Borrar
Los peregrinos se concentran para la oración en una mezquita de La Meca.
Casi dos millones de musulmanes cumplen el principal rito de la peregrinación a La Meca

Casi dos millones de musulmanes cumplen el principal rito de la peregrinación a La Meca

La gran peregrinación, llamada hach, es uno de los cinco pilares del islam, que todo fiel debe cumplir al menos una vez en su vida, si cuenta con los medios para ello

colpisa / afp

Domingo, 11 de septiembre 2016, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 1,8 millones de musulmanes se han congregado este domingo en el Monte Arafat, cerca de La Meca, para afrontar la etapa más importante de su peregrinación anual en Arabia Saudí, enlutada el año pasado por una mortal avalancha.

De forma ininterrumpida, los fieles, vestidos de blanco -el color del "ihram", un atuendo de tela que deben llevar los hombres- se han dirigido hacia la imponente mezquita Namira y al Jabal al Rahma, "el Monte de la Misericordia" en árabe.

El calor es agobiante, la muchedumbre se rocía con agua, y los camiones cargados con botellas de agua están disponibles a lo largo del recorrido. Las ambulancias pasan regularmente, lo mismo que los helicópteros de la Media Luna Roja, que sobrevuelan en gran número el lugar.

Al alba, en la primera de las cinco oraciones de la jornada, miles de peregrinos habían recitado sus rituales invocaciones en cuclillas, de pie o subiendo los escalones de cemento perforados en la roca de este monte, erosionado por el viento y el tiempo.

"Es el momento más hermoso de mi vida", ha afirmado con una gran sonrisa Ahmed Salman, un contable egipcio. "Estoy en el lugar más bello del mundo, aquel donde más de mil millones de musulmanes de todo el mundo sueñan con estar", ha añadido, mientras a su alrededor decenas de peregrinos recitan las tradicionales invocaciones del hach.

"Estamos en el lugar más cercano a Dios", ha asegurado por su parte el sirio Yassin Issa. Los fieles, alrededor de 1,855 millones según las autoridades, tienen hasta la hora del crepúsculo para llegar al Monte Arafat, donde deben permanecer hasta que caiga la noche.

Algunos habían llegado a bordo del tren amarillo y verde que atraviesa las diferentes etapas del hach, desde y hacia La Meca. Otros fueron llevados por los 18.000 autobuses movilizados este año por las autoridades saudíes.

La gran peregrinación a La Meca, llamada hach, es uno de los cinco pilares del islam, que todo fiel debe cumplir al menos una vez en su vida, si cuentan con los medios para ello.

Tras caer la noche, los creyentes se dirigirán a la planicie de Muzdalifa y se prepararán para el Eid Al Adha, la fiesta del Sacrificio, y el ritual de la lapidación de Satanás en Mina, que tiene lugar el lunes.

Simbólicamente, los peregrinos deberán lanzar siete piedras sobre una estela en este ritual que, el año pasado, se convirtió en una mortal pesadilla.

La tragedia del pasado año

El pasado 24 de septiembre, al menos 2.297 fieles murieron -según datos de los gobiernos extranjeros- debido a una gigantesca avalancha, la peor de la historia del hach.

Arabia Saudí fue objeto de fuertes críticas tras la tragedia. Este año, Riad asegura haber tomado nuevas medidas de seguridad y ha equipado a los peregrinos con pulseras identificativas. En efecto, la identificación de las víctimas en 2015 fue muy difícil y los diferentes gobiernos denunciaron la confusión que reinó en esos momentos.

De los 1.855.406 peregrinos que participan este año en el hach, 1.325.372 llegaron del extranjero. Por primera vez desde hace 30 años, no hay entre ellos iraníes.

De los 60.000 fieles iraníes que llegaron en 2015 más de 460 perecieron en la estampida, lo que provocó la cólera de Teherán que mantiene muy tensas relaciones con Arabia Saudí, su gran rival de la región.

Las negociaciones entre las dos potencias rivales respecto a la participación de los iraníes en la peregrinación han fracasado, elevando aún más la tensión entre Arabia Saudí, potencia sunita, e Irán, gran nación chiita.

Al dirigir la oración de este mediodía en Arafat, el jeque Abderrahman al Sudeis, responsable de Asuntos de los Lugares Santos, subrayó que la seguridad de estos Lugares y de los peregrinos es "una línea roja que no hay que cruzar con eslóganes políticos o confesionales". Aludía a Irán, acusado por Arabia de querer politizar el hach.

Para compensar su ausencia en La Meca, centenares de miles de iraníes acudían este fin de semana a la ciudad santa de Kerbala, en Irak, para realizar ahí una peregrinación alternativa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios