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Concesionario en Córdoba Valerio Merino
Las matriculaciones se vuelven a hundir en noviembre un 18,7%

Las matriculaciones se vuelven a hundir en noviembre un 18,7%

Las ventas se sitúan en 75.708 unidades, tras el fuerte descenso de las ventas a particulares (-24,4%), alquiladores (-35,88%) y en menor medida, empresas (-5,99%). Las tres asociaciones alertan de forma conjunta de la subida del impuesto de matriculación

Unai Mezcua

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 13:29

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Sigue haciendo mucho, muchísimo frío en el mercado automovilístico. Las ventas de turismos y todo terreno volvieron a hundirse en noviembre, un 18,7%, tras retroceder un 21% en octubre, con un retroceso en el acumulado del año del 35%. Ni siquiera la amenaza de una pronta subida del impuesto de matriculación -y por tanto del precio de los coches-, desde el mes de enero, por las nuevas pruebas de emisiones, atrajo a los compradores.

De hecho, en un comunicado conjunto las tres asociaciones firmantes, Anfac, Faconauto y Ganvam alertan de manera conjunta del «grave riesgo» para el sector de la subida del impuesto de matriculación en enero de 2021. «La mitad de los vehículos que se vendan en 2021 verán incrementada su tributación en el momento de la compra por la entrada en funcionamiento de la normativa europea WLTP, que supone una nueva manera de medir las emisiones de CO2 y que impacta por tanto en el impuesto de Matriculación, que se paga en función de estas emisiones», según las tres patronales.

«La norma europea no busca incrementar la fiscalidad sino medir mejor las emisiones de los vehículos, pero en España, sí implica una subida del impuesto de los vehículos del 5%. Este efecto no se da en todos los países europeos, que no siempre tienen impuesto de matriculación, pero, en aquellos donde sí ocurriría, como Francia y Portugal, se han aprobado modificaciones del impuesto para que el WLTP funcione sin subir los impuestos. Este incremento medio del precio del 5% supondrá, en un entorno tan malo de venta de vehículos, un empeoramiento de la situación del sector, dificultando aún más la salida de la crisis y con el impacto consecuente tanto en el empleo como en la economía del país y en la cadena de valor de la automoción», argumentan.

Las ventas a particulares retrocedieron de hecho un 25,11%, aunque no tanto como adquisiciones por parte de los alquiladores. Las compras por parte de las empresas de este sector, muy afectado por el hundimiento del turismo, cayó un 35,88%.

Desde que comenzó la pandemia, las ventas solo se han situado en terreno positivo en julio, cuando se incrementaron un 1,1%, animadas por la demanda embalsada y al calor del entonces recién anunciado Plan de impulso al automóvil. Dicho plan incluye ayudas al achatarramiento y a la compra de vehículos nuevos de bajas emisiones (planes Renove y Move).

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros retrocedieron en el mes un 8,1% respecto de noviembre de 2019, hasta las 15.627 unidades, mientras que los vehículos industriales registran un leve retroceso de 0,6%, con 2.693 unidades.

La segunda ola de coronavirus también frena el crecimiento del sector de la moto que cae un 17,4% en noviembre. Se trata del segundo mes consecutivo de cifras negativas en este mercado, tras un periodo de cuatro meses al alza tras los confinamientos de primavera. En el mercado de motocicletas, el canal de particulares se contrajo un 9,3%, el de empresas subió un 1,3% y de alquiler se desplomó un 94,8%.

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