Borrar
Macron cambia cuatro ministros pero mantiene el rumbo reformista

Macron cambia cuatro ministros pero mantiene el rumbo reformista

La remodelación respeta los equilibrios políticos entre las corrientes macronistas y la paridad de género con 17 hombres y otras tantas mujeres

FERNANDO ITURRIBARRIA

París

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emmanuel Macron ha cambiado a cuatro ministros de su Gobierno, incluido el titular de Interior. El presidente francés ha tardado quince días en cubrir la baja causada por el septuagenario Gérard Collomb, quien le dio la espalda para recuperar la alcaldía de Lyón. Christophe Castaner, otro ex socialista y hombre de confianza, es el nuevo primer policía de Francia respaldado por Laurent Núñez, hasta ahora jefe de los servicios secretos de origen español. La remodelación respeta los equilibrios políticos entre las corrientes macronistas y la paridad de género con 17 hombres y otras tantas mujeres.

La tardía fumata en la chimenea del Elíseo delata la cortedad del banquillo de Macron, con escaso fondo de armario en el vestuario para suplir las espantadas recientes de pesos pesados como Collomb o el muy popular Nicolas Hulot, que dio portazo en agosto en el Ministerio de Transición Ecológica. Con limitada capacidad de maniobra, el forzado reajuste no va hasta abrir una nueva era o imprimir un giro a la gobernanza del confirmado primer ministro, Edouard Philippe, titular interino de Interior durante dos semanas, que no se someterá a la reválida de la confianza parlamentaria.

Cambian cuatro tripulantes, pero el rumbo de la nave permanece inalterable. El Elíseo lo presenta como «un equipo renovado, dotado de un segundo aliento pero cuyo mandato político es el mismo». «Este equipo gubernamental va inscribir su acción en la continuidad de la política conducida por el Gobierno y del calendario de reformas para los meses venideros», avisó a los navegantes de la oposición a las políticas liberalizadoras.

Nada más ser nombrado ministro del Interior, Castaner ha anunciado su abandono del timón de La República En Marcha, el partido presidencial que encabezaba desde noviembre de 2017. También secretario de Estado para las Relaciones con el Parlamento, va a ser relevado en este cargo por el centrista Marc Fesneau, hasta ahora jefe del grupo parlamentario del Movimiento Demócrata (MoDem).

Didier Guillaume, otro ex socialista, sucede en Agricultura a su antiguo camarada Stéphane Travert, a quien se culpa de la despedida a la francesa del ecologista Hulot. Se trata de un antiguo allegado de François Hollande y luego de Manuel Valls que presidió el grupo socialista en el Senado desde 2014 a enero de 2018.

También resulta significativa la incorporación de Franck Riester, ex dirigente de los conservadores que rompió con su familia original para brindar apoyo «constructivo» a Macron. Sustituto en Cultura a la editora Françoise Nyssen, debilitada por unas obras irregulares en la sede de su empresa, este ahijado político de Philippe refuerza la pasarela para la rumoreada coalición con la derecha disidente aglutinada en torno a Alain Juppé de cara a las próximas europeas, primera cita electoral en el horizonte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios