Seat Ibiza Cupra, máxima diversión al volante

Seat Ibiza Cupra, máxima diversión al volante

Con 192 caballos de potencia es además el utilitario deportivo radical más barato del mercado

MANU CORTÉS

El nuevo Ibiza Cupra combina un rendimiento deportivo extraordinario y tecnologías de última generación, para convertirse en uno de los coches más dinámicos de su categoría. Gracias al bajo peso (1.260 kilos) y a la potencia de su motor gasolina 1.8 litros TSI de 192 caballos, ofrece unas prestaciones impresionantes -acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 6,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 235 km/h-, solo igualada por deportivos de marcas premium de más del doble de precio. Entre sus pares, los Peugeot 208 GTI, Ford Fiesta ST y Opel Corsa OPC se sitúan como rivales más destacados.

El nuevo utilitario deportivo de Seat se ofrece por 21.400 euros, lo que supone una reducción de 1.400 euros con respecto al anterior modelo que, además tenía nada más que 180 CV. Si se incluyen el Plan Pive, las campañas de lanzamiento y el descuento por financiar con la propia marca, el coste se reduce hasta 17.680 euros y en este precio se contempla también el nuevo servicio de cuatro años de garantía y otros tantos años de mantenimiento (con un límite de 80.000 kilómetros), que ofrece toda la gama de Seat.

Por si todo ello fuera poco, el nuevo interior del Ibiza Cupra presenta una magnífica sensación de calidad en los acabados. La atención al detalle queda patente en el nuevo volante, en las entradas de aire, el nuevo panel de instrumentos y los sistemas de control del vehículo. Los asientos deportivos, el volante de piel y los pedales revestidos de aluminio también forman parte del equipamiento estándar.

Exteriormente, los faros bixenon de serie se integran perfectamente en las formas del nuevo Ibiza Cupra. Las luces diurnas con tecnología led trazan la línea de los faros delanteros para dar origen a una firma luminosa única, al igual que los led traseros. La marcada línea de hombro trasera y las ruedas de 17 pulgadas de diámetro, los espejos exteriores en negro brillante o el gran parachoques trasero con el difusor en negro mate, realzan todavía más su aspecto deportivo.

La primera generación del Ibiza Cupra se presentó en 1996, momento desde el cual los deportivos modelos Cupra se han desarrollado hasta convertirse en un elemento esencial de la marca Seat. El último capítulo de esta historia lo escribe el nuevo Cupra: 192 caballos, 320 newton metro de par motor, autoblocante electrónico XDS, frenos de alto rendimiento, sistema Drive Profile con ajustes variables de suspensiones, nuevos sistemas de información y entretenimiento para una integración óptima de los smartphone a través de aplicaciones como Full Link y Seat Connect, son algunos de los elementos diferenciadores de un coche casi de carreras pero que en el tráfico cotidiano se conduce y desenvuelve como un apacible utilitario.

El nuevo motor gasolina 1.8 litros TSI con turbocompresor cuenta con 12 CV más que su predecesor, pero el mayor avance se ha producido en el par motor. En lugar de los 250 newton metro del modelo anterior, ahora cuenta con 320 nm, que se ofrecen en un intervalo de revoluciones mucho más amplio (de 1.450 a 4.200 vueltas). Además de la inyección directa de gasolina, este propulsor utiliza un sistema de inyección indirecta complementario que introduce el combustible al final del colector de admisión, con lo que se reduce el consumo de combustible (hasta una media de 6 litros) y las emisiones de partículas contaminantes.

Seat Ibiza Cupra 1.8 TSI

ficha técnica

Combustible: Gasolina

Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.798 cm3

Potencia: 192 caballos

Par motor: 320 newton metro

Cambio: Manual 6 velocidades

Velocidad: 235 km/h.

0 a 100: 6,7 segundos

Consumo: Desde 6 litros

Carrocería: tres puertas

Largo: 4,05 m.

Ancho: 1,69 m.

Alto: 1,42 m.

Maletero: 292 litros

Precio: 21.400 euros

El nuevo Ibiza Cupra viene equipado con llantas de 17 pulgadas y una suspensión recalibrada, para brindar la máxima agilidad y precisión. Una de las nuevas características de serie es el Drive Profile, que permite al conductor personalizar el rendimiento del coche con solo tocar un botón. Un sistema que permite escoger entre suspensión confort o deportiva, además de modificar el comportamiento de la dirección.

Por su parte, el autoblocante electrónico XDS reduce la tendencia a derrapar del tren delantero y mejora el control de la dirección, especialmente en curvas rápidas. Entre los dispositivos para mejorar la seguridad, se incluyen el sistema de control electrónico de estabilidad ESC, el asistente de arranque en pendiente, los frenos multicolisión, indicador de presión de neumáticos y el detector de somnolencia, todos de serie.

La fatiga al volante sigue siendo la causa de muchos accidentes. El nuevo detector de somnolencia del Cupra reconoce un comportamiento distinto al volante en caso de pérdida de concentración del conductor y emite un sonido de aviso. El freno multicolisión, reduce automáticamente la velocidad del vehículo a fin de disipar la energía cinética residual que se produce en un choque múltiple; si en el primer impacto se activa el airbag, el sistema de control electrónico de estabilidad frena automáticamente el coche y enciende las luces de emergencia.

Junto con MirrorLink, la solución de conectividad Full Link incorpora las funciones de Apple Car Play y de Android Auto. Los usuarios pueden estar en línea, usando las distintas funciones de manera cómoda y segura desde la pantalla táctil. En el caso de Apple Car Play, dichas funciones incluyen teléfono, mensajes, música y mapas. MirrorLink es otra tecnología que permite usar de manera segura los smartphones y muchas otras funciones y aplicaciones al replicar la pantalla del móvil en la pantalla táctil del Cupra.

La nueva Seat DriveApp potencia la utilidad de estos sistemas ofreciendo además una amplia gama de funciones innovadoras que pueden utilizarse tanto dentro como fuera del Cupra. Por ejemplo, permite personalizar la pantalla táctil del vehículo con contactos o con la información del tiempo.

¿Dónde está mi coche?

Asimismo, utiliza funciones de conversión texto-voz para leer en voz alta las últimas actualizaciones de Facebook o Twitter, mientras que el Challenger propone retos que ayudan al usuario a mejorar sus habilidades en carretera para conseguir así un estilo de conducción más eficiente y ahorrar combustible. Al salir del vehículo, la función ¿dónde está mi coche? registra la posición actual del Cupra y permite recuperarla en cualquier momento.

El nuevo Ibiza Cupra incorpora un completo equipamiento de serie, tanto de seguridad como de confort -que se unen a los antes citados frenos ABS, control de estabilidad o autoblocante electrónico-, con dispositivos como los airbag conductor y acompañante, airbag de cabeza y tórax, asistente de arranque en pendientes, testigo de presión de neumáticos, dirección asistida, climatizador automático, radio con pantalla táctil de 5 pulgadas en color, Bluetooth con audiostreaming, control de velocidad de crucero, ordenador, sensor automático de luces y limpiaparabrisas, faros bixenon con luces de circulación diurna de leds, faros antiniebla, suspensión adaptativa, clumna de dirección regulable en altura y profundidad, volante multifunción, parachoques específicos en color carrocería y pedales de aluminio.

 

Fotos

Vídeos