China escucha las llamadas de Trump con su móvil e intenta influir en la política de EEUU

Donald Trump, presidente de Estados Unidos./Reuters
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Reuters

Lo asegura el diario 'The New York Times', que cita a funcionarios estadounidenses

COLPISA/AFP

Los espías chinos a menudo escuchan las llamadas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realiza con su teléfono móvil, y Pekín usa la información que obtiene para influir en la política de Estados Unidos, según ha señalado el diario estadounidense 'The New York Times', citando a funcionarios estadounidenses.

Los asesores de Trump han advertido al mandatario en reiteradas ocasiones de que sus llamadas a teléfonos móviles no son seguras y que los espías rusos escuchan a escondidas las conversaciones, pero aseguran que Trump aún así se niega a entregar sus teléfonos móviles, según el diario.

Los funcionarios han afirmado que las agencias de espionaje estadounidenses han averiguado mediante personas en gobiernos extranjeros e interceptando comunicaciones de funcionarios extranjeros, que China y Rusia escuchan las llamadas de Trump.

China trata de interceptar las llamadas para determinar lo que piensa Trump, a quién escucha y la mejor manera de influir sobre él, según el 'New York Times', citando a los funcionarios.

Pekín está tratando de usar la información que obtiene para evitar que la actual guerra comercial entre los dos países se intensifique aún más, según el diario

Desmentidos oficiales

Sin embargo, Pekín y Moscú han desmentido esta información e incluso China sugirió que, si los estadounidenses tuviesen dudas, el presidente Trump podría utilizar para mayor seguridad un m´ovil de fabricación china.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, ironizó sobre esas informaciones, estimando que «algunos no retroceden ante nada para obtener el oscar al mejor guión».

Como Trump hace con el diario, la portavoz estimó que el artículo constituye «una nueva prueba de la información falsa» de parte del periódico. Dirigiéndose a la administración Trump, la portavoz agregó que si los estadounidenses temen que los teléfonos de marca Apple sean escuchados, «deberían reemplazarlos por teléfonos Huawei», una marca china que se convirtió en la segunda más importante del sector.

Por cuestiones de seguridad, los funcionarios y militares estadounidenses tienen prohibido utilizar teléfonos Huawei. Y si Estados Unidos quieren mayor seguridad, «deberían dejar de utilizar los medios de comunicación modernos y cortar todos los contactos con el exterior», sugirió la portavoz.

En Moscú el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, también puso en duda la credibilidad del New York Times, y atribuyó esas informaciones «a la decadencia de las normas periodísticas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos