Borrar
El presidente iraní, Hasán Rohaní (d), conversa con el vicepresidente, Eshagh Jahangiri. Efe
El final del ultimátum persa a la UE diluye el acuerdo nuclear

El final del ultimátum persa a la UE diluye el acuerdo nuclear

Teherán anuncia que superará el límite de uranio enriquecido que se estableció en el acuerdo nuclear firmado en 2015

Mikel Ayestaran

Corresponsal en Jerusalén (Israel)

Miércoles, 26 de junio 2019, 22:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cumple el ultimátum dado por Irán a Europa hace dos meses y la república islámica superará el límite de la reserva de 300 kilogramos de uranio enriquecido establecido en el acuerdo nuclear firmado en 2015, un pacto que Donald Trump hizo saltar por los aires con la retirada unilateral de Estados Unidos y la vuelta de las sanciones.

La UE no ha sido capaz de poner en marcha medidas que ayuden a Teherán a superar los castigos norteamericanos y por ello a partir de ahora el régimen persa «aumentará el ritmo de enriquecimiento». Behruz Kamalvandi, portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), abrió también las puertas al incremento del grado de enriquecimiento por encima del 3,68%. Es el nivel hasta el que este combustible atómico sólo puede ser empleado para aplicaciones civiles, y no militares, y es el que los iraníes se comprometieron a respetar a cambio del levantamiento de las sanciones.

La Unión Europa asiste impotente al final del pacto, aunque la portavoz de su servicio diplomático, Maja Kocijancic, aseguró que el trabajo se ha «intensificado» para «hacer operativo» el mecanismo especial creado por Francia, Alemania y Reino Unido para facilitar el comercio legítimo con Irán. Kocijancic, sin embargo, no pudo poner un plazo y la paciencia de los dirigentes de la república islámica se agota.

Irán dejará de cumplir sus compromisos por primera vez desde que firmó el pacto nuclear, tal y como lo han ratificado cada uno de los informes elaborados por la AIEA, lo que se convierte en un factor más de inestabilidad en la región en un momento marcado por los choques dialécticos diarios con EE UU.

«Evitar una escalada»

Aunque los dirigentes de Washington y Teherán coinciden en que no quieren una guerra, el tono sube. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a ambas partes «evitar una escalada» y «errores de cálculo» en el Golfo, donde en poco más de un mes seis buques petroleros han sido atacados e Irán ha derribado un dron norteamericano que violó su espacio aéreo, según su versión de los hechos.

El líder supremo iraní, Alí Jamenéi, declaró este miércoles a través de su página web que «los estadounidenses ahora le tienen miedo a la autoridad de la nación iraní» y calificó de «engaño» la última propuesta de negociación planteada desde la Casa Blanca, que llegó de la mano de nuevas sanciones dirigidas precisamente contra su persona. Después de decir el martes que Trump padecía «problemas mentales», el presidente, Hasán Rohaní, se centró en el acuerdo nuclear y pidió a la Casa Blanca que «regrese a los compromisos del pacto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios