Rebekah Brooks, absuelta por el caso de las escuchas en Reino Unido

Rebekah Brooks. /
Rebekah Brooks.

El exdirector de comunicaciones de David Cameron, el periodista Andy Coulson, ha sido declarado culpable

EFELONDRES

La exdirectora del 'News of the World' Rebekah Brooks ha sido absuelta en el caso de las escuchas en la prensa británica mientras el exdirector de comunicaciones de David Cameron, el periodista Andy Coulson, ha sido declarado culpable.

Más información

Al término de un proceso de ocho meses en el tribunal penal de Old Bailey (Londres), Brooks ha sido absuelta de todos los cargos relacionados con los pinchazos, mientras Coulson ha sido declarado culpable de conspirar para interceptar teléfonos entre los años 2000 y 2006. Brooks estuvo al frente del dominical entre los años 2000 y 2003, mientras que Coulson lo fue entre 2003 y 2007, antes de que empezara a trabajar para el primer ministro británico, David Cameron.

Cameron: «Contratar a Coulson fue una decisión equivocada»

El primer ministro británico, David Cameron, ha ofrecido este martes sus "sinceras" disculpas a los ciudadanos por haber tomado la "decisión equivocada" de contratar como su portavoz a Andy Coulson. "Asumo la plena responsabilidad de contratar a Andy Coulson", ha afirmado Cameron en un mensaje de vídeo emitido por televisión, en el que ha explicado que lo hizo en base a las explicaciones que le dio este y que no han resultado ser buenas.

"Como siempre dije, si no era así ofrecería unas disculpas sinceras y completas y eso es lo que hago hoy, lamento mucho haberle contratado, fue una decisión equivocada", ha afirmado. Cameron ha explicado que le preguntó a Coulson si estaba al tanto de las escuchas en el diario y dijo que no y por eso "le di el trabajo". El 'premier' ha incidido en que "nadie tiene una queja" de la labor de Coulson como portavoz cuando él era el líder de la oposición y después de su llegada a Downing Street, pero ha lamentado haberle "dado una segunda oportunidad" tras confirmarse que le mintió.

El caso causó una gran conmoción en el Reino Unido al revelarse en 2011 el alcance de las escuchas ilegales del desaparecido 'News of the World' para obtener exclusivas. El dueño del rotativo, el empresario Rupert Murdoch, decidió en 2011 clausurarlo tras el escándalo provocado al conocerse la práctica de los pinchazos a ricos y famosos para obtener exclusivas. Coulson, que dimitió como director de comunicaciones de Cameron en enero de 2011 a raíz de las investigaciones sobre las escuchas, puede afrontar ahora una pena de cárcel, sentencia que le será comunicada en otro momento.

Cameron ha pedido hoy "sinceras disculpas" por haber contratado como su director de comunicaciones a Coulson. En una declaración en Downing Street, el primer ministro británico ha admitido que se trató de una "decisión equivocada" y que asumía su "total responsabilidad".

Absolución de otros acusados

El dictamen ha sido alcanzado por un jurado formado por ocho mujeres y tres hombres, que evaluaron el caso durante ocho días y al término de un largo y complejo proceso legal.

El marido de Brooks, Charlie Brooks, y su asistente personal, Cheryl Carter, ambos acusado en relación con las escuchas, han sido también absueltos del cargo de obstrucción de la Justicia. Otro de los imputados, el director de seguridad del 'News of the World', Mark Hanna, ha sido absuelto también del cargo de obstrucción a la Justicia, así como el exdirector gerente del dominical Stuart Kuttner, sobre el que pesaba la misma acusación.

El jurado aún tiene que considerar otros cargos impuestos a Coulson y al excorresponsal de la realeza del 'News of the World' Clive Goodman, relacionados con el pago a agentes de Policía para obtener agendas de miembros de la familia real.

El caso de los pinchazos salió a la luz por primera vez en 2005, tras lo cual se iniciaron las primeras investigaciones.