Borrar
Donald Trump, presidente de EE UU. Reuters
Trump: «EE UU necesita el muro porque México es el país con más crimen de mundo»

Trump: «EE UU necesita el muro porque México es el país con más crimen de mundo»

El presidente estadounidense ha reiterado en Twitter su intención de levantar el obstáculo fronterizo con México

EFE

Washington

Domingo, 27 de agosto 2017, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este domingo que su país necesita construir el muro fronterizo con México debido a que su nación vecina es "una de las naciones con más crimen" en todo el mundo.

"Con México siendo una de las naciones con más crimen del mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por él mediante reembolso/otros", comentó Trump desde su cuenta oficial en Twitter.

Trump se encuentra inmerso en una batalla presupuestaria para lograr que el Congreso apruebe fondos para la construcción de ese muro, una tarea nada fácil debido a la negativa rotunda de la oposición demócrata y de algunos legisladores republicanos que representan a estados fronterizos.

El mandatario republicano llegó a amenazar esta semana con provocar un cierre parcial del Gobierno si el Congreso no autoriza los fondos para construir un muro con México, país que según reiteró hoy Trump acabará pagando por la barrera fronteriza de una manera u otra, aunque no dio más detalles.

Además, Trump preguntó a sus 36,8 millones de seguidores en Twitter si debe seguir negociando con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también conocido como NAFTA por sus siglas en inglés.

"Estamos en NAFTA (el peor acuerdo comercial jamás realizado) con México y Canadá. Siendo ambos muy difíciles, ¿deberíamos de terminarlo?", preguntó Trump en Twitter.

Videgaray no se muestra sorprendido

Ya esta semana, durante un mitin en Phoenix (Arizona), Trump dijo que "probablemente terminará" con el TLCAN al considerar que hay pocas posibilidades de lograr un acuerdo con Canadá y, especialmente, con México, un país que en opinión de Trump ha perjudicado sobremanera a la industria estadounidense.

El Gobierno de México atribuyó esas palabras de Trump a una simple "estrategia de negociación" y no se mostró sorprendido, según dijo esta semana el canciller de México, Luis Videgaray. Las renegociaciones del TLCAN comenzaron el pasado día 16 con una primera tanda de conversaciones que se alargó hasta el 20.

Este primer encuentro estuvo marcado por la contundencia de Washington al asegurar que "el pacto ha fallado a muchos estadounidenses" y afirmar que no es suficiente con que sea "retocado", frente a mensajes más conciliadores de México y Canadá.

La próxima cita será en México, del 1 al 5 de septiembre, con el objetivo expresado por los negociadores de lograr un acuerdo para comienzos de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios