Borrar
Andy Chan (i), Joshua Wong (c) y Agnes Chow (d). Archivo
Detienen a tres destacados activistas en Hong Kong antes de las protestas del fin de semana

Detienen a tres destacados activistas en Hong Kong antes de las protestas del fin de semana

Se trata de Andy Chan, líder del partido nacional proindependencia de Hong Kong Demosisto; Joshua Wong, su secretario general; y Agnes Chow, otro miembro del grupo

DPA/EP

HONG KONG

Viernes, 30 de agosto 2019, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres destacados activistas prodemocracia han sido detenidos en Hong Kong antes de una gran manifestación antigubernamental prevista para este fin de semana.

Los activistas Joshua Wong y Agnes Chow han sido detenidos por separado en la madrugada de este viernes por la Policía, según ha informado el partido político Demosisto.

Wong es el secretario general de Demosisto, que busca la autodeterminación de Hong Kong, y Chow también es un miembro destacado del grupo. Ambos han sido trasladados a la comisaría de la Policía en el distrito de Wan Chai.

La detención de Wong y Chow se produce después de la de Andy Chan, líder del partido nacional proindependencia de Hong Kong, este jueves por la noche en el aeropuerto internacional de la ciudad.

Se desconoce si las detenciones de los tres activistas son parte de una amplia represión contra los líderes de la protesta

La Policía de Hong Kong señaló en un comunicado que Chan había sido acusado de amotinarse y atacar a un agente de Policía y que sigue detenido.

Se desconoce si las detenciones de los tres activistas son parte de una amplia represión contra los líderes de la protesta. Los tres activistas no han jugado un papel central en la organización de las protestas de este año.

Manifestación cancelada

Ante esta circunstancia, el Frente Civil para los Derechos Humanos ha anunciado este viernes que cancelará la manifestación programada este fin de semana en Hong Kong.

Bonnie Leung, co-coordinadora del grupo, ha señalado que había perdido una apelación este viernes y que le preocupaba que continuar con la manifestación pudiera poner en peligro a los manifestantes.

Leung ha afirmado que la principal preocupación del grupo era «proteger siempre a todos los participantes» y ha asegurado que «nadie podría tener consecuencias legales» por participar en la manifestación. Además ha subrayado que el grupo «no tenía otra opción más que cancelar» la protesta.

Taiwán, «extremadamente preocupado»

Taiwán ha asegurado este viernes que está «extremadamente preocupado» por la detención de los tres destacados activistas. «Instamos a las autoridades de Pekín y Hong Kong a adoptar un diálogo en lugar de detener», ha señalado el portavoz de la oficina presidencial, Ting Yun Kung, en un comunicado.

Ting ha afirmado que las autoridades de Pekín y Hong Kong deben cumplir con las promesas sobre la libertad, la demcoracia y los Derechos Humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios