Borrar
Ramos de flores en la entrada de la escuela en la que fue decapitado el viernes el profesor Samuel Paty, ahora fuertemente vigilada. Afp
Macron arremete contra el islamismo radical

Macron arremete contra el islamismo radical

La Policía detiene a decenas de personas mientras el Gobierno promueve la disolución de dos asociaciones y el cierre de una mezquita

Beatriz Juez

París

Lunes, 19 de octubre 2020, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente francés, Emmanuel Macron, arremetió este lunes contra el islamismo radical, tres días después de la decapitación de Samuel Paty, el profesor de enseñanza secundaria asesinado porque había enseñado a sus alumnos las polémicas caricaturas de Mahoma publicadas por la revista satírica 'Charlie Hebdo' en una clase sobre libertad de expresión. «Sobre la autoridad del presidente de la República luchamos y continuaremos haciéndolo con una energía inquebrantable contra el islamismo radical. El miedo y el oscurantismo no prevalecerán», dijo el primer ministro Jean Castex en un discurso ante el Congreso de las Regiones de Francia.

El Gobierno pasó así de las palabras a los hechos para tratar de mostrar a la opinión pública gala, conmocionada por este crimen, que el islamismo radical está en el punto de mira. Se llevaron a cabo decenas de operaciones policiales en todo el país contra individuos conocidos por los servicios de inteligencia franceses por su radicalización o que habían colgado mensajes de odio en internet o mostrado su alegría por el asesinato el viernes del profesor Paty.

«Ni un minuto de descanso para los enemigos de la República», prometió el ministro de Interior, Gérald Darmanin, quien explicó que el Gobierno quiere disolver varias organizaciones, entre ellas el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) y la ONG musulmana Baraka City. Darmanin pidió también al prefecto de Seine-Saint-Denis que cierre la mezquita de Pantin (noreste de París) por difundir uno de los videos contra el profesor.

Quince personas habían sido detenidas hasta ayer en el marco de la investigación abierta el viernes por la Fiscalía Nacional Antiterrorista. Entre los arrestados figuran varios familiares del asesino, así como el padre de una alumna que arremetió en varios videos en Facebook contra el docente por haber mostrado en clase las caricaturas de Mahoma. También está detenido el militante islamista radical Abdelhakim Sefrioui, que acompañó a este padre a ver a la directora del colegio para quejarse por las caricaturas. Sefrioui figura en el 'fichero S' de personas susceptibles de representar un peligro para la seguridad del Estado por su radicalización.

Una fetua

El ministro de Interior consideró que hay que hacer más para luchar contra el odio en las redes sociales. El padre de la alumna y este militante islamista «lanzaron claramente una fetua (edicto religioso islámico) contra el profesor», según Darmanin, que empleó un término que normalmente se usa para referirse a la decisión que da un muftí a una cuestión jurídica.

El asesino, que fue abatido por la Policía poco después del crimen, no era alumno de Samuel Paty. Abdoulakh Abouyezidvitch Anzorov, un refugiado ruso de origen checheno de 18 años, vivía a 80 kilómetros de distancia del lugar del crimen. No era conocido por los servicios de inteligencia por su radicalización.

Cuatro alumnos se encuentran también arrestados. Según el diario 'Le Monde', el asesino dio dinero a estudiantes del centro de enseñanza a cambio de información para poder identificar al profesor. Antes de cometer el crimen, el terrorista de 18 años habría contactado a través de las redes sociales con el padre de la alumna que se había quejado y con Sefrioui, según la cadena de televisión BFMTV. Por ahora se desconoce, si éstos respondieron a los mensajes del criminal.

Francia rendirá mañana un homenaje nacional a este profesor de Geografía e Historia en una ceremonia en la prestigiosa universidad de la Sorbona de París. La ceremonia tendrá lugar en el patio de honor y está previsto que el presidente pronuncie un discurso. Macron recibió ayer a la familia de la víctima y le expresó sus condolencias. La noche del crimen el presidente dijo que el profesor fue asesinado «porque enseñó a sus alumnos la libertad de expresión, la libertad de creer y la de no creer».

Por otro lado, el rector de la Gran Mezquita de París, Hafiz Chems-Eddine, pidió a los imanes que denuncien en su sermón del viernes «el terrorismo islamista».

El Parlamento europeo guarda un minuto de silencio

El Parlamento europeo mantuvo este lunes un minuto de silencio en homenaje al profesor asesinado el viernes. «Nuestros pensamientos están con la familia de Samuel Paty y sus seres queridos, y con todo el personal de educación en Francia y en todas partes –dijo el presidente de la Eurocámara, David Sassoli–. El terror se enfrenta a través de la educación».

«El fanatismo y la intolerancia matan», recordó Sassoli, quien rindió homenaje a los «millones de personas del área de educación que cumplen su misión con coraje y determinación, y precisan de nuestro apoyo y del de una sociedad donde la libertad de expresión es un valor fundamental».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios