Audi Q2, pequeño gran coche

Audi Q2, pequeño gran coche

El nuevo SUV Audi Q2, que se lanzará en otoño, ofrece sistemas de información y asistencia a la conducción procedentes de vehículos de la categoría superior

MANU CORTÉS

Audi entra en un nuevo segmento de mercado. Con la presentación del nuevo Audi Q2 la marca de los cuatro aros introduce un SUV con una longitud de 4,19 metros y un diseño que combina deportividad con un alto nivel de funcionalidad y mucha diversión al volante. El nuevo Audi Q2 presenta una imagen poderosa. Dos grandes entradas de aire contorneadas y la parrilla Singleframe en una posición elevada otorgan claramente al frontal la apariencia de un SUV.

Destacan por encima de la alta línea de cintura de la carrocería, las estrechas ventanillas que ocupan alrededor de un tercio de la superficie. En la parte trasera, un deflector de aire en el techo, la fuerte curvatura del paragolpes y el difusor en la parte inferior junto a la protección para los bajos ofrecen una apariencia muy dinámica. En el lado izquierdo, la salida de escape puede ser sencilla o doble. Al igual que los faros en forma de cuña, las luces traseras pueden incorporar también tecnología led como opción.

Las puertas de amplia apertura y un alto umbral típico de los SUV permiten acceder fácilmente al interior del Q2, que ofrece espacio para cinco pasajeros. El conductor se sienta en posición baja, como en un turismo, pero disfruta de la buena visibilidad de un SUV. El maletero tiene una capacidad de 405 litros y puede aumentar hasta los 1.050 litros cuando se abate el respaldo de los asientos traseros.

El Audi Q2 mide 4,19 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,60 metros, una anchura de 1,79 metros y mide 1,51 metros de altura. Con el motor 1.0 gasolina TFSI pesa solo 1.205 kilos, gracias a la utilización de aceros de alta resistencia que también otorgan al habitáculo bastante rigidez. El nivel de ruido en el interior es muy bajo gracias a una carrocería especialmente diseñada para absorber vibraciones.

Los dispositivos de asistencia al conductor para el Audi Q2 proceden directamente de sus hermanos mayores de gama. El sistema pre sense front, reconoce situaciones peligrosas que puedan ocurrir con el cruce de peatones u otros vehículos en la parte delantera del vehículo gracias a la utilización de un radar. El sistema avisa al conductor y a velocidades bajas puede incluso iniciar una frenada, si es necesario, hasta detenerlo por completo.

Máxima conectividad

innovación tecnológica

Otra característica destacada del nuevo Audi Q2 es el virtual cockpit, cuya pantalla de 12,3 pulgadas de diámetro muestra gráficos muy detallados y ofrece dos modos de visualización: uno se centra en el cuentarrevoluciones y el velocímetro, y el otro hace hincapié en los datos de navegación e información. Además, se ha incorporado una tercera tecnología de vehículos de la categoría superior, el head up display, que proyecta información importante sobre un panel de vidrio en el campo visual directo del conductor. Esta información puede incluir datos de navegación, la velocidad del vehículo y mensajes de advertencia. El manejo de estos sistemas es muy sencillo. La pantalla de control MMI está colocada en una posición alta en el salpicadero. Las funciones se manejan desde el pulsador de control giratorio y dos botones situados en la consola central.

En lo más alto de la gama de dispositivos se encuentra el navegador MMI. Su estructura de menús y la superficie táctil del mando de control giratorio permite navegar y ampliar la imagen con un funcionamiento muy rápido. El control por voz es capaz de reconocer el lenguaje natural y la función de búsqueda mediante el MMI resulta muy intuitivo: apenas se necesitan unos pocos caracteres para acceder a la función deseada. Además, el navegador integra un punto de acceso WiFi. Esto permite a los pasajeros navegar por la web con sus dispositivos móviles. También se puede acceder a los servicios online de Audi, que van desde la información de tráfico y de aparcamientos a la navegación con Google Earth. El plan de tarifa plana de datos requerido para esta función está incluido, ya que los clientes dispondrán de serie de una tarjeta SIM instalada de forma permanente en el coche. Esto permite asimismo el servicio de itinerancia en la mayoría de los países europeos, ya que puede acceder de forma automática al proveedor para el país específico cuando sea necesario. También se pueden solicitar paquetes de datos a través del punto de acceso WiFi.

Los sistemas opcionales también son muy variados, destacando entre ellos el control de crucero adaptativo (ACC) con función Stop & Go y el asistente de conducción en atascos. El primer sistema opera con apoyo del radar para mantener la distancia deseada respecto al vehículo precedente. La ayuda a la conducción en atascos hace uso de sensores de ultrasonido adicionales y una cámara frontal. También puede hacerse cargo de la dirección en carretera a velocidades de hasta 65 km/h.

El Audi side assist monitoriza los cambios de carril utilizando el radar, y el active lane assist, con el apoyo de una cámara de vídeo, ayuda al conductor a mantener la trayectoria en el carril de circulación.

El sistema de reconocimiento de señales de tráfico dispone de una cámara que muestra gráficamente los límites de velocidad, las zonas de paso y de acceso restringido, así como señales auxiliares. La última generación del sistema de ayuda aparcamiento puede maniobrar el nuevo SUV compacto de Audi en estacionamientos en línea o en batería. Al realizar la maniobra en batería, el asistente de tráfico cruzado entra en juego; utiliza sus sensores de radar para supervisar el tráfico detrás del Q2.

Audi ofrecerá seis motores para el Q2: tres gasolina TFSI y tres turbodiésel TDI, cuya potencia está comprendida entre 116 y 190 caballos de potencia. Las unidades de gasolina disponibles son el tres cilindros 1.0 litros TFSI de 116 CV, el 1.4 litros TFSI de 150 CV y el potente 2.0 TFSI de 190 caballos. La puerta de entrada a los motores turbodiésel es el cuatro cilindros con 1.6 litros de cilindrada que entrega 116 CV. Por encima está el que se espera sea el más solicitado de la gama, el 2.0 litros TDI, disponible con dos niveles de potencia: 150 CV y 190 CV.

En el Q2 se puede montar una caja manual de seis velocidades y la automática de doble embrague S tronic con siete velocidades en combinación con todos los motores, bien de serie o en opción.

El sistema de tracción total permanente Quattro es estándar con el motor TDI más potente y con el 2.0 gasolina TFSI. Los clientes también pueden elegir opcionalmente la tracción Quattro con el gasolina 1.4 TFSI y con el 2.0 TDI de 150 CV. El embrague multidisco hidráulico controlado electrónicamente del sistema Quattro transfiere el par motor disponible casi en su totalidad a las ruedas delanteras en conducción normal, pero puede repartir el par de forma variable y rápidamente hacia el eje trasero, si fuera necesario.

El sistema opcional Audi drive select opcional permite al onductor elegir entre cuatro modos de conducción: automático, confort, dinámico y eficiente, lo que influye en el funcionamiento de la dirección y del cambio automático, así como en la amortiguación adaptativa (opcional). El Q2 también está equipado para adaptarse a las condiciones fuera de la carretera con el modo off road para el sistema de control de estabilidad ESC, y con una altura libre al suelo de la carrocería de 20 centímetros.

 

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