Borrar
Bomberos trabajan en las operaciones de rescate debido a las inundaciones en Trebes (Francia). Efe
'Leslie' causa al menos doce muertos en el sur de Francia

'Leslie' causa al menos doce muertos en el sur de Francia

En cinco horas llovió en la región de Carcasona lo habitual en tres meses y hubo crecidas sin precedentes desde 1891

fernando iturribarria

Corresponsal en París

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce personas muertas, una desaparecida y ocho heridas graves es el saldo provisional de los daños humanos causados desde la noche del domingo por las lluvias torrenciales en el sur de Francia a consecuencia de la tormenta tropical 'Leslie'. Las inundaciones y las crecidas de los ríos asolaron el valle del Aude, en el departamento del mismo nombre, con especial incidencia en diversas localidades en torno a la ciudad de Carcasona, al otro lado de la frontera con España en los Pirineos orientales.

Trébes fue el municipio más afectado por el devastador fenómeno de gota fría ya que en él se contabilizaron seis víctimas mortales y el río Aude experimentó una crecida histórica de 7,68 metros, sin precedentes desde los 7,95 metros de 1891 en los registros del organismo Vigicrues. En el pueblo de Villegailhenc, que quedó cortado en dos por la destrucción del puente, fallecieron dos señoras mayores.

En el monasterio de Villardonnel sor Elisabeth, una religiosa de 88 años, pereció ahogada al verse sorprendida por la riada mientras dormía. «La corriente abrió la puerta del edificio, luego la de su celda que es el punto más bajo del claustro y la hemos encontrado muerta por la mañana bajo los cipreses de al lado», explicó la madre superiora de este convento ortodoxo. Otro deceso se produjo en el municipio de Vilalier.

En la localidad de Pezens un millar de sus 1.500 habitantes fueron evacuados por los gendarmes con carácter preventivo por el riesgo de desbordamiento de un embalse. En Carcasona se desalojó a los vecinos de un barrio, se inundaron los bajos del hospital y se prohibió el acceso a los puentes del centro de esta ciudad amurallada.

En el conjunto del departamento la acumulación de las trombas de agua alcanzaron en cinco horas de diluvio los 350 litros por metro cuadrado, equivalente a las precipitaciones habituales de tres o cuatro meses. El último episodio pluvial de esta intensidad remonta a 1999 cuando las lluvias torrenciales causaron 35 muertos en la región.

La totalidad de escuelas, colegios e institutos cerraron sus puertas en el Aude, puesto en 'vigilancia roja', el grado más elevado de alerta. El tráfico ferroviario quedó cortado entre Narbona y Carcasona y numerosas carreteras están impracticables. Las autoridades pidieron a los ciudadanos que evitaran los desplazamientos en la medida de lo posible y no dudaran en ponerse a salvo en pisos o lugares elevados en las áreas inundadas.

El presidente, Emmanuel Macron, expresó en París «la emoción y la solidaridad de toda la nación» hacia los damnificados. El primer ministro, Édouard Philippe, que ejerce de forma interina las funciones de titular de Interior, viajó por la tarde a la zona para siniestrada y anunció la apertura de un procedimiento acelerado de catástrofe natural.

Los servicios de protección civil movilizaron a 700 bomberos y 160 militares así como siete helicópteros que multiplicaron los rescates de damnificados guarecidos en árboles y tejados. Por la tarde aún había 10.000 hogares privados de electricidad.

El frente de lluvias diluvianas se desplazó a los departamentos sureños de Aveyron, Hérault, Pirineos Orientales y Tarn, colocados en situación de alerta naranja. Los meteorólogos franceses consideran que la temperatura excepcionalmente caliente de las aguas del Mediterráneo representa un factor agravante del fenómeno de lluvias torrenciales frecuente en la región en esta época. La colisión con la masa de aire frío arrastrada por la depresión atlántica 'Leslie' multiplicó el volumen de las precipitaciones. Según Méteo France, Francia ha vivido el segundo verano más cálido desde 1900 después del de 2003.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios