Borrar
Cómo influye la física computacional en la Fórmula 1

Cómo influye la física computacional en la Fórmula 1

El sector automovilístico y, en concreto, el de la F1 necesita a centenares de ingenieros con conocimientos en programación y física para trabajar en esta apasionante industria

Lunes, 21 de junio 2021, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la actualidad son muchos los sectores industriales que emplean la física computacional. Una ciencia que se sirve del uso de los ordenadores para simular, mediante cálculos, el comportamiento de cualquier sistema físico. Eso permite a las empresas que lo aplican predecir con precisión cómo se comportarán sus productos a través de «gemelos digitales», sin necesidad de tener que fabricarlos a escala real.

La física computacional está muy presente en las carreras de Fórmula 1. En el mundo del automovilismo, estudiar y simular fenómenos a través de la física computacional es básico como forma de diseñar y desarrollar cada pieza de los monoplazas. Estos cálculos tienen que ver con la resistencia de los materiales, con cómo se comportarán los diferentes elementos estructurales o con la dinámica computacional de fluidos, que se ha convertido en un complemento perfecto para obtener resultados fiables de rendimiento junto con el túnel de viento.

Según Toni Cuquerella, Chief Engineer en la escudería Mahindra Racing y actualmente comentarista de DAZN F1 «el sector automovilístico y, en concreto, el de la F1 necesita a centenares de ingenieros con conocimientos en programación y física para trabajar en esta apasionante industria. Nos encontramos ante un área profesional con gran crecimiento que, sin duda, cada vez irá a más debido a los enormes beneficios que sus investigaciones aportan al éxito de las escuderías» afirma.

Para conocer de primera mano cómo los ingenieros de las escuderías que compiten en los principales Grandes Premios tratan de predecir cada posible imprevisto durante la carrera y cuál es la mejor manera de resolverlo, Cuquerella impartirá, de la mano del Centro Universitario U-tad, una master class online titulada 'Ingeniería del software y física, la combinación perfecta para triunfar en la F1' el martes 22 de junio a las 18.30h.

Esta master class está dirigida a estudiantes de los últimos cursos de bachillerato interesados por el mundo de la física computacional y de la ingeniería del software, y podrá seguirse [AQUÍ] previa inscripción.

U-tad es la única universidad en España que impartirá, a partir del próximo mes de septiembre, el primer Doble Grado en 'Ingeniería del Software y Física Computacional'. La revolución que va a suponer la computación cuántica, la simulación de sistemas industriales, el diseño de nuevos fármacos o la investigación, son algunos de los sectores que demandan físicos computacionales. Sus conocimientos resultan también imprescindibles en otros ámbitos menos conocidos por el público, como la generación de imágenes por ordenador, la visión artificial, y las aplicaciones de defensa o financieras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios