Borrar
Un cofre con insólitas monedas y un pendiente de oro de unos 900 años de antigüedad de la época de las Cruzadas fue encontrado en la ciudad portuaria de Cesarea, según informó la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI). Efe
Descubren en Israel un tesoro de monedas de oro de hace 900 años

Descubren en Israel un tesoro de monedas de oro de hace 900 años

«Estas monedas no circulaban localmente y sugieren contactos y posibles relaciones comerciales entre Cesarea y Constantinopla (Bizancio)», asegura un investigador

COLPISA / AFP

Lunes, 3 de diciembre 2018, 23:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tesoro de monedas de oro probablemente enterrado hace 900 años para protegerlo de la conquista de la ciudad por los cruzados y nunca recuperado por su propietario, fue descubierto en el antiguo puerto de Cesarea (norte).

Durante excavaciones arqueológicas se descubrió hace unos días un pequeño recipiente de bronce con 24 monedas de oro y unos aretes, colocado entre dos piedras junto a un pozo de una antigua casa, indicaron la Autoridad arqueológica israelí y varias organizaciones involucradas en el descubrimiento. Las monedas, presentadas el lunes a la prensa y que datan de fines del siglo XI «posibilitan relacionar el tesoro con la conquista de la ciudad por los Cruzados en 1101, uno de los episodios más dramáticos de la historia medieval de la ciudad», indican en un comunicado los directores de la excavación, Peter Gendelman y Mohammed Hatar. «Alguien escondió su fortuna esperando recuperarla más tarde, pero nunca pudo», indican. «Según fuentes escritas contemporáneas, la mayoría de habitantes de Cesarea fueron masacrados por el ejército de Baduino I, entonces rey de Jerusalén. Es probable que el propietario del tesoro y su familia murieron en la masacre, o fueron vendidos como esclavos, y nunca pudieron recuperar el oro», agregan.

Según Robert Kool, experto en numismática para la Autoridad arqueológica israelí, el tesoro contiene monedas relacionadas con el reino del emperador bizantino Miguel VII. «Estas monedas no circulaban localmente y sugieren contactos y posibles relaciones comerciales entre Cesarea y Constantinopla (Bizancio) en ese periodo», indica.

«Una o dos de esas monedas de oro equivalen al salario anual de un granjero, por lo que la persona que escondió el tesoro era de un medio acomodado o practicaba el comercio», agregó.

Cesarea, a orillas del Mediterráneo, fue construida en el siglo I antes de nuestra era por el rey de Judea Herodes I, nombrado por los romanos.

Los vestigios importantes de las épocas romana y medieval hacen de Cesarea una de las atracciones de Israel. Ahí se han realizado muchos descubrimientos: en 2015, 2.000 monedas de oro de hace 1.000 años fueron halladas por buzos, en el que se considera el mayor tesoro numismático descubierto en Israel, según la Autoridad de antigüedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios