Borrar
Matteo Salvini se dirige a la multitud. AFP
Salvini promete volver a hacer «grande» a Italia

Salvini promete volver a hacer «grande» a Italia

80.000 personas participan en una concentración de la Liga en Roma para festejar sus seis meses en el Gobierno

Darío Menor

Corresponsal. Roma

Sábado, 8 de diciembre 2018, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Liga de Matteo Salvini tiene dos almas: la del Gobierno y la de la protesta, la de los palacios del poder y la de las manifestaciones masivas. Estas dos realidades se dieron este sábado la mano en la concentración convocada en la plaza del Popolo de Roma por la formación ultraderechista, a la que acudieron unas 80.000 personas. Muchos de los asistentes llevaban banderas de regiones del sur de Italia, mostrando así la creciente implantación en la parte meriodional del país de una fuerza política que, hasta hace unos pocos años, abogaba por la independencia del norte rico e industrializado.

Vestido con una sudadera roja de la Policía, Salvini sacó pecho por los supuestos éxitos conseguidos durante los seis meses que lleva funcionando el Ejecutivo y garantizó que la coalición con el Movimiento 5 estrellas (M5E) durará toda la legislatura. Tras pedir un minuto de «silencio y abrazos» en memoria de los seis fallecidos en una avalancha humana a la salida de una discoteca en la provincia de Ancona, el líder de la Liga echó mano de la emotividad para prometer que «como ministro, como italiano y como padre os digo que haremos de todo para hacer que Italia vuelva a ser grande como vosotros queréis».

El multitudinario acto de este sábado era el pistoletazo de salida para la larga campaña electoral de cara a las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Constituyen una cita vital para Salvini, pues espera confirmar en las urnas el adelantamiento al M5E que vaticinan las encuestas. Dejando los ataques más viscerales contra Bruselas para otra ocasión, el viceprimer ministro italiano pidió el apoyo de los ciudadanos para conseguir que la Unión Europea no esté sólo centrada en «la finanza y en las reglas del cero coma» y trabaje para devolver «la dignidad» a los diversos pueblos que la componen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios