Borrar
Fittipaldi, su hijo Emo y Rosemile compartieron jornada en Valencia, escala hacia los entrenamientos del joven piloto en Almería y Cartagena.
Fitipaldi: una leyenda viva de la Fórmula 1 que mantiene su pasión por las carreras
ENTREVISTA

Fitipaldi: una leyenda viva de la Fórmula 1 que mantiene su pasión por las carreras

El dos veces campeón del mundo de F1 y de Indianápolis visitó Valencia para firmar una edición limitada de litografías del artista valenciano Jorge Rosemile, antes de iniciar los entrenamientos de su hijo Emo, que se estrena, con 14 años, en la Fórmula 4 danesa

ALEX ADALID

Viernes, 16 de abril 2021, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emerson Fittipaldi continúa siendo una fuente de inspiración para muchos. Dos veces campeón del mundo, dos veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis, campeón de la Indy-CART, fundador de su propio equipo de Fórmula 1 y reconocido empresario, en la actualidad la mayor ocupación del astro brasileño es la carrera deportiva de su hijo Emo Fittipaldi, que se inicia este año en el mundo de las carreras en Europa.

Emo tiene mánager español, y por este motivo su conexión con nuestro país y con Valencia es constante, aunque su residencia europea se establecerá en Italia. Su mánager está muy relacionado con el mundo del deporte, de la competición y... del arte, y cuenta entre su colección con algunas obras del artista Jorge Rosemile, conocido, entre otros, por sus obras relacionadas con el mundo automovilístico, una ocasión perfecta para conocer mejor al astro brasileño.

¿Cómo se fraguó la idea de una edición limitada de láminas con su nombre y firma?

Jorge Rosemile: «Todo empezó haciendo una pequeña colección de cuadros inspirados en la carrera deportiva de Emerson Fittipaldi. La colección fueron cinco, de los que yo me quedé uno, Hispano-Suiza subastó otro en una subasta benéfica, y de los otros tres restantes decidimos hacer una pequeña edición limitada de grabados firmados por Emerson Fittipaldi y Rosemile para que los aficionados puedan tenerlos en casa».

¿Qué le parece que un artista se inspire en sus carreras para una obra como esta?

Emerson Fittipaldi: «Para mí es un honor. Las obras son muy bonitas. Esperamos que esta edición llegue a los coleccionistas del mundo porque es una obra muy internacional, la historia de la Fórmula 1 en todo el mundo es muy grande».

¿Había elegido anteriormente alguien sus imágenes para obras de arte?

Emerson Fittipaldi: «Algo así nunca, ha habido otras obras hechas cuando estaba en la Indy, en Indianápolis, en Estados Unidos… pero una colección firmada como esta. Es la primera vez».

¿Cuál es su relación hoy en día con el mundo de las carreras?

Emerson Fittipaldi: «La pasión que tengo por la competición continúa siendo muy fuerte. Mi tercer hijo varón es el primero que se dedica a pilotar, así que involucrarme en esto es como una vida nueva para mí, es un desafío muy grande para la familia. Está compitiendo en karting, con el equipo de Fernando Alonso, y en este mes de abril empezará con los fórmula».

¿Cuántos años puede llevar que un piloto como él pueda llegar a la F1?

Emerson Fittipaldi: «Depende mucho de estar en el momento adecuado en el equipo idóneo, además de tener un buen patrocinador. El automovilismo es un deporte muy complicado, sería más fácil si le hubiesen gustado las raquetas de tenis… (ríe). Para llegar a la F1 hay que pasar por un largo proceso, tienes que tener pasión, dedicación y mucho esfuerzo como atleta… hay una expresión americana que dice así: 'hard work beats talent when talent doesn't work hard' -el trabajo duro supera al talento cuando el talento no se trabaja-. Hay que tener dedicación y hacer muchos sacrificios en la vida (amigos, familia…), unos sacrificios que son positivos a la larga, pero son sacrificios».

¿Cómo ve la temporada de F1 de este año?

Emerson Fittipaldi: «Me gustó mucho la carrera de Bahréin, los coches están más cerca entre ellos con el cambio de reglamento aerodinámico. También la vuelta de Fernando Alonso es algo muy interesante, tiene mucho talento, lleva dos años sin pilotar un F1 y los regresos son complicados, pero él iba muy rápido. Esperemos que los equipos se acerquen más a Mercedes. La actuación de Max Verstappen mostró que Red Bull está más cerca».

¿El recorte de presupuestos de la F1 permitirá que mejores pilotos lleguen a la categoría reina?

Emerson Fittipaldi: «El hecho de controlar los costes creo que será un avance a mejor, para que los equipos con menores recursos financieros se puedan equilibrar algo más a nivel técnico con los más grandes, así que, para los nuevos pilotos con más talento, será más fácil mostrar su valía con muchos equipos equilibrados, ahora es muy difícil».

¿Cómo ve el abanico de categorías deportivas que tiene ahora un piloto a la hora de desarrollarse profesionalmente?

Emerson Fittipaldi: «Ahora hay muchas más opciones, hay muchas categorías para que un piloto profesional pueda seguir caminos diferentes y muchas plataformas para que las marcas puedan mostrarse… Indianápolis ha mejorado, y lo va a hacer más con los nuevos promotores, la Fórmula E también ha crecido, el WEC -resistencia- sigue creciendo… hay muchas más posibilidades que antes para un piloto para llegar a ser profesional».



Emerson nos cuenta que está a punto de mudarse a Europa y que estará toda la semana acompañando a su hijo entrenando en diferentes circuitos en España. Emerson 'Emo' Fittipaldi tiene 14 años, una amplia trayectoria en karting y muchas ganas de empezar a competir en este 2021.

¿Cómo te ves de cara a esta nueva temporada?

Emo: «Me gusta mucho el mundo de la competición. Este año estoy muy feliz porque por primera vez me subiré a un fórmula, no solo a un kart. Quiero aprender mucho y hacerlo lo mejor posible».

¿Cómo te ayuda la experiencia de tu padre frente a otros pilotos?

Emo: «Me da consejos muy buenos. Siempre está en todas las carreras, así que siempre tengo a una persona que me ayuda cuando tengo problemas, y también cuando no los tengo. Me dice si tengo que mejorar en alguna curva, en las frenadas… así que estoy muy contento».

¿Tu sueño es llegar a la F1?

Emo: «Sí, mi sueño es llegar a la F1, y tal vez después ser campeón del mundo».

¿Cuál es tu piloto favorito?

Emo: «Mi padre».

Las litografías firmadas por el campeón se pueden adquirir a través del perfil de Instagram del artista valenciano Rosemile, y se venden tanto de forma individual como en la colección de tres, perfectas para cualquier aficionado al mundo del automóvil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios