Kia Rio, salto a una categoría superior

Kia Rio, salto a una categoría superior

El nuevo Kia Rio incorpora nuevas tecnologías y sistemas de conectividad y un nuevo motor gasolina de tres cilindros que destaca por sus prestaciones y bajos consumos

MANU CORTÉS

Ahora en su cuarta generación, el nuevo Rio con carrocería de cinco puertas sobresale por su diseño vanguardista, practicidad, tecnología de seguridad, nuevos sistemas de conectividad y una conducción más dinámica. El nuevo Kia Rio se pondrá a la venta a comienzos del segundo trimestre y cuenta con una garantía de siete años o 150.000 kilómetros, la de mayor duración del mercado.

Kia ya tiene preparada la composición de la nueva gama, ahora con dos motores de gasolina y dos turbodiésel y tres niveles de equipamiento. Con un estilo más actual, el Rio es más grande y habitable, incorpora innovadoras tecnologías, proporciona un confort de marcha más agradable y es más seguro.

El diseño del nuevo Rio destaca por una mayor utilización de líneas rectas y superficies limpias. En el frontal, llama la atención la última evolución de la parrilla denominada en la marca como nariz de tigre, que en este modelo es más delgada pero más ancha a lo largo del capó. Los grupos ópticos son de nuevo diseño, más alargados y con una firma luminosa de led en forma de U.

Las luces delanteras para niebla van montadas en una posición más alta en el paragolpes; en el capó, que es más largo, resaltan unas nervaduras que lo recorren hasta los faros y la calandra. Los diseñadores han hecho especial hincapié en el estilo del lateral de la carrocería, más alargada por la mayor batalla, con unas líneas muy definidas con el objetivo de transmitir una imagen más estable del coche.

Otro de los cambios importantes en la cuarta generación del nuevo Kia es la estructura. El nuevo bastidor se ha fabricado con mayor cantidad de acero reforzado de alta resistencia lo que proporciona mayor seguridad para los pasajeros en caso de choque, pero con la ventaja de que reduce el peso. La cuarta generación del Rio presenta ahora una estampa alargada y más equilibrada, debido a un largo capó, un voladizo delantero mayor, un aumento de 10 mm en la batalla (hasta 2.580 mm), un voladizo trasero más corto y un pilar central de carrocería más fino y menos inclinado.

En conjunto, el nuevo Rio es 15 mm más largo que su predecesor (ahora con una longitud total de 4,065 metros) y tiene 5 mm menos de altura (hasta 1,45 metros). El espacio disponible para las piernas crece hasta 1.070 mm delante y 850 mm detrás, mientras que el espacio para hombros es mayor que en la mayoría de los coches de su clase: 1.375 mm delante y 1.355 detrás. Además, cuenta con uno de los maleteros con mayor espacio de carga (325 litros) entre los coches de su categoría.

1.0 T-GDi / 1.4 CRDI

ficha técnica kia rio

Combustible: Gasolina / Gasóleo

Cilindros: 3 en línea / 4 en línea

Cilindrada: 998 cm3 / 1.396 cm3

Potencia: 100 caballos / 90 caballos

Velocidad: 188 km/h. / 175 km/h.

0 a 100: 10,7 seg. / 12 seg.

Consumo: 4,3 litros / 3,7 litros

Largo: 4,06 m.

Ancho: 1,72 m.

Alto: 1,45 m.

Maletero: 325 litros

Precio: 12.484 euros / 13.784 euros

Con el objetivo de lograr la máxima puntuación (cinco estrellas) en las pruebas de choque Euro NCAP con los sistemas de seguridad opcionales, el Rio será el primer modelo del segmento con el sistema de asistencia a la frenada de emergencia AEB con reconocimiento de presencia de peatones. El sistema AEB del Rio utiliza un radar de largo alcance para prever posibles colisiones con otros vehículos o con peatones y ayuda a detener el coche por completo o mitigar el efecto de la colisión en caso que esta sea inevitable.

El interior del nuevo Kia Rio se distingue por un habitáculo más moderno, con una disposición más ergonómica que la de su predecesor. La mayor percepción de calidad en el interior se debe al empleo de mejores materiales en el salpicadero y guarnecido de las puertas. Al mismo tiempo, ofrece más espacios de almacenamiento que antes con una doble bandeja para dispositivos móviles y diversos huecos para alojar diferentes objetos como gafas de sol o botellas.

En el centro del salpicadero el nuevo sistema de información puede equipar una pantalla táctil de 5 pulgadas para el sistema de sonido con seis altavoces y, para los acabados Drive y Tech, una pantalla de 7 pulgadas y navegador, con los servicios de conectividad con TomTom, Android y Apple CarPlay para la integración de smartphones.

La creciente exigencia de los conductores por motores de tamaño reducido y turboalimentados ha llevado a Kia a optar por los últimos motores T-GDI (inyección directa de gasolina con turbo) de tres cilindros y un litro de cilindrada, del que se espera registre la mayoría de las ventas del Rio en España. Además de ofrecer un alto rendimiento y bajas emisiones, la ligereza del nuevo T-GDI beneficia la agilidad del coche al tener menos peso e inercia en curva.

Más prestaciones, con menores consumos

El Rio con el motor T-GDI rinde una potencia de 100 CV, con un consumo medio mínimo desde 4,3 litros. También se ofrecerá con el motor de gasolina atmosférico MPI (inyección multipunto) de 1,25 litros y 84 caballos, con un gasto de combustible desde 4,8 litros.

Para quien busque mayor economía de uso, está disponible el propulsor diésel de 1,4 litros, en dos variantes de potencia con 70 o 90 caballos. En cualquiera de sus dos versiones, los consumos son muy reducidos: 3,5 y 3,7 litros de gasóleo, respectivamente. Todos los motores aplican la potencia a las ruedas delanteras, bien a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades para los motores de gasolina, o bien de seis velocidades para el diésel de 1.4 litros.

Como es habitual en la marca, ya desde el primer nivel de acabado Concept, el equipamiento es muy completo con aire acondicionado, llantas de aleación, retrovisores eléctricos y faros antiniebla delanteros. El acabado Drive añade el navegador, climatizador automático, cámara para asistencia al aparcamiento, sistemas de conectividad y volante y palanca de cambios recubiertos en piel. El más completo Tech equipa de serie, además de lo anterior, los nuevos sistemas de asistencia al conductor, ruedas más anchas, lunas oscurecidas y luces traseras de led.

 

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