Borrar
El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini. Efe
Miedo en los mercados ante el borrador del acuerdo de Gobierno italiano que prevé la salida del euro

Miedo en los mercados ante el borrador del acuerdo de Gobierno italiano que prevé la salida del euro

El Movimiento 5 Estrellas y la Liga aseguran que el documento ha sido ya cambiado y garantizan que no habrá salida de la moneda única

Darío Menor

Roma

Miércoles, 16 de mayo 2018, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha terminado hoy la tregua que los inversores internacionales habían concedido a Italia pese a la incapacidad para formar un Ejecutivo cuando han pasado ya más de dos meses de las elecciones legislativas del 4 de marzo. La publicación esta pasada noche de un borrador del contrato de Gobierno que están negociando el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga ha generado una gran preocupación en los mercados, pues incluye medidas muy controvertidas como un mecanismo para sacar a Italia de la moneda única o la petición al Banco Central Europeo (BCE) de que condone 250.000 millones de euros de deuda pública italiana.

A mediodía de hoy la prima de riesgo había subido un 7% hasta alcanzar los 140 puntos, mientras que la Bolsa de Milán se comportaba como la peor de Europa al caer su índice selectivo un 1,5%. Esos datos vienen a confirmar la inquietud con que se sigue desde Bruselas la negociación entre estas dos formaciones euroescépticas, que el pasado lunes pidieron más tiempo al presidente de la República, Sergio Mattarella, para ponerse de acuerdo tanto en las prioridades del próximo Ejecutivo como en los nombres de quienes formarán parte de él. En las últimas horas se ha especulado con que en el cargo de primer ministro podrían turnarse Luigi Di Maio, líder del M5E, con su homólogo en la Liga, Matteo Salvini.

El borrador del contrato de Gobierno que desveló anoche el 'Huffington Post' está fechado a las 9.30 horas del pasado lunes. El M5E y la Liga reconocieron implícitamente en una nota conjunta que es auténtico, aunque consideraron que era ya papel mojado pues las negociaciones habrían avanzado mucho en estos dos últimos días. «Ha sido ampliamente modificado», aseguraron estas dos fuerzas políticas, detallando en particular que muchos contenidos han sido «radicalmente cambiados». Entre ellos citaron el mecanismo para sacar a Italia de la zona euro. «Las partes hemos decidido no poner en discusión la moneda única», trataron de tranquilizar en su comunicado el M5E y la Liga.

Otros aspectos controvertidos del borrador son la petición a Bruselas de que financie el 20% de la renta mínima de ciudadanía, la discusión de los tratados europeos para cambiar los vínculos en terreno social y económico, y la posible retirada de las misiones militares italianas en el extranjero. También se pide el fin de las sanciones económicas a Rusia y la creación de un 'comité de conciliación', un organismo paralelo al Consejo de Ministros donde se desarrollará el debate interno entre las dos formaciones para evitar así desestabilizar al Gobierno desde dentro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios