Mini John Cooper Works Countryman, a lo grande

Mini John Cooper Works Countryman, a lo grande

Con el sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL4, esta nueva versión asocia la carrocería de mayor tamaño de la gama con el motor más potente

Mini incrementa la gama con la versión John Cooper Works Countryman, un modelo de apariencia más robusta con la carrocería más familiar de cuatro puertas, tracción total, y el motor más potente utilizado en la familia del fabricante británico. Se presenta en abril con ocasión del Salón de Shanghái y se empezará a vender justo después.

El nuevo Mini John Cooper Works Countryman equipa de serie el sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL4. La carrocería Countryman destaca por sus mayores dimensiones, con un considerable aumento del espacio y mayor funcionalidad. Con 17 centímetros más de longitud y tres cm más de anchura, la distancia entre ejes es ahora 7,5 centímetros mayor, y además el maletero puede ampliarse y pasar de los 450 litros de volumen en posición normal hasta 1.390 litros.

El motor más potente

El motor de cuatro cilindros y dos litros se ha desarrollado con la experiencia en competición como punto de mira. Utiliza la tecnología del doble turbo, y rinde un elevado par máximo de 350 Nm que se alcanza a un régimen de 1.450 revoluciones pero con la ventaja de que se mantiene constante hasta 4.500 vueltas. La entrega de potencia máxima se consigue en un margen entre 5.000 y 6.000 r.p.m. Con doble tubo de escape, el sistema le confiere un característico nivel sonoro.

El nuevo Mini acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, ya sea con el cambio manual de seis velocidades que monta de serie, como con el opcional automático Stepronic de ocho relaciones. El coche destaca también por su capacidad de recuperación, un rendimiento imprescindible en determinadas circunstancias, como por ejemplo el adelantamiento a un camión. El consumo medio oficial con el cambio manual es de 7,4 l/100, que corresponde a unas emisiones de 169 g/km; el gasto en gasolina se reduce en 0,5 litros en la versión con cambio automático.

El fabricante adopta en el nuevo Mini varios elementos desarrollados en el mundo de la competición. Además de la mecánica y el sistema de tracción a las cuatro ruedas, la suspensión es más deportiva y el equipo de frenos corresponde al especialista Brembo. La suspensión, con un eje trasero multibrazo, presenta un tarado especialmente firme gracias a unos amortiguadores más rígidos.

En cuanto a los frenos, dispone de una pinza fija y cuatro pistones en las ruedas delanteras que junto a los grandes discos ventilados garantiza una gran deceleración incluso en uso intensivo. Las pinzas de freno van pintadas en rojo e incluyen el logo de John Cooper Works. La versión de serie lleva llantas de aleación ligera de 18 pulgadas John Cooper Works con radios Black Thrill y se ofrece en opción otro tipo ya sea en 18 como en un tamaño mayor de 19 pulgadas.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL4, ya utilizado en otros Minis, optimiza la tracción sobre caminos de tierra y mejora la estabilidad lineal y en curva bajo malas condiciones meteorológicas. La unidad de control electrónico del sistema funciona junto con el control de estabilidad, en beneficio de una respuesta precisa al distribuir el par entre las ruedas delanteras y traseras aunque solo transfiere par a las ruedas traseras en caso necesario.

El diseño exterior de esta versión agrupa detalles exclusivos de deportividad como las grandes entradas de aire en el faldón delantero, que ocupan el espacio reservado a las luces de estacionamiento y a los faros antiniebla en el Mini Countryman. Los carriles longitudinales del techo de serie y el alerón trasero acentúan la imagen de la carrocería. Otro detalles como el logo John Cooper Works o la parrilla hexagonal con forma de panal delatan la versión más grande y potente de la gama.

Interior deportivo

En el interior, destacan los asientos deportivos, el volante multifunción, la palanca o levas de cambio y el guarnecido interior del techo en antracita. Los asientos traseros pueden desplazarse longitudinalmente hasta 13 centímetros en la proporción 60:40 y son abatibles por mitades 40:20:40. Una opción exclusiva es el Picnic Bench, una superficie flexible que se extrae del maletero y se convierte en una banqueta para dos personas. Otro equipamiento opcional es el portón trasero eléctrico.

El coche ofrece diversos modos de conducción que permiten configurar la conducción según las preferencias de cada usuario, con un mando giratorio y las posiciones Sport, Mid y Green. Según el modo, cambia la sensibilidad del pedal del acelerador y la dirección, el sonido del motor y las características del cambio automático Steptronic, así como el control de la suspensión. En el más deportivo Sport, la rigidez de los amortiguadores es mayor, mientras que los conductores más relajados al volante deberán optar por los otros modos.

Los sistemas de asistencia al conductor incluyen el aviso de colisión con función de frenado en ciudad. Se puede ampliar con el sistema Driving Assistant con control de crucero activo basado en cámaras, el aviso de peatones con función de frenado inicial, el asistente de luz de carretera y la detección de señales de tráfico. También puede llevar el control de aparcamiento, con sensores delante, cámara para marcha atrás y el sistema Park Assistant.

Con relación a la conectividad, el sistema Mini Connected se convierte en un asistente de movilidad personalizado. Basado en la plataforma flexible Open Mobility Cloud, integra distintos dispositivos como el iPhone de Apple y el Apple Watch e informa al conductor de la hora óptima de salida en función de las entradas de la agenda y en los datos de tráfico actuales.

Además de información sobre la velocidad, límites de velocidad y prohibición de adelantamiento, indicaciones de navegación y mensajes del sistema Check Control, es posible visualizar la marcha seleccionada gracias a la pequeña pantalla Head-Up Display.

La gama de equipamiento opcional es extensa, con techo de cristal panorámico, climatizador bizona, asientos con calefacción para conductor y acompañante, parabrisas calefactable, retrovisores exteriores calefactables y plegables eléctricamente y sistema de alarma con indicador de estado led rojo en la antena. También requiere incremento de precio el equipo de música Harman/Kardon y el navegador.

 

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