Primera reunión del nuevo gabinete británico de Cameron

Primera reunión del gabinete de Cameron en su segunda legislatura./
Primera reunión del gabinete de Cameron en su segunda legislatura.

Su programa incluye la celebración de un referéndum de salida de la Unión Europea antes de finales de 2017, al término de una fase de negociaciones para la devolución de competencias cedidas a Bruselas

COLPISA / AFPlondres

El primer ministro británico, David Cameron, ha presidido hoy la primera reunión de su Gobierno después de su victoria en las elecciones, en la que ha exigido a sus ministros cumplir un programa electoral que incluye el referéndum de salida de la UE.

Al inicio de la reunión, Cameron ha mostrado una copia del programa electoral de su partido y ha dicho: "Tenemos el mandato de cumplir todo esto". "Este será un gobierno diferente", ha proseguido. "No es un gobierno de coalición, toda la responsabilidad es nuestra. No se aparcará nada de lo que está aquí, en el programa", ha añadido.

Los conservadores afrontan su segunda legislatura consecutiva en el gobierno pero en la anterior lo hicieron en coalición con los demoliberales y ahora lo harán en solitario, tras lograr el jueves la mayoría absoluta del Parlamento.

Referéndum sobre la UE

Su programa incluye la celebración de un referéndum de salida de la Unión Europea antes de finales de 2017, al término de una fase de negociaciones para la devolución de competencias cedidas a Bruselas en los 40 años durante los que el Reino Unido ha integrado el bloque.

El ministro de Finanzas, George Osborne, número dos del gobierno, ha prometido que afrontarán las negociaciones "de un modo constructivo y comprometido, pero también firme y decidido". "Nadie debería subestimar nuestra determinación para tener éxito en beneficio de los trabajadores de Gran Bretaña, de hecho, de los trabajadores de toda la Unión Europea", ha señalado en Bruselas, donde ha participado en una reunión ministerial ordinaria.