Cameron expone a Juncker su plan de reformas para la UE

Reunión entre Jean-Claude Juncker y David Cameron./
Reunión entre Jean-Claude Juncker y David Cameron.

El primer ministro británico y el presidente de la Comisión Europea han mantenido una reunión en la residencia campestre de Chequers para iniciar el proceso de negociación antes del referéndum de finales de 2017

EFElondres

El primer ministro británico, David Cameron, se ha reunido hoy con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para exponer sus planes de reforma de la Unión Europea (UE) antes del planeado referéndum sobre la continuidad del Reino Unido en el seno comunitario.

más información

Cameron ha aprovechado la jornada festiva de hoy en el Reino Unido para invitar a Juncker a la residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, e iniciar así el proceso de negociación que tiene por delante para conseguir reformas, principalmente sobre justicia e inmigración, antes de pedir a los británicos que decidan antes de finales de 2017, si quieren seguir o marcharse de la UE.

El jefe del Ejecutivo británico ha elegido uno de los salones que utilizó el exprimer ministro Winston Churchill para redactar algunos de sus más famosos discursos de la Segunda Guerra Mundial para tratar a grandes rasgos con Juncker los principales objetivos que busca el Reino Unido, según han indicado fuentes oficiales británicas.

"Es una oportunidad que tiene el primer ministro para poner de manifiesto por qué está haciendo esto y expresar la opinión del Reino Unido sobre la UE y las razones de la renegociación", ha señaldo una fuente oficial, que puntualiza que Cameron quiere explicarle a Juncker las áreas en las que los cambios son necesarios.

Maratón diplomático

Con esta reunión, Cameron inicia una intensa semana de conversaciones diplomáticas en Europa ya que hará una gira por varias capitales europeas para exponer sus planes. El primer ministro, que obtuvo una cómoda mayoría absoluta en las elecciones generales del 7 de mayo, viajará el jueves a Dinamarca para entrevistarse con su colega danesa, Helle Thorning-Schmidt, y trasladarse después ese mismo día a Holanda, donde verá al jefe del Gobierno holandés, Mark Rutte, antes de ir a Francia para cenar con el presidente francés, Francois Hollande. El viernes, Cameron estará en Polonia con la primera ministra, Ewa Kopacz, y después viajará a Alemania para reunirse con la canciller, Angela Merkel, según una fuente oficial británica.

Antes de este maratón diplomático, Cameron introducirá en el Parlamento de Westminster el proyecto de ley que autorizará la convocatoria del referéndum de la UE, parte de su promesa electoral y exigencia del ala euroescéptica de los "tories". Se espera que el proyecto legislativo sea aprobado sin contratiempos después de que el Partido Laborista, primero de la oposición británica y que sufrió un duro varapalo en los comicios de este mes, manifestase su apoyo al mismo en respuesta al contundente respaldo que dio el electorado al plan de Cameron sobre Europa.