Borrar
Efe
Las escuelas de Italia vuelven a las clases presenciales en septiembre
Diario de corresponsales

Las escuelas de Italia vuelven a las clases presenciales en septiembre

El primer ministro reconoce que «la didáctica a distancia puede ser una oportunidad más», pero garantiza que en el próximo curso los estudiantes regresarán a las aulas

COLPISA | CORRESPONSALES

Viernes, 5 de junio 2020, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

POR Darío menor

Cuando se cumplen tres meses del cierre de las guarderías, colegios, institutos y universidades de Italia debido a la pandemia del coronavirus, el Gobierno garantiza que la vuelta a las aulas en septiembre para el inicio del próximo curso se hará de manera presencial y respetando las medidas de seguridad que eviten los contagios. Los más de 8 millones de estudiantes del país podrán regresar así a clase y no depender sólo de la didáctica a distancia, lo que supondrá un indudable alivio para ellos mismos, sus familias y los profesores.

El jefe del Ejecutivo, Giuseppe Conte, analizó ayer la situación escolar en una larga reunión con la ministra de Educación, Lucia Azzolina, y los diversos colectivos implicados. En principio se descarta doblar los turnos de los profesores y dividir los grupos de alumnos para evitar la masificación en las aulas. Se optará en cambio por instalar paneles de metacrilato entre las mesas, habilitar nuevos espacios para la didáctica en las áreas externas de los centros y permitir a los estudiantes que, en lugar de las mascarillas, utilicen viseras de protección.

«Con el nuevo año escolar el objetivo es volver a la escuela con plena seguridad. La didáctica a distancia puede ser una oportunidad más para potenciar la oferta didáctica, pero debemos volver a la presencial», garantizó Conte, que reconoció cómo la enseñanza a distancia penaliza a los hijos de las familias con menos recursos. Azzolina, por su parte, aseguró que habrá una inversión de más de 4.000 millones de euros para la educación y que el Gobierno está preparando un plan para el regreso a las aulas con diversas opciones según cómo se desarrolle la curva de contagios.

Aunque ha transcurrido más de un mes desde que comenzó el desconfinamiento y, desde el pasado miércoles, es posible moverse libremente por las distintas regiones italianas, la pandemia no ha registrado un repunte en la cifra de infecciones. Ayer se registraron 177 nuevos casos y 88 fallecidos, por lo que el número total de contagiados es de 234.000, de los que 33.600 han muerto.

Tanto los partidos de la oposición como los sindicatos fueron muy críticos con la gestión que el Gobierno está haciendo de esta cuestión y consideraron que el plan para volver a las aulas inicia con retraso, pues se han perdido ya tres meses en los que se podían preparar las escuelas. No está además claro si llegará a tiempo para el comienzo del próximo curso la contratación indefinida de 78.000 profesores prometida por el Gobierno.

  1. Italia

    Merkel critica la despreocupación de algunos ciudadanos alemanes

POR JUAN CARLOS BARRENA

La canciller federal, Angela Merkel, ha criticado la despreocupación e irresponsabilidad de algunos ciudadanos tras el alivio de las restricciones para combatir la epidemia de coronavirus. «Me siento intranquila cuando la gente piensa que no tiene por qué respetar las reglas de distancia física», confesó la jefa del gobierno alemán en una entrevista con la cadena pública de televisión ZDF. Merkel subrayó que esas reglas, que en Alemania obligan a guardar una distancia mínima de metro y medio entre las personas para evitar contagios, deben ser respetadas rigurosamente hasta que exista una vacuna contra el virus Sars-Covid-19, ya que, de lo contrario, existe el riesgo de un nuevo rebrote de la enfermedad y con ello de endurecer de nuevo las restricciones para combatirla.

Por otra parte, las aerolíneas del grupo alemán Lufthansa, el mayor de Europa, tienen intención recuperar la mayor parte de su plan de vuelo en las próximas semanas y meses. Hasta septiembre aspiran a volar de nuevo al 90% de los destinos a corta y media distancia que operaban antes de la epidemia de coronavirus, así como el 70% de los de larga distancia, según informó la compañía. Solo la marca Lufthansa volará a partir del próximo otoño semanalmente a más de un centenar de destinos en Norteamérica desde sus bases en Fráncfort y Múnich.

El consorcio germano recuperará también 90 vuelos semanales a Asia, más de 20 a Oriente Medio y más de 25 a África. En sus operaciones de corto y medio alcance serán recuperadas más de 1.800 conexiones semanales y 102 destinos desde Fráncfort, así como 88 desde Múnich. A partir de ahora sus sistema de reservas refleja ya todas esas operaciones. Al grupo Lufthansa pertenecen también, entre otras, las compañías Austrian Airlines, Swiss y Brussels Airlines.

Las matriculaciones de vehículos cayeron en mayo en Alemania un 50% frente al mismo mes del pasado año con el registro solo de 168.100 unidades, según la Asociación de la Industria del Automóvil (VDA) alemana. «El mercado sigue mostrándose muy débil tras la reapertura de los concesionarios», señaló la VDA, que en los primeros cinco meses de 2020 ha contabilizado la matriculación en este país de 990.300 nuevos automóviles, lo que supone un retroceso del 35% frente al mismo periodo de 2019. La Oficina Federal de Matriculaciones (KBA) señaló que las mayores bajas de ventas afectaron a las marcas Smart con un retroceso del 91,4% y BMW con un 62,1%. Entre los fabricantes extranjeros destacaron Dacia, que perdió un 63,4% de sus ventas y SEAT con un 61,1%.

Los temores de que el confinamiento y las restricciones dictadas en todo el mundo para combatir la epidemia coronavirus diesen pie a un mayor consumo de alcohol en los hogares privados no se han visto confirmados. Al parecer ha sucedido todo lo contrario y la mayoría de la gente ha reducido en vez de aumentado el consumo de bebidas alcohólicas, según un estudio de la Alianza Internacional para un Consumo Responsable de Alcohol (IARD). Esta se remite a un sondeo realizado por fabricantes de vino y cerveza en nueve países en el que el 33% de los consultados dijo beber menos alcohol que antes de la pandemia y solo un 11% confesó haber aumentado su consumo. Entre los países en los que el consumo de bebidas alcohólicas se ha visto reducido figuran Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Japón y Nueva Zelanda. Tan solo Gran Bretaña se muestra equilibrada con un 21% de consultados que dijo beber menos y un 19% que confesó beber más pese al cierre de pubs, clubes y restaurantes.

  1. Reino Unido

    Guerra fría entre espías británicos por el origen del coronavirus

POR iñigo gurruchaga

Fuentes del Servicio de Seguridad, o MI5, han afirmado a 'The Times' que la idea de que el coronavirus llegó a la población de Wuhan tras escapar de un laboratorio es una «noticia falsa», después de que el exjefe del Servicio Secreto de Inteligencia, o MI6, sir Richard Dearlove, apoyase públicamente la investigación de un científico noruego y otro británico que mostraría su creación por humanos.

Dearlove fue entrevistado en un podcast de 'The Daily Telegraph'. Criticó la falta de precauciones de los gobiernos británicos en su apertura hacia China y avaló, demostrando detallada información sobre la escritura y revisión de su 'paper', la investigación de Briger Sorensen y Angus Dalgleish, publicada esta semana en una revista científica, tras ser rechazado por otras.

En su redacción final, los autores no hacen ninguna mención a la manipulación humana del virus, aunque en la explicación de su búsqueda de una vacuna hacen referencia a 'inserts', que sugiere elementos 'insertados'. Al parecer, previos borradores contenían acusaciones explícitas a China, que fueron eliminadas para lograr que se publicase. Un tercer autor se retiró del empeño.

La misma hipótesis de la creación humana del coronavirus se ha argumentando en varios países y estudios. Dearlove, que como jefe de MI6 tuvo un papel fundamental en la creación de las pruebas de que Irak tenía armas de destrucción masiva antes de la invasión en 2003, va ahora en contra de las principales agencias de seguridad de países occidentales, que han descartado la fuga del virus de un laboratorio.

El uso de mascarillas o telas para cubrir parcialmente el rostro será obligatorio para los pasajeros en el transporte público británico a partir del 15 de junio. La Asociación Británica de Médicos (BMA) ha pedido al Gobierno que extienda esa exigencia a todos los lugares en los que el distanciamiento físico no es posible. En esa fecha se reabrirán escuelas secundarias y comercios que han organizado su espacio interior para evitar contagios.

El grupo de investigadores de la vacuna AZD1222, que aspira a tenerla lista para su comercialización en septiembre, se ha trasladado a Brasil para las pruebas clínicas, por la mayor probabilidad de que los voluntarios a los que se inyecta la vacuna contraigan allí la Covid. La farmacéutica Astra Zeneca, socia comercial de la investigación, tiene ya pedidos de 2.000 millones de unidades. Trescientas irán a las alianzas internacionales Cepi y Gavi para su distribución en países pobres.

  1. Rusia

    Rebrotes de coronavirus en algunos puntos de Rusia

POR rafael m. mañueco

Cuando numerosas regiones rusas avanzan en la desescalada y en Moscú, el territorio más afectado por la pandemia, se observa una cierta mejoría, en algunos puntos del país se han declarado rebrotes de la Covid-19. Tal son los casos de la localidad de Severodvinsk, en la región norteña de Arjánguelsk, y en la extensa circunscripción siberiana de Zabaikalie.

Las autoridades de la región de Arjánguelsk decidieron ayer aislar la localidad de Severodvinsk, uno de los centros de la industria naval militar de Rusia, a partir de mañana sábado después de que casi 1.200 personas enfermaran de coronavirus. Se han instalado puestos de control en los accesos a la ciudad para impedir la entrada y salida de personas, salvo para funcionarios autorizados o por motivos médicos.

El Gobierno regional ha ordenado a las grandes empresas de Severodvinsk, incluida la de construcción naval Sevmash, que cesen el transporte organizado de trabajadores desde otras ciudades. Los empleados estatales y municipales que viven en Severodvinsk, pero que trabajan en otros sitios, deberán a partir de ahora hacer su trabajo a distancia.

El brote de coronavirus fue detectado el miércoles en Severodvinsk, ciudad de cerca de 190.000 habitantes, en 1.195 personas, entre ellos empleados de los astilleros de Sevmash. De esta forma, esta ciudad industrial acumula casi la mitad de todos los casos de la Covid-19 registrados en la región de Arjánguelsk, informa la agencia TASS.

Por otro lado, el presidente Vladímir Putin dio ayer instrucciones para el envío de «asistencia de emergencia» a la región siberiana de Zabaikalie, ubicada al este del lago Baikal, debido a un aumento repentino de la incidencia del virus. Putin adoptó estas medidas en el curso de una reunión de su Consejo de Seguridad e incluyen la instalación por parte del Ejército de un hospital de campaña en Chitá, capital de Zabaikalie, con capacidad para más de 100 camas con posibilidad de aumentarlas.

En declaraciones a la radio Eco de Moscú, el portavoz del gobernador de la región, Viacheslav Kulakov, señaló que «ahora el brote está en Chitá y allí hay un déficit de camas en los hospitales con respecto a otros distritos (...) de ahí la necesidad del hospital de campaña». Según sus palabras, «la situación epidemiológica en la región es muy desfavorable. Durante todo abril tuvimos solamente 150 contagios, pero en mayo esta cifra aumentó casi 10 veces, ahora tenemos 1321 infectados, indicador de hasta qué punto tenemos colapsado el sistema de atención médica».

Mientras tanto, a todas las personas que lleguen a la isla de Sajalín, en el Extremo Oriente ruso, a partir del 11 de junio, se les exigirá un certificado de haber dado negativo en el test de coronavirus, sean o no residentes permanentes. La prueba deberá realizarse no antes de los tres días previos a la llegada. La medida podría hacerse extensiva en adelante a otras regiones del país. Rusia registra ya en torno a 450.000 contagios y más de 5.500 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

  1. Francia

    La epidemia está controlada en Francia, según los científicos que asesoran a Macron

POR PAULA ROSAS

El consejo científico que asesora al gobierno francés considera que la epidemia de Covid-19 está «controlada» en Francia, según ha dicho su presidente, Jean-François Delfraissy. El virus sigue circulando, sobre todo en ciertas regiones, pero lo hace a «poca velocidad» y hoy se calcula que se infectan alrededor de un millar de personas al día, mientras que a principios de marzo, antes del confinamiento, se sumaban unos 80.000 nuevos casos diarios.

El consejo considera que el gobierno debe prepararse para cuatro posibles escenarios para los meses que vienen, que van desde el más favorable, el de la «epidemia bajo control», con solo unos focos localizados que pueden controlarse, hasta el de la «degradación crítica» de los indicadores de seguimiento de la epidemia, que llevarían a una pérdida de control de la misma.

«Creemos que estamos en el escenario número uno», ha declarado Delfraissy en una entrevista en 'France Inter', que lo achaca «a las consecuencias del confinamiento y a que el virus sea quizás sensible a la temperatura». No obstante, el asesor considera que «en este escenario optimista», se debe pedir a los ciudadanos que conserven «un cierto número de medidas» de protección.

La epidemia ha causado ya en Francia más de 29.000 muertes, aunque su número se reduce diariamente. Ayer se contabilizaron 44 nuevos fallecimientos en los hospitales, donde permanecen ingresados 1.163 enfermos en cuidados intensivos.

En este escenario positivo que perfilan los científicos, el gobierno empieza a hacer planes para el verano. El ejecutivo francés va a proponer a sus socios europeos que el 1 de julio puedan abrir las fronteras exteriores del espacio Schengen, con la posibilidad de que se realicen controles específicos para los viajeros que vengan de países donde la epidemia aún se encuentre en una situación más delicada. Entre los europeos ya ha «una gran convergencia» para que las restricciones fronterizas se levanten en torno al 15 de junio, según el secretario de Estado de Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios