Borrar

La frontera olvidada

El territorio de la Guajira se ha convertido en el inhóspito refugio de centenares de miles de migrantes venezolanos que huyen del hambre y la pobreza. En su travesía afrontan múltiples riesgos y un alto grado de vulnerabilidad. Muchos de ellos pierden contacto con sus familias, otros mueren o desaparecen en el camino

Alvaro Ybarra Zavala

Sábado, 15 de mayo 2021, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. Plástico entre la basura

    Un menor recoge plástico entre la basura acumulada en la pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto de Maicao, hoy reconvertido en un asentamiento ilegal de emigrantes venezolanos.

  1. Con el féretro a cuestas

    Willy José Sánchez, 28 años y natural de la localidad venezolana de Falcón, espera junto al cadáver de una mujer para enterrarla en el cementerio de la fundación 'Gente como tú'. Uno de los grandes problemas que sufre la población emigrante venezolana, además de la violencia, la pobreza y la xenofobia, es la falta de identidad.

  1. Los menores, los más vulnerables

    Una niña descansa sobre una cuna improvisada en un carrito de venta ambulante. En el asentamiento viven más de 7.000 familias con una media de 5 componentes por familia. Los menores son la población más vulnerable del asentamiento.

  1. Con la familia a cuestas

    Linda Pacheco y Joandri Rodríguez acaban de cruzar ilegalmente la frontera entre Venezuela y Colombia. Se están instalando en el asentamiento ilegal de la pista junto a sus hijos. A diferencia de lo que vivían en Venezuela, aquí por lo menos saben que podrán comer una vez al día.

  1. Una discapacitada entre la inmensidad

    Una menor con discapacidad deambula sola por el asentamiento ilegal de la pista. Si los menores son los más vulnerables, los discapacitados lo son todavía más.

  1. Cementerio de la fundación 'Gente como tú'

    Imagen general del cementerio de la fundación 'Gente como tú' liderada por la doctora Sonia Bermúdez. El cementerio de la Fundación está situado a las afueras de la ciudad de Rioacha y da sepultura a los fallecidos sin papeles ni recursos económicos.

  1. Problemas de identidad

    Sista Velazques muestra a cámara el retrato de Vicmar Gómez Reyes, ciudadana venezolana fallecida el pasado 17 de febrero del 2021, un mes después de dar a luz. Vicmar, al ser una emigrante venezolana indocumentada, padeció todas las trabas legales que sufren todos los muertos venezolanos para poder ser enterrados. Apenas tenía recursos económicos para salir adelante y mucho menos para ser enterrada.

  1. Cavando una fosa séptica

    José Luis Rincón, junto a dos de sus hijos, cava una fosa séptica en el terreno que ha invadido para su familia en el asentamiento de la pista en Maicao. Es uno de los mayores asentamientos ilegales de emigrantes venezolanos de Colombia.

  1. El carro de plásticos

    Germán Barrios, junto a dos de los hijos de su pareja, termina de organizar su carro de reciclaje de plástico, con el que intentan conseguir algún sustento. La pobreza, la miseria y el hambre están a la orden del día en la pista de Maicao.

  1. Un padre con sus hijos

    Un padre traslada a sus hijos en una especie de carro de la compra en la pista. El hambre, la desaparición y la muerte de menores son realidades cotidianas en este asentamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios