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ID.4: así se mueve el primer SUV eléctrico de Volkswagen

ID.4: así se mueve el primer SUV eléctrico de Volkswagen

Primera prueba con el todocamino alemán, que puede presumir de agilidad, y en el que brilla especialmente el sistema de realidad ampliada proyectado sobre el parabrisas

U. Mezcua

Viernes, 16 de abril 2021, 20:10

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El ID.4 supone llevar un paso más allá la ofensiva eléctrica de Volkswagen. Como ya contábamos tras su presentación estática, si el ID.3 aspira a convertirse en el nuevo icono de la marca -como en su día lo fueron el Beetle y el Golf-, el ID.4 busca abrir hueco en el segmento de mayor éxito: el de los todocaminos compactos, que supone el 25% del mercado automovilístico en España.

Ya hemos podido tener un primer contacto del nuevo modelo, tras su desembarco a gran escala en los concesionarios. Ha coincidido además con la llegada del plan de incentivos para vehículos eléctricos Moves III, que permite acceder al nuevo ID.4 por un precio de partida que ronda los 26.000 euros -35.875 antes de las ayudas y descuentos, del Gobierno y de la marca-. Un soporte más que atractivo para un coche que, más allá de su aspecto vanguardista, brilla por su agilidad y sus cualidades dinámicas.

La gama se estructura en las versiones Pure -subdividido en Pure y Performance-, Pro -Pro y Performance-, ambas con tracción trasera, a la espera del inminente nivel deportivo GTX, que gozará de tracción total. La primera, con mecánicas de 149 ó 170CV, se asocia a una batería de 52 kWh, con hasta 344 km de autonomía y carga hasta 7,2 kW en corriente alterna y 50 ó 100 kW en continua (rápida).

El segundo, Pro y Pro Performance, equipa mecánicas de 170 ó 204CV, y se asocia a una batería de 77 kWh, que homologa hasta 522 km de autonomía. Esta versión, pensada para quién busque realizar viajes largos o hacer un uso particularmente intensivo del vehículo, admite carga alterna de hasta 11 kW y continua (rápida) de 125 kW.

Por nuestras manos ha pasado una unidad con acabado especial 1st Max, con prestaciones equivalentes al nivel Pro Performance. En carretera, incluso por tramos revirados, ha mostrado un comportamiento dinámico notable, mejor de lo esperable para un vehículo de su tamaño, peso y dimensiones. La suspensión, firme sin resultar incómoda, sujeta bien el conjunto y, pese a la tracción trasera en ningún caso hemos notado ningún tipo de pérdidas de adherencia.

El tacto del freno, que combina un sistema eléctrico y otro mecánico -como suele ser habitual en los eléctricos- para maximizar el aprovechamiento energético, transmite buenas sensaciones, y la dirección es bastante rápida, aunque no excesivamente informativa. En cuanto a su maniobrabilidad, la disposición mecánica de la plataforma MEB, que deja liberado el eje delantero -salvo en las versiones con tracción total- permite una gran maniobrabilidad, mucho mejor de lo que es habitual en un coche de su tamaño. Según Volkswagen, es similar a la de un T-Cross, un coche que mide prácticamente medio metro menos.

Nuestra ruta, con abundantes desniveles, y el ritmo de conducción no ha sido el adecuado para evaluar si un conductor puede llegar a alcanzar los 520 km de autonomía (500 en el caso de nuestra versión) prometidos, aunque sí parece perfectamente al alcance de la mano superar los 400 en una conducción normal. Para ganar en eficiencia, se puede aprovechar el modo B o Brake, que añade un poco más de retención al levantar el pie del acelerador, aunque sin llegar a ser excesivamente invasivo.

Nuestra unidad equipaba además un elemento opcional que en verdad nos ha parecido imprescindible: la realidad aumentada. Este sistema, una suerte de head-up display con funciones ampliadas, proyecta información e indicaciones de navegación sobre el parabrisas, en una diagonal de unas setenta pulgadas. Quedan perfectamente integradas en el paisaje, y suponen una gran ayuda a la conducción.

Su funcionamiento se integra también con la IQ.Light, una banda luminosa interior que recorre el salpicadero, y que palpita en diferentes tonalidades para mostrar indicaciones de navegación, llamadas entrantes, el nivel de recarga o si entra una llamada.

Otro opcional altamente recomendable, dado que refuerza la sensación de espacio interior es el enorme techo panorámico. El espacio es, de hecho, una de las grandes bazas del ID.4, gracias de nuevo a la plataforma MEB, que permite aprovechar al máximo la habitabilidad. Cuatro adultos podrán viajar muy cómodos, incluso junto a una persona más menuda en la plaza central, y el maletero es grande y de fácil acceso.

En el apartado tecnológico, destaca el sistema de reconocimiento de voz «Hola ID», con funciones avanzadas como el control de la climatización. Cabe recordar además que Volkswagen iniciará en breve la actualización OTA (inalámbrica) tanto del ID.4 como del ID.3. Según la marca, estas actualizaciones permitirán transformar la experiencia de uso y de conducción cada tres meses, al desbloquear nuevas funciones y mejoras.

En busca de la eficiencia

La estética del ID.4 busca resaltar su carácter eficiente, con detalles como las manetas enrasadas con la carrocería. «Es un coche con personalidad y un aire robusto y eficiente», según Jorge Florit, responsable de producto del ID.4 para España, que desgrana sus principales virtudes: «Es diez centímetros mayor que un Tiguan, tiene una distancia entre ejes mayor que un AllSpace (lo que le permite ofrecer un mejor aprovechamiento del espacio interior) pero menor distancia de giro que un T-Cross (el SUV más urbano de la marca), lo que le hace muy maniobrable. El maletero es mayor que el de un Passat, con 546 litros, y se pueden colocar hasta tres sillas infantiles con Isofix en la segunda fila de asientos».

La marca también destaca su capacidad de carga sobre el techo (hasta 75 kilogramos mediante dos rieles que se instalan de serie) y la posibilidad de instalar un gancho de remolque escamoteable para arrastrar hasta 1.000 kilogramos. Y, en lo meramente estético, se podrá elegir entre carrocería bicolor o monocroma, tres diferentes combinaciones para el interior y cuatro tamaños de llantas: desde las grandes de 18 pulgadas hasta las enormes de 21. En todas las versiones las baterías contarán con una garantía de ocho años ó 160.000 kilómetros.

Ficha técnica

- Motores : eléctricos de 170 a 300 CV

- Tracción : trasera o total

- Dimensiones (m) : 4.584/1.852/1.640

- Autonomía : 340 ó 522 km, según versión

- Precio : desde 35.875 euros (antes de ayudas); unos 26.000 con Moves III y descuentos de la marca

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