La cruz de Lampedusa llega a Liébana
Fue trasladada este jueves en procesión desde el monasterio de Santo Toribio hasta la iglesia parroquial de Potes
Pedro Álvarez
Jueves, 22 de junio 2017, 21:36
La cruz de Lampedusa que mantiene vivo el drama humanitario que sufren diariamente millones de refugiados en el mundo, que arriesgan sus vidas para conseguir un futuro mejor y más digno, llegó este jueves al monasterio de Santo Toribio de Liébana, para encontrarse con la Reliquia del Lignum Crucis, durante la conmemoración del Año Jubilar, en su peregrinación por la Diócesis de Santander.
A las siete de la parte se inició una procesión desde el monasterio hasta la iglesia parroquial de Potes, donde niños, jóvenes y adultos, portaron la cruz durante el recorrido, contando con la colaboración de policía local y guardia civil para ordenar el tráfico.
En la procesión, estuvo presente Elías Hoyal, párroco de la villa de Potes y arcipreste de Liébana; Javier Lombraña, presidente de la Cofradía de la Santísima Cruz; religiosas de las Siervas de los Pobres, de la residencia de la Tercera Edad Félix de las Cuevas, y Eva Cotera, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Potes. Durante el recorrido se rezó el Viacrucis y se llegó a la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, de Potes, bajo el sonido de las campanas. En el interior, se colocó la cruz en lugar preferente, a la derecha del altar, y se inició una Vigilia de Oración. El recibimiento de la cruz fue convocado y organizado por el Consejo del Arciprestazgo de Liébana.
El itinerario
La cruz de Lampedusa, se encuentra en Cantabria desde el pasado día 17 que llegó a Castro Urdiales, después de estar presente en la Diócesis de Barcelona y de Cartagena, procedente de Italia. Después de su visita a Castro Urdiales, ha sido recibida en Santoña, Santander, Torrelavega, y Los Corrales de Buelna, para llegar este jueves al monasterio de Santo Toribio. Posteriormente y hasta el domingo día 25, será recibida en San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal y Santa Cruz de Bezana. Su siguiente destino será el santuario de Lourdes, y luego lo hará a Santiago de Compostela.
La cruz de Lampedusa fue construida por Francesco Tuccio, con tablas recogidas de una barcaza que transportaba inmigrantes y naufragó el 3 de octubre de 2013, pereciendo en el mar 349 muertos frente a la isla de Lampedusa. El barco llevaba 500 personas desde Eritrea, la mayoría de ellos cristianos, que eran perseguidos por la dictadura militar. Francesco, para mantener el recuerdo vivo de ese drama humano y honrar a los muertos, formó la cruz, para que tanto laicos como religiosos meditaran sobre el drama que sufren estas personas, que pierden o ponen en riesgo su vida en busca de un mejor futuro. La cruz fue bendecida por el Papa Francisco el 9 de abril de 2014, convirtiéndose en un símbolo universal de solidaridad, con la situación de emergencia humanitaria que sufren miles de inmigrantes y de refugiados.