Borrar
El presidente de EE UU, Donald Trump. AFP
Europa se blindará desde mañana del acero que no quiere Trump

Europa se blindará desde mañana del acero que no quiere Trump

La Comisión aprueba un arancel del 25% a partir de una determinada cantidad de material

ADOLFO LORENTE

Corresponsal. Bruselas

Miércoles, 18 de julio 2018, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era la principal medida que estaba demandando la industria europea y desde mañana se hará realidad. La UE blindará el mercado comunitario del acero que no quiere Donald Trump con un arancel del 25% a partir de determinadas cantidades que se fijarán en función del producto. El Diario Oficial de la Unión Europea publicó hoy los detalles de la propuesta, que se extenderá durante 200 días naturales.

Esta decisión ya fue anunciada a principios de mes y es consecuencia de la decisión de Estados Unidos de aplicar un gravamen del 25% tanto al acero europeo como al de otros grandes países del mundo desde el pasado 1 de junio. Un órdago que podría provocar una reacción en cadena ya que hay que buscar un destino al acero que hasta entonces llegaba a suelo americano. De ahí el temor de Europa y la necesidad de blindarse.

El volumen de la cuota se basará en el nivel anual medio de las importaciones de 2015, 2016 y 2017 de los 28 productos a los que se aplicarán las medidas, por lo que cada uno de ellos tendrá un contingente arancelario diferente. Así, por ejemplo, la cuota de importación de las chapas de revestimiento metálico será de 2.115.054 toneladas netas, la de tubos de gas de 185.280 toneladas y la de alambre sin alear, de 393.031 toneladas. Cuando se agoten las cuotas establecidas, las importaciones de estos productos de acero por parte de la UE quedarán sujetas a un arancel del 25%.

Según se explica en la resolución publicada por el Diario Oficial, con esta decisión se «evitaría los efectos negativos del desvío comercial para la industria de la Unión y preservaría las fuentes tradicionales de suministro comercial y la competencia efectiva en el mercado siderúrgico». Se trata de medidas provisionales adoptadas en el marco de la investigación que desde marzo vigila varias categorías de productos de acero que entran en el mercado europeo. La investigación puede prolongarse hasta nueve meses, prorrogables otros dos meses más, y tras ella las medidas provisionales pueden confirmarse, eliminarse o modificarse al alza o a la baja, en función de los hallazgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios