Borrar
El candidato del Particdo Comunista de la Federación Rusa, Gennady Zyuganov, emite su voto. EFE
Victoria anunciada del partido de Putin en las legislativas de Rusia

Victoria anunciada del partido de Putin en las legislativas de Rusia

Las encuestas a pie de urna concedían de antemano un triunfo claro a la formación del presidente, que incluso podría revalidar la mayoría constitucional | Con el 40% escrutado, el partido Rusia Unida obtenía el 43,39% de los voctos

Rafael M. Mañueco

Moscú

Domingo, 19 de septiembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mitad de los 450 diputados de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) se elige por listas de partidos y la otra mitad por listas abiertas uninominales en las circunscripciones, lo que complica el escrutinio y retarda la aparición de resultados definitivos.

Según los primeros resultados oficiales escrutado más del 40%, Rusia Unida, el partido de Vladimir Putin, lograba el 43,39% de los sufragios, según los resultados anunciados por la Comisión Electoral una vez escrutado el 21% de los colegios electorales. Le siguen los comunistas del KPRF (21%). Los nacionalistas de LDRP (9%) se sitúan terceros, seguidos por la formación Nuevas Personas, creada recientemente, y los centristas de Rusia Justa.

Los sondeos a pie de urna realizados durante los tres días que han venido celebrándose las votaciones daban Rusia Unida la mayoría absoluta e incluso puede que revalidase la cualificada o constitucional, necesaria para enmendar la Carta Magna. En la red social Telegram circulaba incluso el resultado provisional a última hora del sábado. Según esos datos, Rusia Unida habría alcanzado el 47,1% de los sufragios, el Partido Comunista de la Federación Rusia (KPRF) el 19,2%, los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) el 8,8%, los socialdemócratas de Rusia Justa el 8,6% y el recién aparecido partido conservador Nueva Gente el 5,1%.

El instituto sociológico Insomar publicaba también su 'exit-poll': Rusia Unida 45,2%, KPRF (21%), LDPR (8,7%), Rusia Justa (7,9%) y Nueva Gente (4,7%). Mientras, con el 10% de los sufragios escrutados, la Comisión Electoral asignaba el 38,81% de los votos a la formación de Putin, el 24,95% a los comunistas, el 9,58% al LDPR, el 7,83 a Nueva Gente y el 6,76% a Rusia Justa.

Rusia Unida tuvo un resultado en las legislativas de septiembre de 2016 del 47,8% de los votos, lo que permitió hacerse con 343 escaños. La mayoría constitucional está en 300, de ahí que Putin lograra el año pasado reformar la Ley Fundamental sin ningún problema e incluir una cláusula que le permite, si así lo decide, presentarse a dos mandatos presidenciales más, tras haber consumido ya casi cuatro además de cuatro años como primer ministro.

Los analistas creen que el jefe del Kremlin necesita que su partido conserve la mayoría cualificada de cara a posibles cambios legales vinculados a su futuro político. De ahí que haya puesto toda la carne en el asador para lograrlo. Primero desencadenando una represión inédita contra todos sus adversarios, empezando por el que más y mejor le planta cara, Alexéi Navalni, actualmente en la cárcel.

Después utilizando todos los mecanismos posibles para impedir que sus detractores presentaran candidatura. Finalmente, como sospechan las organizaciones defensoras de los derechos del elector, disponiendo todo de forma que, de ser necesario, se puedan manipular los resultados. Las redes sociales se llenaron ayer de denuncias de fraude en numerosos colegios mediante «llenado» de urnas con decenas de papeletas a favor de Rusia Unida. La presidenta de la Comisión Electoral, Ella Pamfílova, lo reconoció y también admitió que hubo más de cien casos de coerción a personas que fueron obligadas por sus jefes a ir a votar.

El «voto inteligente»

Navalni, quien ayer no pudo votar y menos aún participar en los comicios, tampoco ha podido difundir sus recomendaciones sobre el sufragio. El líder opositor pretendía promover el llamado «voto inteligente», pidiendo el apoyo para aquel con más posibilidades de desbancar al candidato oficialista. Pero sus listados de cómo llevar a cabo el voto según la circunscripción han sido censurados en Google, Apple, Telegram y YouTube bajo enormes presiones.

Puesto que los comunistas llevan décadas siendo el segundo partido del Parlamento ruso, era lógico que la mayor parte de los candidatos propuestos por Navalni, el 61%, pertenecieran a esa formación. Pero las instrucciones apenas han llegado a la ciudadanía y aunque muchos conocían en qué consiste el «voto inteligente», casi nadie ha podido hacerse con las directrices concretas.

«He votado a los comunistas, pero no porque haya podido leerme los consejos de Navalni. No logré conseguirlos», reconoce Svetlana, una joven de unos 30 años a la salida de uno de los colegios electorales de Moscú. Asegura que «había que optar por quienes concentran mayores apoyos para tratar de cerrar el paso a los candidatos del partido del poder».

Si se confirman los vaticinios, el Partido Comunista mejoraría ostensiblemente su resultado con respecto a 2016, cuando obtuvo el 13,34% de los votos y 42 escaños. Pero, a la espera de resultados más precisos, tal vez no consiga poner a Putin en aprietos. Y eso que los sondeos de las últimas semanas no daban al partido del Kremlin más de un 30% de apoyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios