Borrar
El TJUE dictará un día antes del voto en Westminster la sentencia sobre la revocación unilateral del 'Brexit'

El TJUE dictará un día antes del voto en Westminster la sentencia sobre la revocación unilateral del 'Brexit'

Con una rapidez inusual, en apenas dos semanas, decidirá si Londres podría frenar el proceso sin el consentimiento del resto de los 27 Estados del club

salvador arroyo

Jueves, 6 de diciembre 2018, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitirá el lunes la sentencia sobre si Reino Unido podría revocar de forma unilateral el Artículo 50 y dar así marcha atrás al proceso del 'Brexit'. Esto implica que veinticuatro horas antes de que el Parlamento Británico vote tanto el Acuerdo de Salida como la declaración política de la relación futura, que Theresa May suscribió con el resto de los 27 Estados miembro de la UE el pasado 25 de noviembre, los parlamentarios ya tendrán sobre la mesa la resolución de la alta corte de Luxemburgo. Un nuevo argumento que podría condicionar el sentido de su voto.

El TJUE ha confirmado esta mañana a través de su cuenta oficial en Twitter que «la sentencia sobre la reversibilidad del Artículo 50» se dará a conocer a las nueve de la mañana. Lo que significa que la Curia cerrará este caso dos semanas después de que sus 28 jueces lo abrieran con una primera audiencia en la que se escucharon los argumentos de todos los implicados. El procedimiento lo han impulsado varios diputados de los parlamentos escocés, británico y europeo, además de distintos estamentos judiciales de aquel país, con el rechazo del propio Gobierno de Theresa May, y la oposición también de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

LA CLAVE

  • Nueva variable. Uno de los abogados de lainstitución ha apuntadoesta semana la posibilidadlegal de dar marcha atrás

Lo evidente es que, de entrada, el TJUE atiende el requerimiento de los promotores. Porque estos planteaban la necesidad de que los Comunes tuvieran sobre la mesa antes de votar todas las opciones posibles ante un 'Brexit' «insatisfactorio». Lo que queda por ver es si la sentencia favorecerá su posición de fondo: que Reino Unido permanezca en la Unión Europea. De momento, este martes, uno de los abogados generales del TJUE -su asesoramiento suele marcar el camino a las resoluciones del alto tribunal- ya propuso a los jueves que declararan que el Artículo 50, la base jurídica del 'Brexit', admite «la revocación unilateral de la notificación de la intención de retirarse de la Unión».

Esto implicaría que si antes del 29 de marzo del próximo año -fue invocado por el 29 de marzo de 2017-, Londres llegara a reconsiderar su posición, podría invalidar unilateralmente el mencionado artículo sin que para ello se hiciera necesaria la autorización por unanimidad del resto de miembros de la UE en Consejo Europeo. «La revocación unilateral del artículo 50 es viable hasta que se concluya el acuerdo de retirada, y siempre que haya sido decidida de conformidad con sus normas constitucionales, se comunique de manera formal al Consejo Europeo y no suponga una práctica abusiva», planteaba el martes en su propuesta el abogado general del TJUE, el español Carlos Campos Sánchez-Bordona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios