Borrar
El presidente estadounidense, Donald J. Trump. Efe
Un juez de EE UU rechaza deportar a 800.000 'soñadores'

Un juez de EE UU rechaza deportar a 800.000 'soñadores'

El programa que protege a las personas que llegaron al país de forma irregular siendo niños, debe seguir vigente mientras el caso se resuelve en los juzgados

EUROPA PRESS

MADRID

Miércoles, 10 de enero 2018, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juez estadounidense ha bloqueado este martes la derogación del programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protege de la deportación a cerca de 800.000 personas de entre 15 y 36 años que llegaron al país siendo niños, anunciada por el presidente, Donald Trump, en septiembre de 2017.

Según el juez de distrito William Alsup, el programa que protege a los 'soñadores', personas que llegaron al país de forma irregular siendo niños, debe seguir vigente mientras el caso se resuelve en los juzgados.

En este sentido, Alsup ha ordenado a la Administración Trump ha reanudar la admisión de solicitudes en el marco del DACA. El juez ha señalado que las conclusiones del fiscal general, Jeff Session, sobre la presunta ilegalidad del programa están basadas en una "premisa legal defectuosa".

Trump desata su ira tras la orden judicial que favorece a los indocumentados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este miércoles un sistema judicial "injusto", a raíz de la decisión que en la noche del martes bloqueó la derogación del programa DACA.

La respuesta de Trump, como ya se tornó habitual, llegó por vía de un tuit demoledor. "Queda claro que nuestro sistema judicial está quebrado y es injusto cuando la oposición en un caso (como en DACA) siempre usan el Noveno Circuito [en San Francisco] y siempre ganan, antes que eso sea revertido en cortes superiores", apuntó el presidente.

Poco antes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, había clasificado como "escandalosa" la decisión judicial. Trump "trabajará con miembros de los dos partidos para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por el anterior gobierno", añadió Sanders. A menos de que una corte de mayor rango anule la decisión del juez Alsup, los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) podrán renovar sus permisos.

A menos que el programa sea derogado por un tribunal superior, la orden de Alsup permitirá a los 'dreamers' presentar solicitudes de renovación, según ha recogido el diario local 'Político'.

En septiembre, Trump cuestionó la "amnistía ejecutiva" aprobada por el expresidente Barack Obama sin el acuerdo del Congreso. "No estoy a favor de castigar a niños, la mayoría de ellos ya adultos, por las acciones de sus padres, pero también debemos reconocer que somos una nación de oportunidades porque somos una nación de leyes", manifestó.

Sessions, por su parte, ha señalado en reiteradas ocasiones que se trata de una decisión "responsable" en la medida en que la actual Administración considera que el programa perjudica el acceso de estadounidenses al mercado laboral y contradice las políticas migratorias en vigor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios