Borrar
Medios belgas afirman que uno de los detenidos es el hombre del sombrero negro, identificado como Fayçal Cheffou.
Identifican a uno de los detenidos como el tercer terrorista del aeropuerto

Identifican a uno de los detenidos como el tercer terrorista del aeropuerto

La Fiscalía belga imputa a Fayçal Cheffou por su participación en los atentados de Bruselas

agencias

Sábado, 26 de marzo 2016, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía belga ha acusado formalmente de terrorismo a Fayçal Cheffou por su participación en los atentados de Bruselas del pasado martes que costaron la vida a 31 personas y causaron heridas a más de 300, según ha hecho saber en un comunicado. Cheffou, detenido el pasado jueves ante la sede del Ministerio Público , en pleno corazón de Bruselas, dentro de la macrooperación desarrollada en diferentes puntos de la ciudad, responderá ante un tribunal de los delitos de asesinato por terrorismo, intento de asesinato por terrorismo y participación en banda terrorista.

Según varios medios locales, Cheffou habría sido identificado como el hombre del sombrero negro que aparece en la imagen de los tres sospechosos del atentado en el aeropuerto de Bruselas del 22-M difundida por la Policía, y que fue reconocido por el conductor del taxi que llevó hasta el aeropuerto a la célula terrorista, según informan el diario Le Soir y la cadena de televisión pública francófona RTBF, aunque la Fiscalía federal no ha confirmado oficialmente esta información, a la espera de los resultados de las pruebas de ADN. Según otra fuente citada por el mismo diario, Cheffou podría ser también el sospechoso buscado por su participación en el atentado de metro de Maelbeek.

Empadronado en Bruselas, hace meses que la Policía le buscaba. El alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur, había denunciado en repetidas ocasiones su activismo y le había calificado de hombre "peligroso". Mayeur le había denunciando en particular por actuar como reclutador de yihadistas en el parque Maximilien, entre demandantes de asilo e indocumentados.

Anulada la concentración por el 22-M

  • La multitudinaria manifestación en apoyo a las víctimas, contra el terror y el miedo convocado para este domingo por los atentados del 22-M en Bruselas ha sido anulada hoy por los organizadores, después de que el Gobierno y la Alcaldía de la capital pidieran su aplazamiento por motivos de seguridad.

  • Los convocantes de la iniciativa ciudadana, a la que se habían adherido a través de la red social Facebook miles de belgas y residentes extranjeros en el país, Emmanuel Foulon, Sophie Barthélemi, Dorian Peremans, Souad Yahia y Michael-David Passy, informaron hoy de que la marcha "se anula este domingo". "No habrá marcha ni concentración este domingo por motivos de seguridad", señalaron en un comunicado publicado en Facebook.

  • El ministro belga de Interior, Jan Jambon, y el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, pidieron poco antes a los ciudadanos que no acudieran mañana a la marcha. "Teniendo en cuenta la capacidad policial sobre el terreno y porque la prioridad es la investigación judicial, queremos hacer un llamamiento para que no haya manifestación mañana", señalaron los dos en una conferencia de prensa en el Centro de Crisis del Ministerio de Interior.

  • "Los organizadores de la marcha entienden totalmente estos argumentos. La seguridad de los ciudadanos es la prioridad absoluta y por ello nos unimos completamente a las autoridades en su propuesta de aplazar a otra fecha posterior" la concentración, señalaron en su comunicado. "Pedimos por ello a los ciudadanos que no vengan este domingo a Bruselas", recalcaron, al tiempo que agradecieron a los ciudadanos su espíritu de solidaridad, y pidieron que el lema "vivir juntos" de la marcha "debe permanecer en el centro de nuestras vidas cotidianas" pese a la anulación de la marcha.

  • Jambon y Mayeur habían indicado que comparten a emoción de la población, pero expresaron su deseo de que "las manifestaciones sean aplazadas algunas semanas". El Gobierno belga y el alcalde de Bruselas quieren que las manifestaciones puedan celebrarse en "las mejores condiciones" de seguridad y actualmente la prioridad absoluta es la investigación de los atentados, recalcaron.

Cheffou, que se proclama periodista independiente, es el autor de un vídeo del 15 de julio de 2014, que hoy difunden los medios belgas, en el que se le ve ante un centro de acogida de inmigrantes donde, según denunciaba, a los musulmanes se les servía la comida antes de la ruptura del ayuno durante el ramadán.

Resto de detenidos

La Fiscalía belga también ha confirmado la identidad del individuo arrestado el viernes por la noche en la localidad francesa de Argenteuil, llamado Rama Kriket. Como consecuencia de esta operación, el juez de instrucción ha dictado una orden de detención contra Rabah N. (llamado incorrectamente en la rueda de prensa de ayer como Salah A.), acusado de ejercer como "líder de actividades de grupo terrorista".

Finalmente, el hombre herido ayer por las fuerzas de seguridad en una estación de Bruselas ha sido identificado como Abderamane A. y sigue bajo privación de libertad, que ha sido prolongada por las autoridades durante otras 24 horas.

Este detenido fue cómplice en el asesinato en 2001 del afgano Ahmad Shah Masud, que luchó contra el régimen talibán al mando de la Alianza del Norte, informó la cadena de televisión RTBF.

Veterano de la guerra de Afganistán, formaba entonces parte de una red de reclutamiento y de entrenamiento de yihadistas en Francia, según la misma fuente.

El aeropuerto, cerrado hasta el martes

Por otro lado, las fuerzas de seguridad belgas han dado por concluidas sus investigaciones del atentado perpetrado el pasado martes en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, aunque las autoridades de las instalaciones han anunciado que todavía no admitirán vuelos ni mañana ni el próximo lunes dado que están preparando la incorporación de las nuevas medidas de seguridad dictadas por el Gobierno belga.

"El aeropuerto de Bruselas está estudiando, en estos momentos, una solución temporal para reanudar parcialmente los vuelos de pasajeros teniendo en cuenta las nuevas medidas que ha decidido el gobierno federal. No se espera que los vuelos se reanuden antes del martes, 29 de marzo", indican las autoridades aeroportuarias en un comunicado.

El aeropuerto, que el pasado viernes recibió por fin el permiso para que su equipo de ingenieros pudiera finalmente evaluar los daños causados por los atentados. "El equipo examinará la estabilidad del edificio y comprobará el funcionamiento de los sistemas informáticos. Además, evaluará el daño material y determinará el proceso de remodelación de la terminal", según la nota.

Las autoridades advierten de que mantendrán, de momento, el perímetro de seguridad alrededor de la zona de la explosión, que permanecerá completamente cerrada al paso del personal no autorizado por las fuerzas de seguridad, que siguen realizando "intensos controles".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios