Borrar
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.
Clinton y Trump divulgan datos médicos para disipar dudas sobre su salud

Clinton y Trump divulgan datos médicos para disipar dudas sobre su salud

La campaña de la demócrata difunde una carta de dos páginas elaborada por su doctora en la que afirma que "está sana y en forma para ser la presidenta de Estados Unidos"

COLPISA / AGENCIAS

Jueves, 15 de septiembre 2016, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos principales candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, de 68 y 70 años respectivamente, han hecho públicos sus historiales médicos para disipar dudas sobre su capacidad para ocupar la presidencia de EE UU.

La campaña de la exsecretaria de Estado ha divulgado una carta de dos páginas elaborada por su doctora, Lisa Bardack, donde ésta afirma que Clinton "está sana y en forma para ser la presidenta de Estados Unidos".

Con este informe, Clinton pretende mitigar las suspicacias que generó el vahído sufrido el pasado domingo durante los actos de conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que fue causado por una neumonía que le obligó a cancelar la campaña durante tres días.

Pese al informe de Bardack, Trump, que durante meses ha insistido en que Clinton tiene problemas de salud que la incapacitan para el cargo de presidenta, ha vuelto a mencionar el episodio del vahído durante un acto en Ohio. "No lo sé amigos, ¿vosotros creéis que Hillary Clinton es capaz de estar aquí de pie durante una hora y hacer esto? Yo no lo sé. No lo creo", ha ironizado el magnate neoyorquino.

Sobrepeso del magnate

Empatados en el último sondeo

  • La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y su rival, el republicano Donald Trump, están empatados en intención de voto a nivel nacional, según una encuesta publicada hoy por 'The New York Times' y CBS News.

  • Si a la competencia entre ambos candidatos se añade la de los principales partidos minoritarios, el Partido Libertario (Gary Johnson) y el Partido Verde (Jill Stein), Clinton y Trump obtienen sendos 42% de apoyo de eventuales votantes. En el caso de que solo se pregunte por Clinton y Trump a los encuestados que aseguran que tienen intención de votar el 8 de noviembre, el apoyo se reparte entre el 46% para Clinton y el 44% para Trump, dentro del margen de error del 3%. Cuando se sondea a personas registradas para votar, Clinton aumenta su margen con un 46% frente al 41% de Trump.

Por su parte, el comité de campaña de Trump ha divulgado este jueves una carta de su médico personal que detalla los resultados de un reciente chequeo y en la que se afirma que el candidato republicano goza de una "excelente salud física". El documento del médico Harold Bornstein revela que Trump solo toma medicamentos para reducir el colesterol y aspirinas en bajas dosis, al tiempo que los otros exámenes de laboratorio arrojaron resultados considerados normales.

De acuerdo con la carta de Bornstein, Trump pesa actualmente 236 libras, equivalentes 107 kilos, sugiriendo un cuadro de sobrepeso, pero menciona que no consume "tabaco ni alcohol". "En suma, el señor Trump goza de una excelente salud física", expresa Bornstein, quien en la misma carta afirma que atiende al ahora candidato presidencial desde 1990.

Previamente, y muy a su estilo, Trump había entregado una copia de su historial médico al presentador Mehmet Oz durante un programa grabado de 'The Dr. Oz Show' que se ha emitido este jueves. El historial médico apunta que solo fue hospitalizado una vez, cuando tenía once años, por una operación para extirparle el apéndice. Trump ha apuntado en el programa que cuando se mira al espejo "diría que veo a una persona de 35 años".

En el informe de Clinton, su doctora también sostiene que la ex primera dama "está en excelentes condiciones mentales" y "recuperándose bien" de la neumonía con antibióticos y descansando. Según ese informe, durante lo transcurrido del año Clinton tan solo sufrió una infección de oído en enero, además de la actual neumonía, y apunta que sus valores sanguíneos se han mostrado estables, así como sus problemas de tiroides. La candidata demócrata también ha sufrido diversos episodios alérgicos durante el año, que según la doctora forman parte de un "patrón" recurrente a lo largo de su vida.

Clinton acudirá este jueves a Greensboro (Carolina del Norte), en un acto que marcará su regreso a la campaña desde que el domingo abandonara el memorial de conmemoración del decimoquinto aniversario de los atentados del 11-S. Después asistirá a una cena en Washington organizada por el Instituto del Caucus Hispano del Congreso, y el viernes será entrevistada en el programa 'The Tonight Show' de Jimmy Fallon en NBC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios