Detenidas en los Países Bajos siete personas por planear un «gran ataque terrorista»

«Se suponía que el plan era también un ataque con bombas y fusiles automáticos Kaláshnikov», aseguran las autoridades neerlandesas

EFELa Haya (Países Bajos)

La Policía neerlandesa detuvo este jueves en diferentes ciudades del país a siete hombres de entre 21 y 34 años como sospechosos de planear un «gran ataque terrorista» en los Países Bajos.

La Policía explicó en un comunicado que varios equipos de lucha antiterrorista detuvieron en la tarde de hoy a cuatro personas en las localidades de Arnhem y Huissen, en el este del país, y a otras tres en Róterdam y Vlaardingen, en el sur.

El supuesto cabecilla del grupo es un hombre de 34 años de origen iraquí, que ya fue condenado en 2017 por intentar viajar a Irak o Siria para sumarse a la lucha yihadista en territorios del grupo terrorista Estado Islámico (EI). Dos de los otros detenidos también tienen antecedentes penales y judiciales por haber intentado sumarse «al campo de batalla» en Oriente Medio.

Los siete sospechosos tenían en su posesión al menos cinco armas de fuego pequeñas y se encontraban ya en una etapa «avanzada» de preparación del ataque. Las autoridades antiterroristas iniciaron en abril de este año una investigación criminal sobre el presunto jefe del grupo, después de recibir una alerta por parte de los servicios de inteligencia (AVID).

Según la nota, el objetivo del cabecilla de la célula era cometer un atentado durante «un gran evento» en los Países Bajos, aunque aún se desconoce el lugar exacto, y «se suponía que el plan era también un ataque con bombas y fusiles automáticos Kaláshnikov», en otro lugar. Para el «gran atentado», los sospechosos han estado buscando esos fusiles de asalto AK47, armas pequeñas, granadas de mano, explosivos y material para preparar un coche bomba.

 

Fotos

Vídeos