Borrar
La imagen de la Virgen de la Salud es llevada por los devotos camino del puerto de Áliva.
La niebla y el agua acompañan a la Virgen de la Salud en Áliva

La niebla y el agua acompañan a la Virgen de la Salud en Áliva

La imagen fue trasladada por los devotos desde la iglesia parroquial de Pembes

Pedro Álvarez

Domingo, 4 de junio 2017, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen de la Virgen de la Salud fue trasladada este sábado desde la iglesia parroquial de Pembes hasta la ermita, en el interior del puerto de Áliva, entre las praderías de Campomayor y Campomenor. La mañana se presentaba con cielos cubiertos y niebla con posibilidad de lluvia, por lo que la imagen fue introducida en una urna de metacrilato desde su salida desde la iglesia, a las 9.00 horas. El párroco de Potes y arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, fue el encargado de acompañar en esta ocasión a la pequeña imagen, a la que tienen gran devoción los vecinos del municipio de Camaleño. Como en anteriores años, las personas mayores de la localidad fueron las encargadas de llevar las andas procesionales por las calles de Pembes, en la procesión encabezada por el estandarte con la imagen de la Virgen. Debido al mal tiempo, un grupo de cuarenta personas de todas las edades se fueron turnando para llevar en andas. En Cogollos, un fuerte aguacero obligó a los devotos a continuar hasta el puerto sin esperar a la parada donde se aprovechaba tradicionalmente para reponer fuerzas.

Poco antes de su entrada en el puerto de Áliva, cesó la lluvia, pero continuó la niebla de una forma persistente. La celebración de la misa en la ermita tuvo lugar antes de la hora prevista debido al mal tiempo. Antes de la misa, se aprovechó para que la Cofradía de la Virgen de la Salud, invitase a un aperitivo a los devotos, muchos de los cuales llegaron en vehículos todo terreno. Elías Hoyal, ofició la misa, y al concluir la ceremonia se cantó la Salve tradicional y el Himno a la Virgen de la Salud, antes de regresar de nuevo los devotos a sus lugares de origen.

El próximo 2 de julio se celebrará en la ermita la fiesta en honor de la Virgen de la Salud, fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios