Borrar
El ministro de Defensa del gobierno de Theresa May, Michael Fallon.
El Gobierno de May descarta un «gran pacto» de coalición con el DUP

El Gobierno de May descarta un «gran pacto» de coalición con el DUP

El ministro de Defensa afirma que buscará su apoyo en votaciones sobre economía y seguridad al ser cuestionado sobre la ideología de los protestantes, contrarios al aborto y el matrimonio homosexual

EFE

Domingo, 11 de junio 2017, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno conservador de la primera ministra británica, Theresa May, espera obtener el apoyo del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) en votaciones sobre economía y seguridad, pero descarta un gran pacto de coalición, ha afirmado el ministro de Defensa, Michael Fallon.

"No estamos en un Gobierno con el DUP, no estamos en una coalición con ellos. Nos van a apoyar en los grandes asuntos económicos y de seguridad cruciales que afronta este país", afirmó Fallon a la BBC al ser cuestionado sobre la ideología de los protestantes, contrarios al aborto y el matrimonio homosexual.

"No estamos de acuerdo, y no tenemos por qué estar de acuerdo, con algunos de sus puntos de vista en ciertos asuntos sociales. Yo, personalmente, no lo estoy", destacó el titular de Defensa.

Tanto el DUP como Downing Street, el despacho oficial de la primera ministra, han señalado que continúa el diálogo para llegar a un acuerdo que permita a los conservadores obtener apoyos puntuales en el Parlamento tras haber perdido la mayoría absoluta en las urnas.

Fuentes del partido norirlandés afirmaron a la agencia local PA que la líder de los unionistas, Arlene Foster, tiene previsto reunirse el martes con May en Londres para tratar de cerrar el acuerdo.

"Ayer mantuvimos un diálogo muy positivo con el Partido Conservador en relación a cómo podemos respaldarles para formar un Gobierno nacional que brindaría estabilidad a la nación. Esas negociaciones continúan", señaló Foster a la cadena Sky News.

El ministro de Defensa, que fue confirmado en su puesto por May pocas horas después de conocerse el resultado electoral, dijo que el golpe que ha sufrido la primera ministra en las urnas la obligará, a partir de ahora, a tomar decisiones de manera más "colectiva".

Fallon dio la bienvenida a la dimisión de dos de los asesores más cercanos de May, los jefes de personal Nick Timothy y Fiona Hill, que presentaron el sábado su renuncia tras recibir críticas por el férreo control que ejercían sobre los ministros y el resto del gabinete de Gobierno.

"Claramente, un gobierno en minoría requiere una actitud distinta. Ya hemos visto algunos cambios de personal en Downing Street. Yo les doy la bienvenida, por supuesto", dijo el ministro.

"Vamos a ver, espero, una toma de decisiones más colectiva en el gabinete. Yo y otros colegas se lo hemos dejado claro a ella (May). Creo que también veremos como ella quiere trabajar más de cerca con el grupo parlamentario", afirmó Fallon.

El primer ministro de Irlanda, el democristiano Enda Kenny, ha expresado May su "preocupación" ante el pacto que preparan los "tories" con el DUP. Kenny, que este mes cederá el poder a su compañero de formación Leo Varadkar, le trasladó la necesidad de proteger el acuerdo de Viernes Santo, que puso fin al conflicto en Irlanda del Norte en 1998.

"Hablé con la primera ministra May. Indiqué mi preocupación sobre que no debe pasar nada que ponga en riesgo el acuerdo de Viernes Santo y sobre la ausencia de una voz nacionalista en Westminster", escribió Kenny en Twitter.

Michelle O'Neill, líder del Sinn Féin, antiguo brazo armado del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha señalado por su parte que un acuerdo así "acabará en lágrimas". O'Neill acusó a los protestantes de "traicionar" el interés de los ciudadanos "apoyando a un partido 'tory' que ha recortado la financiación a los servicios públicos año tras año en cientos de millones de libras".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios