Borrar
Portada de la web "barackobama.com.
Los Obama ponen en marcha su nueva oficina

Los Obama ponen en marcha su nueva oficina

Desde la dirección web "barackobama.com" coordinarán sus actividades tras dejar la Casa Blanca

efe

Lunes, 6 de febrero 2017, 22:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barack y Michelle Obama ya están de vuelta en Washington, tras dos semanas de vacaciones, y han puesto en marcha la nueva oficina que coordinará sus actividades tras dejar la Casa Blanca.

La dirección web es "barackobama.com" pero el nombre deja claro que es un proyecto de ambos: "La oficina de Barack y Michelle Obama".

El mensaje de bienvenida es un "nosotros también os queremos", que parece responder a los millones de ciudadanos que han expresado en manifestaciones y redes sociales cuánto echan de menos a la atractiva y cercana pareja.

El demócrata Barack Obama ha sido uno de los presidentes de Estados Unidos que ha dejado la Casa Blanca con mejor nota, alrededor de un 60% de aprobación, mientras que Michelle Obama alcanzó el 68% en algunos sondeos, como el de Gallup.

La fotografía de fondo de la web es una tierna y simbólica imagen de la pareja, de espaldas y abrazados, mirando al Monumento a Washington, el obelisco situado en el centro de la capital, y a la explanada monumental del National Mall desde la Casa Blanca.

Un vídeo breve, pero potente, del discurso de despedida de Barack Obama en Chicago sirve como declaración de intenciones: "Ha sido el honor de mi vida serviros y no voy a parar, voy a estar ahí con vosotros todos los días que me queden".

La página web, de diseño sencillo, contiene una presentación, con las biografías de la pareja, y tres formularios: para periodistas, para quienes deseen solicitar que Barack Obama o Michelle hablen en un evento y para quienes deseen mandar un mensaje a alguno de los dos.

"Como el presidente Obama dijo, el cambio que buscamos llevará más de un mandato o una Presidencia. El cambio real, el gran cambio, lleva muchos años y requiere que cada generación asuma las obligaciones y oportunidades que vienen con el título de ciudadano", indica la breve presentación.

El pasado sábado, la oficina envió un correo electrónico a la prensa para que, quienes lo deseen, se suscriban a los comunicados de los Obama.

El 30 de enero, Barack Obama emitió su primera y hasta ahora única declaración como expresidente a través de un portavoz para alertar de que "los valores de EE UU están en peligro" con las medidas migratorias adoptadas por su sucesor, el republicano Donald Trump.

Obama dejó la Casa Blanca el 20 de enero pasado a los 55 años, así que su postpresidencia podría ser una de las más largas -o la más larga- de la historia de Estados Unidos.

En el diseño de la nueva misión trabaja la Fundación Obama, que se encarga también de supervisar la construcción de la futura biblioteca y centro presidencial en Chicago.

La Fundación Obama es "un proyecto en creación para que demos forma, juntos, a lo que significa ser un buen ciudadano", explica la descripción de su cuenta en la red social Twitter.

Los Obama decidieron quedarse a vivir en Washington al término de la Presidencia para que su hija menor, Sasha, de 15 años, pueda terminar la educación secundaria.

El pasado jueves la familia se instaló en su nuevo hogar washingtoniano tras dos semanas de vacaciones en Palm Springs (California) y las Islas Vírgenes Británicas.

Se trata de una mansión de alquiler en el exclusivo barrio de Kalorama, en el noroeste de la capital, donde también residen desde enero la hija mayor del nuevo presidente, Ivanka Trump, y su marido, Jared Kusher, uno de los principales asesores de la nueva Casa Blanca.

La casa está a menos de dos kilómetros de la oficina que el expresidente ha alquilado en la sede de la organización medioambientalista World Wildlife Fund, que renta espacios de trabajo a otras entidades.

La permanencia de los Obama en la capital de Estados Unidos, libres ahora de las ataduras de la Casa Blanca, emociona a muchos de los residentes y a los editores de las revistas locales, que se preguntan dónde podrá uno toparse casualmente con Barack y Michelle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios