Renault Koleos, un SUV de gama alta

Renault Koleos, un SUV de gama alta

Con dos motorizaciones diésel de 130 y 175 caballos y tres niveles de equipamiento, se comercializa desde 28.390 euros

Presentado en el Salón de Pekín del año pasado y ya a la venta en algunos países de América Latina y Asia y también en Australia, el nuevo Koleos se lanza ahora en Europa con una gama compuesta de dos motores, cambios manual y automático, posibilidad de tracción a las cuatro ruedas y tres niveles de equipamiento. El todoterreno de Renault de gama alta se comercializa desde 28.390 euros.

Junto a los últimos modelos de la marca, como el Talisman y el Espace, el Koleos representa el SUV más grande de Renault y viene a completar la gama de los crossovers tras el lanzamiento del Captur y el Kadjar. También es el tercer modelo en equipar el acabado más lujoso (Initiale Paris) que es lo máximo en lujo, confort y servicios de la marca del rombo.

Gracias a unas dimensiones de 4,67 metros de longitud y 2,71 metros de distancia entre ejes, este nuevo todoterreno se encuadra en el segmento D, con una clara combinación de estilo robusto, refinamiento y confort de una berlina prémium y una gran habitabilidad. Con un sistema de cuatro ruedas motrices y una distancia al suelo elevada, el coche destaca por sus aptitudes de todocamino acentuado por el gran tamaño de las ruedas.

El estilo exterior del nuevo Koleos no oculta su parecido con el Talisman, modelo también diseñado por Alexis Martot. Algunas líneas de la carrocería bien marcadas, los voladizos reducidos y las mismas dimensiones de longitud y distancia entre ejes determinan igualmente este parentesco. Los puntos comunes más visibles se aprecian en la parte delantera, con el rombo Renault en posición vertical en el medio de una calandra cromada de grandes dimensiones.

También hay similitud en el diseño de las luces delanteras y traseras con una doble firma luminosa full led característica. Delante, por fuera del grupo óptico, es en forma de C , y detrás las luces encendidas (que atraviesan el ancho del vehículo) disponen de la tecnología Edge Light con un efecto 3D para una mejor visión tanto de lejos como de cerca. Según la versión, el nuevo Koleos puede incorporar faros full led «Pure Vision» que cumplen a la vez la función de luces de cruce y de carretera, una tecnología un 20 % más potente que un haz halógeno tradicional.

El coche destaca por un interior muy amplio. Cuenta con una distancia entre ejes de 2, 71 metros y una anchura de 1,84 metros, que se traduce en un espacio de 289 milímetros de radio disponible para las rodillas, lo que garantiza un buen confort en las plazas traseras. La distancia al techo y el ancho disponible a la altura de los hombros incrementan la sensación de espacio. A esta habitabilidad se suma un maletero modulable de gran volumen, así como múltiples pequeños huecos.

La plataforma del Koleos es la misma del Espace y Talisman, pero también de otros modelos de Nissan como el X-Trail y el Qashqai

La capacidad del maletero es de 498 dm3, con un ingenioso falso piso situado a la misma altura que el umbral para ofrecer una superficie plana. El sistema «Easy Break» facilita abatir la banqueta trasera en mitades asimétricas con un simple movimiento gracias a los tiradores situados en el maletero. El volumen total pasa así a 1.706 litros. Para una mayor funcionalidad, dispone de 35 litros de espacios guardaobjetos, incluida una guantera de 11 litros y otro hueco en la consola de 7 litros. Llama la atención los portavasos delanteros con función calentamiento y refrigeración.

Aparte de ser un coche práctico, el nuevo Koleos destaca por la presentación y calidad percibida con materiales como el cromo satinado muy fino para las inserciones del volante, la palanca de cambios y los aireadores; un revestimiento agradable al tacto para la consola central y material con espuma para el salpicadero y los guarnecidos de puerta. En el caso de la tapicería de piel incluye pespuntes con contraste. La iluminación interior es de led, personalizable, y puede adoptar una tonalidad verde, azul, amarilla, roja o violeta.

De los tres equipamientos disponibles, el Initiale Paris es el más lujoso y completo. Por fuera se reconoce por la exclusiva pintura metalizada de la carrocería en negro amatista, las llantas de 19 pulgadas diamantadas y otros adornos en el frontal y los laterales. En el habitáculo, la tapicería es de cuero Nappa plena flor en negro, piel que también recubre el volante y la palanca de cambios, y el cuadro de instrumentos se reviste de cuero pespunteado. Los asientos delanteros calefactables y ventilados se regulan de forma eléctrica y se ofrece un sistema de sonido Bose con 13 altavoces.

En las versiones con tracción a las cuatro ruedas del Koleos, el sistema es el conocido como All Mode 4 x 4-i, que ha demostrado su eficacia en millones de vehículos de la Alianza Renault-Nissan vendidos en todo el mundo. Este sistema de transmisión integral cuenta con un mando que permite al conductor elegir el modo de transmisión.

El normal es el 2WD, esto es, un tracción delantera permanente, independientemente de las condiciones de adherencia. Si giramos el mando a 4WD Auto, garantiza un reparto ideal del par motor entre la parte delantera y la parte trasera; si es necesario, hasta el 50 % del par disponible puede ser enviado a las ruedas traseras. Es la posición para condiciones todoterreno o de baja adherencia como nieve o barro y se utiliza por debajo de 40 km/h.

El tercer modo de transmisión se reconoce como 4WD Lock. El sistema distribuye el par entre las ruedas delanteras y traseras (del 100 % delante y nada atrás, al 50 % delante y 50 % atrás) para una mejor adherencia. La distancia al suelo es de 210 milímetros, y los ángulos de ataque y de salida, de 19° y 26° respectivamente, garantizan aptitudes para superar los peores obstáculos.

El nuevo Koleos lleva la arquitectura modular de la Alianza Renault-Nissan común a varios vehículos como el Espace, Talisman y Kadjar de Renault y el X-Trail y el Qashqai de Nissan. Los dos motores diésel responden a la norma Euro 6b, equipados con sistema de parada y arranque automático, una trampa de NOx y un filtro de partículas.

El primero es el 1.6 dCi, con una potencia de 130 CV y solo disponible en versiones de dos ruedas motrices con caja manual de seis relaciones. El más potente 2.0 dCi rinde una potencia de 175 CV y se puede acoplar a la caja automática X-Tronic (en dos y cuatro ruedas motrices) o a la caja manual de seis velocidades (solo en 4 x 4).

En cuanto a conectividad, se ofrece desde el segundo nivel de equipamiento (Zen), el sistema multimedia R- LINK 2. Común a la gama alta de Renault, esta tableta conectada gestiona el sistema multimedia, navegación, telefonía, radio, ayudas al aparcamiento y a la conducción, etc. Hay dos formatos de pantallas disponibles: una horizontal de 7 pulgadas para el primer nivel de acabado (Intens) y una vertical de 8,7 pulgadas para los dos siguientes. Se pueden integrar los teléfonos con Apple CarPlay y con Android Auto.

En el ámbito de la seguridad activa, lleva una serie de ayudas a la conducción de última generación, como el frenado activo de emergencia, alerta de cambio de carril, el chivato de ángulo muerto y el reconocimiento de las señales de tráfico. También incorpora cámaras y captadores para la conmutación automática de las luces de carretera y de cruce, la ayuda al aparcamiento delantera, lateral y trasera y por manos libres.

 

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