La ofensiva israelí en Gaza ha matado ya a más niños que las dos anteriores juntas

Un menor palestino herido en Gaza. /
Un menor palestino herido en Gaza.

Un total de 447 menores han fallecido en los bombardeos registrados desde el pasado 8 de julio

EFEGINEBRA

La ONU ha confirmado que el número de niños que han muerto en la actual ofensiva militar de Israel contra Gaza supera ya, con 447 menores asesinados, a los que fallecieron en los dos anteriores conflictos juntos.

Las edades de estas víctimas han sido desde los diez días hasta los diecisiete años, ha comunicado Christopher Tidey, portavoz de Unicef, la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la protección de la infancia. "Lamentablemente, los niños que han sido víctimas (mortales) exceden al número combinado de los asesinados en los dos conflictos previos en Gaza, que fueron 350 entre 2008 y 2009, y 35 en 2012", ha precisado.

Aunque en las 72 horas que duró el alto el fuego no se registraron muertos entre menores de edad, el número de víctimas entre ellos aumenta al ser rescatados de los escombros de las viviendas destruidas, ha detallado Tidey.

De los niños fallecidos, 305 (cifra que equivale al 61%) tenían doce años o menos. Aparte están los niños heridos, que suman 2.877, según la información que ha recopilado la organización internacional. "Literalmente, no hay espacio seguro para los niños" en Gaza, ha enfatizado Tidey.

1.869 palestinos muertos

La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU ha informado de que 1.869 palestinos han muerto desde el 8 de julio pasado, como consecuencia del ataque israelí, de los que 1.380 son civiles. De los fallecidos,se considera que sólo 217 pertenecían a grupos armados, ha precisado el portavoz de la entidad en Ginebra, Jens Laerke.

En cuanto a los heridos, estos superan los 9.000, de acuerdo con datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha afirmado que la mitad de los hospitales en Gaza han sido dañados por los ataques de Israel.

Según testimonios telefónicos de empleados de la ONU en Gaza, la población teme salir de sus hogares por miedo a que se intensifiquen nuevamente los ataques, tras los cohetes lanzados esta mañana contra Israel desde este territorio.