Borrar
Donald Trump. Efe
Trump asistirá a la Cumbre de las Américas e irá después a Colombia

Trump asistirá a la Cumbre de las Américas e irá después a Colombia

El primer viaje oficial a Latinoamérica estará marcado por la hostilidad del presidente de EE UU hacia los inmigrantes

efe

Washington

Sábado, 10 de marzo 2018, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de EEUU, Donald Trump, asistirá en abril a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú y viajará después a Colombia, en el que será su primer viaje a Latinoamérica desde que llegó al poder hace más de un año, informaron fuentes de la Casa Blanca.

Trump asistirá en primer lugar a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Lima los días 13 y 14 de abril, aunque aún se desconocen los detalles de sus posibles encuentros bilaterales.

Tras su viaje a Perú, el presidente estadounidense hará una visita oficial a Colombia, según confirmaron a Efe fuentes de la Casa Blanca.

La Cumbre de las Américas es una cita que reúne cada tres años a los presidentes del continente, y la Casa Blanca no había aclarado hasta ahora si Trump planeaba asistir. Previsiblemente, uno de los principales asuntos que tratará el mandatario de EE UU será la crisis que atraviesa Venezuela, tema que ha centrado casi todas sus conversaciones con los gobiernos del continente.

Hostilidades

La visita a Colombia, principal receptor de inmigrantes venezolanos que huyen de su país, llevaba meses barajándose, pero se concretó la semana pasada durante el Diálogo de Alto Nivel que presidió en Bogotá el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Thomas Sannon, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Este miércoles, Trump habló por teléfono sobre la cumbre con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que será el anfitrión de la cita, y conversó también con él sobre la situación en Venezuela.

Estados Unidos ha respaldado la decisión de Perú de retirar la invitación a la Cumbre al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por impedir la celebración de elecciones democráticas en su país, aunque varios países latinoamericanos están solicitando que el país anfitrión reconsidere su postura.

La visita tendrá una gran importancia para la relación de Trump con Latinoamérica, que no ha sido fácil debido a sus comentarios hostiles hacia los inmigrantes, primero como candidato y luego como presidente, y a su escepticismo por los pactos comerciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios