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Mini John Cooper Countryman, más rápido y versátil

Mini John Cooper Countryman, más rápido y versátil

El nuevo Mini Countryman aporta un diseño mejorado, un mejor equipamiento más funcional y sobresalientes prestaciones

manu cortés

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:04

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La segunda generación del Mini Countryman es el modelo de mayor tamaño y más versátil de toda la gama de la marca británica. El nuevo motor del Mini John Cooper Works Countryman, con 231 caballos de potencia garantiza, en combinación con el sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL4, que el último de los miembros de la familia lleve la experiencia de conducción a otro nivel, tanto en lo que respecta a la sensación deportiva en carretera como en superficies sin asfaltar.

El nuevo Mini John Cooper Works Countryman acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, ya sea con el cambio manual de seis velocidades de serie como con el cambio deportivo Steptronic de ocho velocidades (opcional). Las sobresalientes prestaciones del nuevo Mini John Cooper Countryman se reflejan en su recuperación en las aceleraciones intermedias, la agilidad en las curvas y la frenada.

La experiencia en la competición

Estas características se deben a un paquete de equipamientos basado en la experiencia en el mundo de la competición. Incluye no solo el motor y el sistema de tracción a las cuatro ruedas, sino también una suspensión deportiva con llantas de aleación de 18 pulgadas de diámetro y un sistema de frenos deportivos Brembo. También se caracteriza por detalles especiales en la carrocería para optimizar la aerodinámica y la entrada del aire de refrigeración, así como un puesto de conducción específico del modelo con asientos deportivos.

Las mejoras aplicadas a este nuevo vehículo respecto a su predecesor se reflejan en un aumento de 13 CV en potencia y el nuevo sistema ALL4, y además en sus mayores dimensiones exteriores con un incremento considerable del espacio y la funcionalidad. Con una carrocería de 4,30 metros -17 cm más de longitud y 3 cm más de anchura que su antecesor y una distancia entre ejes 7,5 centímetros mayor-, ahora el espacio para los cinco asientos ocupados se ha optimizado significativamente. Además, el maletero se ha ampliado hasta los 450 litros.

El propulsor de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada, alojado transversalmente en la parte delantera del nuevo Mini Countryman, evidencia sus prestaciones inspiradas en la competición, y cuenta con una versión específica de la tecnología Mini Twin Power de doble turbo con inyección directa de gasolina, sistema variable de control de válvulas y del árbol de levas.

El motor alcanza el par máximo de 350 Newton metro en regímenes de giro entre 1.450 y 4.500 rpm, y entrega su máxima potencia de 231 CV entre 5.000 y 6.000 vueltas. Además, dispone de un sistema de escape deportivo que contribuye a las características deportivas y le confiere una específica dimensión acústica y visual. Una aleta ajustable del escape y la geometría especial del tubo ayudan a generar el sonido típico de los coches de careras.

Ficha técnica Mini John Cooper Countryman ALL4

  • Combustible: Gasolina

  • Motor: 4 en línea, turbo

  • Cilindrada: 1.998 cm3

  • Cambio: Manual 6 marchas

  • Tracción: A las cuatro ruedas

  • Potencia: 231 caballos

  • Velocidad: 234 km/h.

  • 0 a 100 km/h. 6,5 seg.

  • Consumo medio: Desde 7,4 litros

  • Largo: 4,30 m.

  • Ancho: 1,82 m.

  • Alto: 1,55 m.

  • Maletero: 450 litros

  • Precio: 39.300 euros

El cambio manual de seis velocidades de serie es muy cómodo. Un sensor de marcha permite la adaptación activa del régimen para conseguir cambios especialmente dinámicos. Los intervalos de cambio cortos y una palanca determinada para el modelo facilitan una selección precisa de la marcha. Como opción se ofrece un cambio deportivo “Steptronic” de ocho velocidades, que se maneja mediante una palanca selectora, así como mediante levas en el volante.

De este modo se consiguen unos tiempos de cambio especialmente reducidos, y el sistema “Launch Control” permite realizar maniobras de aceleración fulgurante desde parado optimizando la tracción. Con el cambio manual de serie, el nuevo Mini John Cooper Countryman presenta un consumo promedio de 7,4 litros cada 100 kilómetros. Con el cambio automático Steptronic de ocho velocidades, estas cifras se ven reducidas hasta 6,9 litros.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL4 optimiza la adherencia sobre terrenos sin asfaltar, como las pistas de tierra, y mejora la estabilidad de marcha con condiciones meteorológicas adversas; además, ofrece mayor agilidad al tomar curvas muy rápido. La unidad de control electrónico del sistema funciona junto con el DSC (control dinámico de estabilidad), lo que garantiza una respuesta rápida en todo momento al distribuir el par entre las ruedas delanteras y traseras en fracciones de segundo.

La suspensión del nuevo Mini Countryman está formada por un eje delantero con suspensión de articulación simple y un eje trasero multibrazo en una versión específica para este modelo, que presenta un tarado especialmente firme de la suspensión y de los sistemas de amortiguación. El sistema de frenos se ha diseñado en colaboración con Brembo, un fabricante especializado en frenos para coches de competición; está formado por frenos de disco de pinza fija y cuatro pistones en las ruedas delanteras, que es garantía de una muy buena deceleración incluso cuando están sometidos a un uso intensivo.

El control dinámico de estabilidad incluye funciones como el control electrónico de tracción, el bloqueo del diferencial, y el sistema “performance control” para tomar curvas a altas velocidades. Los modos de conducción de serie permiten configurar el vehículo pensando en las condiciones de la carretera y las preferencias individuales del conductor.

Tres modos de conducción

Un mando giratorio situado en la base de la palanca o el selector de cambio permite elegir entre uno de los tres modos: “sport”, “mid” y “green”. Esta elección afecta al pedal del acelerador y a la dirección, al sonido del motor y a las características del cambio “Steptronic”, así como al control dinámico de la suspensión. En el modo “sport”, las características de los amortiguadores controlados electrónicamente se orientan a un estilo de conducción especialmente dinámico, y en los otros modos, se enfocan a un tipo de conductor que busca una mayor comodidad. El modo “green” está pensado para una conducción más eficiente con menor consumo de gasolina.

Entre los principales equipamientos de serie de los nuevos Mini John Cooper Countryman se incluyen el control de crucero con función de frenado, el manejo de todo el sistema a través de un controlador en la consola central, y el cuadro de instrumentos central con pantalla de 6,5 pulgadas.

Los sistemas de asistencia al conductor mejoran también la comodidad y la seguridad, en especial el avisador de colisión con función de frenado automático en ciudad, el sistema “Driving Assistant” con control de crucero activo basado en cámaras, el aviso de peatones con función de frenado inicial, el asistente de luz de carretera y la detección de señales de tráfico. También se ofrecen el control de distancia de aparcamiento, con sensores delante, cámara para marcha atrás y el sistema de asistente de parking automático.

Como es típico de la marca inglesa, los numerosos equipamientos opcionales incluyen: techo de cristal panorámico, climatizador de dos zonas, asientos con calefacción integrada para el conductor y el acompañante, parabrisas calefactable, retrovisores exteriores calefactables y plegables eléctricamente, sistema de alarma con indicador de estado led rojo en la antena, sistema de navegación y un nuevo nivel de información y entrenamiento, gracias a “Mini Connected”. Este último sistema, es un asistente de movilidad personalizado que integra el vehículo en la vida digital del conductor a través de dispositivos como el iPhone de Apple y el Apple Watch.

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