Stoltenberg cree que Europa debe invertir más en defensa en lugar de tener ejército propio

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, saluda al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la reunión de los ministros de la Agencia Europea de Defensa que se celebra en el Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica) hoy, 20 de noviembre de 2018/EFE
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, saluda al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la reunión de los ministros de la Agencia Europea de Defensa que se celebra en el Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica) hoy, 20 de noviembre de 2018 / EFE

Alemania, Francia y España apoyan un proyecto que el secretario general de la OTAN interpreta como un intento de competir contra la Alianza Atlántica

EUROPA PRESSBruselas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dejado claro este martes que «lo que Europa necesita es más inversión en defensa» al ser preguntado si cree que la Unión Europea necesita un Ejército europeo. A su llegada a la reunión de los ministros de Defensa comunitarios, en la que se van a discutir los avances en seguridad europea y cooperación con la Alianza Atlántica, Stoltenberg, considero que la UE necesita contar con «capacidades más potentes» en materia militar y «un reparto de la carga más justo en OTAN».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, planteó recientemente la necesidad de crear un ejército europeo, idea que respaldó la canciller alemana, Angela Merkel, días después. La ministra de Defensa, Margarita Robles, también respaldó este lunes la creación de un ejército europeo, aunque admitió que queda «mucho camino» por delante para hacer viable una propuesta así e insistió en la necesidad de centrarse en los proyectos de defensa concretos en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente en defensa (Pesco) y garantizar la coordinación entre la UE y la OTAN.

Los ministros de Defensa y Exteriores de la UE aprobaron este lunes reforzar el 'embrión' de cuartel general europeo para autorizarle a planificar y dirigir una operación militar ejecutiva de hasta 2.500 efectivos -hasta ahora sólo podía planificar las misiones militares de entrenamiento- y otros 17 nuevos proyectos de defensa, que se desarrollarán en el marco de la Pesco, entre ellos seis en los que participa España y pactaron sus 'líneas rojas' para negociar el Fondo de Defensa Europeo con la Eurocámara, que estará dotado con 13.000 millones de euros para incentivar los proyectos de investigación y desarrollo de capacidades conjuntos.

Stoltenberg ha insistido en que las iniciativas en la UE para avanzar en la integración en defensa pueden «mejorar el reparto de la carga en la OTAN», así como contribuir al desarrollo de «nuevas» capacidades europeas y «responder a la fragmentación del mercado de defensa europeo». «Pero esto no debe nunca competir con la OTAN, debe complementar a la OTAN y reforzar a la OTAN consolidando las contribuciones europeas a nuestra seguridad compartida», ha remachado, insistiendo en todo caso en que «no deben duplicar con la OTAN porque la OTAN sigue siendo la piedra angular de la seguridad europea».

El 'brexit' militar

Stoltenberg ha recordado que «tras el 'brexit', el 80% del gasto en defensa en la OTAN vendrá de países aliados no europeos», así como el liderazgo de tres de los cuatro batallones de la OTAN en el flanco este para disuadir a Rusia. Por ello ha dejado claro que el esfuerzo de países como EE UU, Canadá, Turquía, Noruega y Reino Unido, cuando abandone la UE, serán «importante» para la seguridad europea.

Con todo, Stoltenberg ha celebrado el «nivel sin precedentes» en la actual cooperación «estrecha» entre la OTAN y la UE y la cooperación en áreas como la ciberseguridad, las amenazas híbridas, la seguridad marítima y en ejercicios.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha subrayado el «enorme paso adelante» que supone el refuerzo del cuartel general europeo y la aprobación de 17 nuevos proyectos de defensa, que se suman a los primeros 17 aprobados en la primera oleada, que se desarrollan «a buen ritmo». También ha subrayado el acuerdo para reforzar las misiones civiles de los 28, que se han comprometido a desplegar en un mes a 200 expertos policiales, jueces y otros expertos en la lucha contra la financiación del terrorismo o en las aduanas.

«El trabajo de la UE en defensa continúa se está fortaleciendo, hay más credibilidad. Los Estados miembros están invirtiendo en ella y al mismo tiempo nuestra cooperación con la OTAN es tan fuerte como siempre», ha asegurado, insistiendo en que «todo este trabajo está codo con codo con la cooperación con la OTAN» y en que ambas instituciones deben trabajar juntas para atajar las amenazas de ciberseguridad, híbridas y desafíos como la mejora de la movilidad militar.

 

Fotos

Vídeos