SsangYong Korando, el nombre no se cambia

SsangYong Korando, el nombre no se cambia

Quinta generación del todoterreno coreano, con un renovado diseño exterior e interior y un potente motor diésel de 178 CV

El Korando es toda una institución. La primera generación apareció en 1974, y ahora llega la quinta, un modelo que no se parece en nada al primitivo de hace 43 años. Este nuevo SsangYong renueva el diseño respecto al anterior y equipa un motor diésel de 178 caballos de potencia. El precio, muy competitivo, arranca desde 19.150 euros.

Desde entonces, el Korando emplea la misma denominación, el nombre de un coche más antiguo de la historia del automóvil en Corea del Sur. Este modelo llegó a nuestro país en 1996, y se convirtió en uno de los más populares de la marca, con unas ventas el pasado año de 12.000 unidades lo que ha supuesto un claro refuerzo para la imagen de SsangYong, el fabricante de coches surcoreano más antiguo de Corea y auténtico especialista en la fabricación de SUV y monovolumen desde su fundación en 1954.

Evolución en el diseño

En su quinta generación, el Korando representa muestra una importante evolución en el diseño, gracias a las mejoras introducidas en la carrocería tanto por fuera como por dentro. Exteriormente, adopta las últimas formas del código de estilo ya visto en las recientes novedades de la marca, con un importante rediseño en distintos elementos como los faros delanteros con luces led diurnas, el capó, la parrilla, el paragolpes delantero, las aletas delanteras ensanchadas así como las nuevas llantas bitono de 18 pulgadas.

En relación al interior, se modifica el volante, que es ahora multifunción y de nuevo diseño, el cuadro de instrumentos y el salpicadero, y el puesto de conducción es más ergonómico. Además, se ha mejorado la calidad y el tacto general del habitáculo, con nuevos paneles de puertas, así como con una nueva tonalidad en los pomos del cambio ya sea para el manual como para el automático.

En cuanto a mecánica, el Korando cuenta con un potente motor diésel de inyección directa, con turbo que cumple la normativa Euro6. De cuatro cilindros y 2,2 litros desarrolla una potencia de 178 caballos. El consumo medio homologado varía entre 5,3 y 6,8 litros cada 100 kilómetros, con un nivel de emisiones en ciclo combinado entre 139 y 177 gramos de CO2 por kilómetro. El propulsor destaca por un elevado par de 400 Nm que se alcanza entre 1.400 y 2.800 rpm, y permite un buen rendimiento a la hora de afrontar pendientes pronunciadas o circular fuera del asfalto.

Gracias a la dilatada experiencia de la marca en la fabricación de vehículos 4 x 4, la carrocería del Korando dispone de 18 centímetros de altura libre al suelo, con generosos ángulos de ataque y salida necesarios para la práctica de la conducción offroad. Se puede elegir en configuración de tracción delantera o con tracción a las cuatro ruedas de tipo conectable. En esta última es posible bloquear el diferencial central al 50% hasta 40 km/h para circular por zonas de baja adherencia.

El equipamiento comprende los tres niveles de la marca conocidos como Line, Premium y Limited, los dos últimos con cajas de cambios manual o automática, y tracción 4 x 2 y 4 x 4. Desde el primer nivel, el Korando dispone de llantas de aleación, aire acondicionado, ordenador, retrovisores eléctricos, control de crucero, radio CD y Bluetooth. El Premium equipa además navegador, climatizador automático, faros antiniebla y sensor de luces y lluvia. El más completo Limited lleva tapicería de cuero, techo solar, llantas más grandes y sensores de aparcamiento.

Respecto al equipamiento de seguridad, forma parte del equipo de serie en toda la gama, e incluye seis airbags, control de estabilidad ESP, sistema activo antivuelco ARP, reposacabezas activos eléctricos y anclajes Isofix, además del sistema de monitorización de presiones de neumáticos TPMS y la ayuda de arranque en cuesta.

Esta quinta generación del Korando ofrece la posibilidad de ser un auténtico SUV con buenas capacidades todoterreno. Con un aspecto exterior más robusto pero también dinámico, y unas dimensiones compactas, con 4,4 metros de longitud y una distancia entre ejes de 2,65 metros, permiten una más que correcta habitabilidad trasera y un maletero capaz de llevar casi 490 litros de capacidad. Si se añade un precio a partir de poco más de 19.000 euros y una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros, la propuesta de SsangYong es bien competitiva.

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