Borrar
Dominic Raab. Efe
Londres defiende una asociación económica «sin precedentes» con la UE

Londres defiende una asociación económica «sin precedentes» con la UE

El ministro británico para el 'brexit' asegura que su propuesta de futura relación comercial prevé mantener intactas las «cadenas de suministro profundamente integradas entre el Reino Unido y la UE»

Efe

Londres

Jueves, 12 de julio 2018, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro británico para la salida de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, afirmó hoy que el «libro blanco» sobre el «brexit» que prevé publicar este jueves el Gobierno del Reino Unido propone a los 27 socios comunitarios restantes una asociación económica «sin precedentes».

Raab, que asumió la cartera del «brexit» esta semana tras la dimisión de David Davis, indicó en un comunicado que su propuesta de futura relación comercial prevé mantener intactas las «cadenas de suministro profundamente integradas entre el Reino Unido y la Unión Europea».

El plan, que todavía no se ha presentado ante Bruselas, «mantendría un comercio de bienes sin fricciones» entre ambos lados del Canal de la Mancha y evitaría una «frontera dura» entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, describió Raab.

Al mismo tiempo, «sacará al Reino Unido del mercado único y la unión aduanera» y otorgará a Londres «la flexibilidad que necesita para firmar nuevos acuerdos comerciales en todo el mundo», agregó el ministro, uno de los políticos del Partido Conservador que defendió el «brexit» en la campaña previa al referéndum de junio de 2016.

«Junto con esta asociación económica sin precedentes, queremos también construir una asociación en seguridad que no tenga rival y una asociación incomparable en cuestiones transversales como los datos, la ciencia y la innovación», agregó Raab. El plan que prevé publicar el Gobierno británico fue pactado por el gabinete de la primera ministra, Theresa May, el pasado viernes en su residencia campestre de Chequers, al noroeste de Londres.

Dos días después, sin embargo, los titulares para el «brexit», David Davis, y de Exteriores, Boris Johnson, dimitieron al considerar que la propuesta que quiere enviar May a Bruselas está demasiado suavizada, dado que prevé que el Reino Unido mantenga un «libro de normas común» con la UE en cuanto a bienes y productos agrícolas.

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, ha dicho por su parte esta semana que esperará a leer el «libro blanco» para decidir si la propuesta británica es «viable y realista». En las últimas semanas, Barnier ha insistido en que la UE protegerá en las negociaciones la «integridad del mercado interior» y «la indivisibilidad de las cuatro libertades» de circulación de personas, bienes, capitales y servicios.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó por su parte durante una visita a Londres que observa «progresos» en las negociaciones, si bien apuntó que los 27 socios ofrecerán una respuesta conjunta al plan de May una vez hayan conocido sus detalles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios