Opel Karl, pequeño gran coche

Opel Karl, pequeño gran coche

El nuevo Opel Karl, funcional y con un precio muy competitivo

MANU CORTÉS

Pequeño pero espacioso y, por encima de todo, con una buena relación precio-producto, es lo que los potenciales clientes pueden esperar del nuevo Opel Karl que acaba de llegar a los concesionarios. El utilitario urbano de Opel está disponible por un precio nominal de 10.910 euros que, en la práctica actual y habitual del mercado, puede quedarse por debajo de los 9.000 euros si se aplica el Plan Pive 8 y los descuentos promocionales de la marca.

El diseño del Karl luce en su frontal la calandra típica de Opel y presenta una nueva ancha y baja parrilla delantera, con la barra cromada que soporta el emblema. La barra horizontal es ahora más fina e incluye los extremos en forma de ala que la conectan visualmente con los nuevos faros en forma de ojo de águila. El Karl está disponible con diez tonos diferentes para la carrocería, y varios diseños de llantas de aleación de hasta 16 pulgadas de diámetro.

Dentro del Karl, se dispone de un espacioso habitáculo, especialmente en las plazas delanteras, con soluciones para guardar objetos como el espacio adicional encima de la guantera normal o las grandes bolsas en las puertas delanteras, que pueden llevar hasta una botella de un litro. Además, las ventanillas traseras pueden bajarse completamente; otra característica no muy común en este segmento, en el que las lunas traseras totalmente practicables no son muy habituales.

El nuevo Karl es un coche de 3,68 metros de largo y 1,48 de alto, con cinco puertas y espacio para cinco personas con numerosas tecnologías de seguridad y confort, también disponible con la más avanzada tecnología de conectividad en el automóvil. A finales de este año, se podrá pedir tanto con la nueva generación del sistema multimedia IntelliLink, como con el servicio de asistencia y conectividad personalizada On Star de Opel. Los competidores más caracterizados del Karl son el Seat Mii, Renault Twingo, Peugeot 108, Citroën C1, Toyota Aygo, Hyundai i10, Kia Picanto y Fiat Panda.

Bajo el capó, el Karl tiene un motor de gasolina completamente nuevo (construido totalmente en aluminio) y hecho a la medida de este coche, con un litro de cilindrada y tres cilindros, cuyo consumo es de apenas 4,5 litros de media a velocidades moderadas. El nuevo Karl destaca por la suavidad de marcha de motor, además de numerosos elementos de confort y seguridad que no es fácil encontrar en este segmento, y menos por su aquilatado precio.

Con una larga distancia entre ejes de 2,38 metros y un peso de solo 939 kilos, la carrocería de cinco puertas ofrece mucho espacio para cinco ocupantes. El asiento del conductor y la columna de dirección son ajustables en altura y en el asiento posterior hay dos anclajes Isofix para sillitas de niños. El respaldo del asiento trasero (que se puede plegar en secciones 40:60) permite un amplio espacio de carga: con las cinco plazas ocupadas, ofrece 215 litros; con los asientos traseros plegados, el Karl llega hasta 1.013 litros cargado hasta el techo.

Opel Karl 1.0 Ecotec

ficha técnica

Combustible: Gasolina

Cilindros: Tres

Cilindrada: 999 cm3

Potencia: 75 caballos

Cambio: Manual 5 marchas

Velocidad: 170 km/h.

0 a 100: 14 segundos

Consumo: 4,5 litros

Largo: 3,67 m.

Ancho: 1,70 m.

Alto: 1,47 m.

Maletero: 215 litros

Precio: 10.910 euros

El ligero Karl también ofrece un gran comportamiento. La suspensión delantera tiene una gran rigidez estructural para mejorar las características de comportamiento y minimizar los ruidos y vibraciones. Además, los amortiguadores traseros están montados verticalmente por detrás de las ruedas para ofrecer una amortiguación muy efectiva.

Aparte del control electrónico de la estabilidad ESP con control de tracción, el ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado y el asistente de arranque en cuesta (HSA), que evita que el coche ruede hacia atrás al arrancar en una pendiente, el Karl puede estar equipado con otros avanzados dispositivos de seguridad, entre los que destaca el aviso por cambio involuntario de carril que mediante los sensores de una cámara situada en el frontal del coche, escanea la carretera, y alerta con una señal acústica y un icono amarillo parpadeando en el panel de instrumentos cuando involuntariamente el conductor se desvía fuera de su carril.

Una función de luz de giro integrada en los faros antiniebla, también asegura que las maniobras de giro se realicen de forma más segura para el conductor y para los demás usuarios de la vía. El equipamiento de seguridad ofrece también seis airbags y un sistema de pedales retráctiles, para evitar que, en caso de accidente, estos causen daños al conductor.

Para los días más fríos, opcionalmente el nuevo Karl se podrá equipar con el paquete invierno que incluye el volante de cuero calefactable, al igual que los asientos delanteros con calefacción, también con el modo City en la dirección que reduce el esfuerzo de maniobra con solo pulsar un botón y, por otra parte, con el asistente de aparcamiento que previene golpes al estacionar mediante la emisión de un aviso acústico de los obstáculos que se aproximan al dar marcha atrás, mientras que el control de crucero con limitador de velocidad, asegura la conducción a velocidades legales.

A partir de finales de este año, será posible pedir el Karl con el nuevo servicio de conectividad Opel On Star, que permite, por ejemplo, que cuando se despliega un airbag por un accidente, el centro On Star reciba una alerta inmediata. Seguidamente, un asesor contactará con el vehículo para determinar si es necesario enviar ayuda y, de no obtener respuesta, serán alertados los servicios de emergencia y enviados al lugar exacto en el que se encuentra el vehículo.

El Karl ofrece de serie el equipo de radio con conexiones Aux-in, USB y Bluetooth manos libres para el teléfono móvil y audio streaming. También a partir de finales de 2015, estará disponible la nueva generación del sistema multimedia IntelliLink que ofrece la posibilidad de mantenerse conectados a través de los smartphones y disfrutar de muchas aplicaciones desde dentro del habitáculo utilizando Android Auto o Apple Car Play. Estas funciones incluyen la navegación, mensajería manos libres, acceso a las listas de contactos y las aplicaciones de entretenimiento de música o noticias: muchas de las funciones se pueden controlar con los mandos en el volante.

 

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