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Mercedes CLA, cupé de cuatro puertas

La nueva versión con carrocería compacta sigue apostando por un cliente más joven

Miércoles, 9 de enero 2019, 13:55

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El modelo CLA de Mercedes representa la nueva generación de turismos compactos que ha sido una de las claves tanto en la renovación como en el rejuvenecimiento de la marca. El mercado americano es uno donde más se ha notado y desde 2013, con la llegada del nuevo vehículo, el promedio de edad de los compradores se va rebajando en unos diez años respecto a la media normal. El nuevo CLA, presentado en Las Vegas, aporta detalles de diseño más atractivos y tecnológicos; se pondrá a la venta en mayo.

Las dimensiones de la carrocería del nuevo CLA crecen ligeramente en longitud, anchura y distancia entre ejes, mientras que la altura es un poco menor y también se reduce en solo diez litros la capacidad del maletero respecto al modelo anterior. El estilo exterior, con las puertas sin marco, sigue definida por el frontal inclinado hacia delante (la marca lo denominada 'morro de tiburón'), con un capó alargado y acentuado por resaltes longitudinales.

La aerodinámica se ha optimizado con un coeficiente de penetración de solo 0,23. Es novedad los apéndices de los pasos de ruedas con aletas en dirección longitudinal que ayudan a dirigir la corriente de aire para que se produzcan las mínimas pérdidas. Otros elementos para mejorar la aerodinámica son las llantas. En el frontal se integra un sistema de apertura de dos piezas cuya función consiste en regular el flujo de aire que pasa al motor.

En el habitáculo, destaca la configuración vanguardista del cuadro de instrumentos sin visera y los difusores de ventilación con un llamativo diseño de turbina, detalles ya utilizados en la Clase A. Otras funciones son intuitivas como, en el momento que el conductor mueve el brazo en la oscuridad en dirección al asiento libre del acompañante, se conecta automáticamente la iluminación de esta plaza.

Una vez en marcha, la marca anuncia prestaciones más deportivas gracias a los mayores anchos de vía tanto delante como detrás y el bajo centro de gravedad. El eje multibrazo, una dirección directa y una barra estabilizadora de mayor diámetro reducen aún más el balanceo de la carrocería en las curvas. Es opcional una amortiguación variable.

El MBUX (Mercedes-Benz User Experience) facilita un manejo natural. El mando fónico 'Hey Mercedes' entiende comandos en lenguaje coloquial y responde a preguntas cada vez más complejas. Ahora es capaz de distinguir entre los comandos del conductor y del acompañante y sabe de ese modo en qué asiento debe activarse, por ejemplo, la función de masaje. También se ha implementado un reconocimiento del usuario y solo reacciona a las peticiones de la última persona que ha activado el sistema diciendo Hey Mercedes.

Es novedad el Mercedes vivoactive 3 Smartwatch, que si se ha vinculado el vehículo con este sistema o con un dispositivo Garmin Wearable compatible, se tienen en cuenta determinados valores personales, como el nivel de estrés o la calidad del sueño. El objetivo perseguido con este sistema es que el conductor se sienta a gusto y llegue relajado a su destino.

El CLA dispone de la versión más actual de los sistemas de asistencia a la conducción. Al mismo tiempo, al utilizar los datos de los mapas de carreteras y de navegación, el asistente activo de distancia puede ayudar al conductor en numerosas situaciones y adaptar la velocidad del vehículo, por ejemplo, al acercarse a curvas, cruces o rotondas en función del trazado de la ruta prevista. También equipa de serie un asistente de frenado activo con funciones ampliadas.

En mayo, el modelo se ofrecerá con una amplia gama de motores diésel y de gasolina, cambio manual o automático de doble embrague y tracción integral 4Matic. En Las Vegas se exhibía el modelo CLA 250, equipado con el de gasolina de 225 CV y cambio 7G-DCT de doble embrague, con un consumo medio a partir de 6,1 l/100 km y unas emisiones de CO2 desde 140 g/km.

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