Borrar
El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio. Afp
El gobierno italiano apoya a los 'chalecos amarillos' y saluda el nacimiento de la «Nueva Europa»

El gobierno italiano apoya a los 'chalecos amarillos' y saluda el nacimiento de la «Nueva Europa»

«Macron no está a la altura de las expectativas y algunas políticas implementadas son realmente peligrosas», advierte Di Maio a pocos meses de las elecciones en el viejo continente

colpisa/AFP

Roma

Lunes, 7 de enero 2019, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos líderes políticos del gobierno populista italiano brindaron este lunes de manera espectacular su apoyo a los 'chalecos amarillos' en Francia, exaltando el nacimiento de una «Nueva Europa», pocos meses antes de las elecciones europeas.

El viceprimer ministro Luigi Di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S, antisistema) invitó a los 'chalecos amarillos' a «no ceder» en esta lucha que él respalda. «Chalecos amarillos ¡no cedan!», escribió Di Maio en el blog del partido M5S.

«Yo apoyo a los ciudadanos honestos que protestas contra un presidente que gobierno contra su pueblo», afirmó el otro viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, jefe de la Liga (extrema derecha), aunque condenó con «total firmeza» la violencia en las últimas manifestaciones.

Pero fue Di Maio quien expresó su apoyo al movimiento «chalecos amarillos» con mayor entusiasmo.

Aunque también condenó los actos violentos, ofreció ayuda de su movimiento, particularmente de su plataforma en internet, bautizada 'Rousseau', para «organizar eventos en el territorio» o incluso «escoger candidatos» y «definir el programa electoral» a través de su sistema de voto.

Plataforma interactiva

'Rousseau' es una plataforma interactiva en internet que permite a todos los registrados en el M5S participar en la elaboración de los programas, en la redacción de la leyes y también en la selección de candidatos para las elecciones locales o nacionales.

La alcaldesa de Roma, Virgina Raggi, ganó la elección municipal en 2016 después de haber sido seleccionada por los militantes durante una final entre unos diez candidatos, todos desconocidos del gran público.

No obstante, en Italia 'Rousseau' ha sido criticada por su falta de transparencia y por estar bajo control de una empresa creada por uno de los fundadores del M5S, Roberto Casaleggio, teórico de la democracia directa y detractor de la democracia representativa.

«Es un sistema concebido por un movimiento horizontal y espontáneo como el de ustedes y nos encantaría si ustedes quieren utilizarlo», agregó Di Maio en su invitación a los «chalecos amarillos» franceses.

«Como otros gobiernos, el de Francia piensa sobre todo en representar los intereses de las élites, aquellos que viven de los privilegios», indicó el jefe de fila del M5S.

«El gobierno de Emmanuel Macron no está a la altura de las expectativas y algunas políticas implementadas son realmente peligrosas, no sólo para los franceses, sino también para Europa», agregó Di Maio.

«Nosotros, en Italia, hemos logrado revertir esta tendencia», les dio la bienvenida y llamó a los 'chalecos amarillos' a hacer lo mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios