Borrar
Donald Trump. Reuters
Trump se enfrenta al Congreso para secuestrar el informe de Mueller

Trump se enfrenta al Congreso para secuestrar el informe de Mueller

Desde el Watergate no se había visto un enfrentamiento semejante ni una Casa Banca más dispuesta a bloquear la labor investigadora de los legisladores

Mercedes Gallego

Corresponsal en Nueva York (EE UU)

Miércoles, 8 de mayo 2019, 21:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El enfrentamiento de Trump con el Congreso subió de grados este miércoles cuando la Casa Blanca anunció que el presidente ejercerá el derecho de «privilegio ejecutivo» para privar a los legisladores del informe completo sobre la trama rusa que redactó el fiscal especial Robert Mueller. Además, el presidente extiende ese veto a todos los materiales que haya utilizado el fiscal especial en su investigación.

«El pueblo americano ve por encima desesperado ardid del comité para distraer la atención del éxito que tiene la histórica agenda del presidente y nuestra floreciente economía», justificó desafiante la portavoz Sara Huckabee.

La noticia llegó justo cuando el Comité Judicial de la Cámara Baja decidía si remitía al fiscal general William Bar al pleno de la cámara para que se le declare en desacato y se inicie un proceso judicial contra él precisamente por haber desafiando la orden de entregar ese informe completo. Eso exacerbó los ánimos y prácticamente garantizó el voto a favor del desacato por parte del comité donde los demócratas tienen mayoría. Si el pleno aprobase su recomendación, Barr se enfrentaría a un juicio con pena de cárcel de hasta un año.

Desde el Watergate no se había visto un enfrentamiento semejante ni una Casa Banca más dispuesta a bloquear la labor investigadora de los legisladores. En esta guerra Trump ha hecho votos de resistir cada una de sus órdenes y el Congreso demócrata de llevarlo a los tribunales para obligarlo a cumplir. El futuro de esas decisiones es incierto. Muchos argumentan que el privilegio ejecutivo sólo se puede utilizar en casos de seguridad nacional, que Trump ya había desestimado al aceptar que se hiciera pública una versión censurada. Otros creen que el bloqueo del presidente a pruebas que podrían dar paso a un 'impeachment' obligará a iniciarlo precisamente para poder reclamar acceso legal a esa información. Tentativamente, Mueller tiene previsto declarar la semana que viene ante el Comité Judicial. Nadie mejor que él para explicar si hay algo en ese informe que justifique las reticencias del mandatario a que se haga público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios