Israelíes y palestinos comienzan sus negociaciones en El Cairo

Un grupo de mujeres palestinas. /
Un grupo de mujeres palestinas.

De momento ninguna de las partes ha denunciado la violación por la otra del nuevo alto el fuego, que será de 72 horas y que trata de abrir una ventana al diálogo después de más de un mes de hostilidades

AGENCIASJERUSALÉN

Representantes del Gobierno de Israel y de las milicias y facciones palestinas han comenzado en El Cairo nuevas conversaciones para intentar lograr un alto el fuego duradero en la franja de Gaza, un día después de acordar un nuevo periodo de tregua de 72 horas.

Durante el encuentro de El Cairo, confirmado por la agencia de noticias oficial MENA, ambas partes plantearán sus respectivas reivindicaciones. Para los palestinos, una de las principales reclamaciones pasa por el fin del bloqueo sobre Gaza, impuesto por Israel tras la llegada al poder de Hamás en 2007.

Israelíes y palestinos acordaron el domingo un nuevo alto el fuego de 72 horas para intentar avanzar en las negociaciones para un cese de las hostilidades de mayor duración. Las primeras horas de la tregua han transcurrido en calma. Durante las últimas horas ninguna de las partes ha denunciado la violación por la otra del alto el fuego, que trata de abrir una ventana al diálogo después de más de un mes de hostilidades.

Militares israelíes matan a un joven palestino en una redada en Cisjordania

Militares de las Fuerzas de Defensa de Israel han matado a tiros a un joven palestino en el curso de una redada en su vivienda, situada cerca de la localidad de Nablus, en Cisjordania, según han informado fuentes médicas.

Una portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes ha indicado que tiene constancia de las operaciones militares en esa zona pero no puede aportar más detalles sobre lo sucedido. Varios testigos han afirmado que Zakaria al Aqra, de 23 años, estaba reclamado por Israel y ha muerto por los disparos recibidos de militares israelíes. En la redada han resultado heridas seis personas. Los testigos han asegurado que la vivienda ha sido derribada por una excavadora.

Al Aqra es el tercer palestino que muere en enfrentamientos entre israelíes y palestinos en Cisjordania en los últimos cuatro días.

El alto el fuego acordado llegó tras una jornada de hostilidades, el domingo, que continuaron hasta el último momento. Al filo de la medianoche, milicianos palestinos dispararon desde la Franja varias andanadas de proyectiles contra varias ciudades en Israel, en particular las aledañas al perímetro fronterizo, y en al menos un caso Tel Aviv. Por su parte, Israel atacó ayer al menos veinte objetivos en la Franja, que provocaron la muerte de cuatro palestinos, entre ellos dos menores, según fuentes sanitarias locales. Israel sostiene que uno de los muertos, también en un ataque poco antes de entrar en vigor la tregua, era un miliciano a cargo de la excavación de túneles.

Advertencia

Portavoces palestinos han advertido de que el futuro de las negociaciones depende de que Israel acepte todas las demandas palestinas y han puesto especial énfasis en el levantamiento del bloqueo que sufre la Franja desde 2006. Jaled Meshal, jefe del Buró Político de Hamás, ha dicho que la guerra con Israel ha "elevado el bloqueo a Gaza a la agenda internacional". El documento consensuado por las facciones palestinas y posteriormente entregado por los mediadores egipcios a Israel la semana pasada exigía asimismo a este país la apertura de un puerto y un aeropuerto en la Franja.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dado la bienvenida a la nueva tregua y ha expresado su confianza en que permita a las dos partes lograr un acuerdo de alto el fuego duradero. En un comunicado de su portavoz, Ban ha mostrado su esperanza en que esta "nueva oportunidad" para lograr un pacto bajo los auspicios de Egipto fructifique para "beneficio de todas las poblaciones civiles y como punto de partida para dar respuesta a las reivindicaciones de raíz de las dos partes". El dirigente de la ONU ha urgido a todos los actores a "trabajar de forma constructiva" y a "evitar cualquier paso que pueda llevar a un retorno de la violencia".

Desde que el Gobierno de Benjamín Netanyahu ordenó el inicio de una operación militar sobre Gaza, el pasado 8 de julio, han muerto 1.939 palestinos, según un balance de la Organización para la Liberación Palestina (OLP). Otros 9.886 han resultado heridos en el marco de un conflicto que también ha dejado unos 485.000 desplazados.