Borrar

Mitsubishi Eclipse Cross, punto de inflexión

El SUV más innovador de la marca se vende a partir de 21.800 euros, incluido el descuento promocional de 4.500 euros

manu cortés

Sábado, 17 de febrero 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Eclipse Cross adopta el nuevo lenguaje de diseño de Mitsubishi, además de incorporar nuevas tecnologías para la mejora de la seguridad. Es quizá el SUV más innovador en los 80 años de historia de la marca en la fabricación de vehículos con tracción a las cuatro ruedas, con casi 40 años de experiencia desde el primer Montero de 1982 y fiel a la tecnología de cuatro ruedas motrices desde la berlina Galant VR4 de 1987.

Destaca en la carrocería la contundente identidad visual en la parte delantera con los faros antiniebla e intermitentes en una posición inferior y separados de la toma central por unos adornos cromados, mientras que los faros normales de “led” y los de luz diurna ocupan una posición más elevada. La parte trasera es tan llamativa o más que la delantera por las ópticas que ocupan todo el portón, situadas a la altura de la base de las lunas posteriores. Además, el limpiaparabrisas trasero va escondido debajo del apéndice aerodinámico del techo y no interfiere con la visibilidad.

En el interior del nuevo Eclipse Cross, se aprecia la mejora en la calidad percibida. El salpicadero y los paneles de las puertas están recubiertos de un material suave con una textura similar a la del cuero y en el caso de la tapicería de piel lleva pespuntes en color. El nuevo diseño del salpicadero, cuya distribución se estructura en torno a un eje horizontal que divide las funciones entre informativas (por encima) y operativas (por debajo), ofrece una funcionalidad reforzada por la buena visión delantera por la baja altura del salpicadero y la altura del capó.

Dimensiones compactas

Con una longitud total de 4,40 metros, las dimensiones del Eclipse Cross son compactas, pero el coche es espacioso por dentro gracias a una buena distancia entre ejes de 2,67 metros y una anchura total de 1,80 metros. Los asientos de la segunda fila están divididos en dos mitades (60/40), y se pueden desplazar longitudinalmente 20 centímetros. El maletero cuenta con una capacidad de 485 litros en las versiones con tracción delantera y de 466 litros en las de tracción total.

Para la mejora de las prestaciones de los dispositivos móviles, el Eclipse Cross dispone de soluciones muy avanzadas, como el “Touch Pad Controller”, una nueva interfaz que permite la regulación del volumen de sonido con dos dedos para desplazarse por la pantalla del controlador y poder operar funciones de sonido como radio o iPod, así como Apple CarPlay. Otro sistema, muy accesible desde una pantalla táctil de 7 pulgadas, permite conectar el móvil y ver la información con seguridad y sin apenas distraerse de la carretera.

El Eclipse Cross también puede equipar la pantalla “Head Up Display” que proyecta en una lámina de plástico en el campo de visión del conductor información como la velocidad, el control de velocidad de crucero adaptativo, la mitigación de colisión delantera, limitación de ajuste de velocidad, advertencia de salida de carril, indicador de cambio de marcha, recordatorio de cinturón de seguridad, indicador de puerta abierta o navegación GPS.

Sofisticado sistema de tracción 4 x 4

En cuanto a la transmisión, el Eclipse Cross con el acabado más completo “Kaiteki” dispone tracción a las cuatro ruedas. Se trata de un sistema integrado de control que distribuye el par motor disponible hacia el tren trasero según las condiciones de conducción y adherencia. En circunstancias normales, el sistema 4 x 4 utiliza el modo automático para gestionar la entrega de la totalidad de la potencia y conseguir el máximo ahorro de combustible; si encuentra una superficie más deslizante, instantáneamente asigna más par motor a las ruedas traseras para mejorar la tracción y estabilidad.

Además del modo “Auto”, el conductor puede seleccionar en el mando la posición “Nieve” en caso de superficies muy resbaladizas y el modo “Gravilla”, para terrenos difíciles o carreteras en mal estado. Las versiones con el nivel de equipamiento “Challenge” y “Motion” llevan tracción delantera.

Ficha técnica Mitsubishi Eclipse Cross 150 T tracción delantera

  • Combustible: Gasolina

  • Nº de cilindros: 4 en línea

  • Cilindrada: 1.499 cm3

  • Potencia: 163 caballos

  • Velocidad: 205 km/h.

  • 0 a 100 km/h. 10,3 seg.

  • Consumo medio: Desde 6,6 litros

  • Largo: 4,40 m.

  • Ancho: 1,80 m.

  • Alto: 1,68 m.

  • Maletero: 485 litros

  • Precio: Desde 21.800 euros

El sistema patentado S-AWC de Mitsubishi puede entenderse como un paraguas de tecnología que cubre diferentes interpretaciones del mismo principio según el diseño técnico de cada vehículo. Sea cual sea el coche, siempre está destinado a gestionar las fuerzas motrices y las de frenado de las cuatro ruedas, en particular mediante la regulación del par de torsión entre las ruedas izquierda y derecha. Como punto de partida, el sistema 4WD provee el par óptimo a las ruedas traseras según lo requiera la presión del acelerador, la velocidad del vehículo y las condiciones de conducción.

En el caso del Eclipse Cross, el S-AWC incorpora el sistema “Active Yaw Control” para el sistema de traccion 4 x 4, que determina con precisión las acciones del conductor y el comportamiento del vehículo utilizando la información del sensor en la entrada de la dirección, la velocidad de inclinación, el par de motor, la fuerza de frenado y la velocidad de la rueda. Según lo requieran las condiciones, actúa sobre los componentes relevantes del sistema para que el coche siga fielmente su trayectoria. Este sistema mejora el manejo en curvas, la estabilidad en recta y en el cambio de carril, y sobre superficies de baja adherencia con un par motor estándar 80/20% delante/detrás que se puede ajustar instantáneamente a un máximo de 55/45% en modo “Auto”.

El nuevo Mitsubishi Eclipse Cross dispone de un propulsor de gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros de cilindrada de nuevo desarrollo, con inyección directa de combustible y turboalimentado. Se caracteriza por su buena capacidad de recuperación desde regímenes bajos y medios gracias a un elevado par de 250 Newton metro, disponibles a partir de 1.800 hasta 4.500 vueltas.

Con una potencia de 163 caballos, el Eclipse Cross alcanza los 205 kilómetros por hora y, en el caso de los modelos equipados con cambio automático, acelera de cero a cien en 9,3 segundos. De serie se monta una caja de cambios manual de seis velocidades y para el nivel de acabado “Motion”, se ofrece una caja automática tipo CVT de variador continuo de ocho relaciones.

El nuevo Mitsubishi puede equipar, de serie o en opción, la última tecnología de sistemas de ayuda al conductor, como el de mitigación de colisión frontal, la alerta de salida de carril, la detección de vehículos en el ángulo muerto de visión trasera o el control de velocidad de crucero adaptativo. Además, el sistema de mitigación de aceleración no intencionada administra la potencia generada por el motor para controlar una aceleración repentina desde parado cuando, con otro vehículo o un obstáculo por delante, el conductor confunde el acelerador con el freno.

Otras ayudas son la activación automática de luces de carretera, la cámara de visión cenital 360º para aparcar, y el freno de mano eléctrico con función “Auto Hold”; cuando esta última función está activada, el vehículo se queda quieto después de soltar el pedal de freno y se desactiva al pisar el pedal del acelerador. Además, el Eclipse Cross dispone de airbags de rodilla del conductor, dos frontales, laterales delanteros y de cabeza, delanteros y traseros. Todo ello, ha logrado que el Eclipse Cross obtenga la máxima de puntuación de cinco estrellas en las pruebas de seguridad Euro NCAP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios