Toyota Prius, el pionero se adelanta otra vez

Toyota Prius, el pionero se adelanta otra vez

La cuarta generación del Prius representa un nuevo avance en la historia de la tecnología híbrida de Toyota

MANU CORTÉS

La llegada de la cuarta generación del Prius marca un nuevo hito de la tecnología híbrida de Toyota. Aprovechando los logros de sus predecesores, el nuevo Prius se dispone a marcar una nueva referencia en cuanto a ahorro de combustible, emisiones y eficiencia. Cada generación del Prius ha introducido mejoras en estos ámbitos, pero el nuevo modelo también aspira a dar el mayor paso adelante en lo que a prestaciones se refiere.

Impulsado por una nueva generación del sistema híbrido combinado Full Hybrid de Toyota, el nuevo Prius presenta importantes avances en cuanto a ahorro de combustible en carretera, y proporciona una experiencia de conducción aún más dinámica que los modelos precedentes. La aceleración es ahora más suave y con mejor respuesta y, a velocidades más altas, es más silencioso, transmitiendo mejores sensaciones en consonancia con el mayor rendimiento del motor híbrido eléctrico-gasolina.

El mejor comportamiento en carretera del Toyota Prius se basa en un nuevo chasis, con un centro de gravedad más bajo que mejora notablemente la estabilidad del conjunto. La nueva carrocería también ayuda a mejorar el interior, con un mejor diseño, una posición de conducción más relajada y con mejor visión del conductor y mayor confort general en el habitáculo.

El espacio de carga también ha aumentado gracias al uso de una batería híbrida más pequeña y con mayor capacidad energética y al nuevo sistema de suspensión trasera de doble triángulo, características que no afectan a la capacidad del maletero. Además, el alcance del conjunto de sistemas de seguridad Safety Sense de Toyota se ha ampliado en el nuevo Prius con la incorporación de un control de crucero adaptativo gestionado por radar y una función de detección de peatones para el sistema de seguridad precolisión.

El sistema híbrido combinado Full Hybrid ha sido revisado exhaustivamente para mejorar la eficiencia, reducir el peso y potenciar el rendimiento. Los cambios de diseño del motor han permitido conseguir más de un 40 % de eficiencia térmica, el mejor rendimiento del mercado para una motorización de gasolina. Otros componentes del sistema híbrido se han hecho más compactos y se han recolocado para optimizar el diseño, lo que también contribuye a rebajar el centro de gravedad del vehículo.

La nueva batería híbrida de níquel metal hidruro es más compacta, y su durabilidad y capacidad de carga también han mejorado considerablemente. Ahora ofrece una colocación más sencilla, ya que se encuentra totalmente bajo el asiento trasero, por lo que el espacio del maletero no se ve afectado.

Los sucesivos modelos del Toyota Prius han introducido avances considerables en la reducción de los niveles de emisiones y consumo de combustible, pero ninguna tanto como esta cuarta generación. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) alcanzan un nuevo mínimo de solo 70 g/km, mientras que el consumo medio de combustible parte de apenas 3 litros, en comparación con los 89 g/km y los 3,9 litros de su predecesor.

La aerodinámica del nuevo Prius hace también una importante contribución al rendimiento general del vehículo. El perfil más bajo de la carrocería presenta una mayor eficiencia, con un coeficiente de resistencia aerodinámica (Cd), de 0,25.

El nuevo Prius acelera de cero a 100 km/h en 10,6 segundos. La recuperación de 80 a 120 km/h se puede realizar en solo 8,3 segundos, y la velocidad punta es de 180 km/h. La potencia total del nuevo sistema híbrido es de 122 CV. La nueva unidad de control de la energía permite que el sistema utilice más potencia eléctrica, lo que significa que la aceleración parece más natural, y el motor se revoluciona progresivamente a medida que el vehículo gana velocidad.

El motor eléctrico produce ahora su pico de potencia mientras el de combustión sigue incrementando su respuesta de tal forma que ambos se complementan más eficazmente durante la aceleración.

Sistema híbrido muy mejorado

El nuevo Prius mantiene el motor de gasolina VVT-i de 1.8 litros montado en el modelo actual, pero los cambios en la unidad han llevado el nivel de eficiencia térmica hasta un valor del 40 %, una cifra comparable a la de un motor diésel. Entre las principales mejoras se incluye por primera vez un sistema de refrigeración dual, que reduce automáticamente el caudal del refrigerante en el motor para acelerar el calentamiento del mismo, y la adopción de un aceite de baja viscosidad para reducir la fricción entre piezas móviles.

El propio motor eléctrico es ahora mucho más compacto, y alcanza una mejor relación entre potencia y peso. Las baterías auxiliares se han trasladado del maletero al compartimento del motor, y la reubicación de la batería híbrida ayuda a conseguir un volumen para carga de 502 litros.

El nuevo Prius presenta un estilo con un toque futurista, que no dejará indiferente a nadie. La altura de la carrocería se ha reducido 20 mm, y el punto más alto del techo se ha desplazado 170 mm hacia delante, asegurando más espacio para los ocupantes delanteros. El bajo centro de gravedad también ha permitido rebajar la altura del morro en 70 mm y el extremo posterior del capó en 62 mm, lo que mejora la visión frontal del conductor.

Además, cuenta con un sistema de asistencia a la conducción para incrementar la respuesta del vehículo. El sistema adaptativo controla de forma continua las fuerzas que operan en el vehículo para memorizar el comportamiento y los hábitos del conductor, una función que se activa al seleccionar el modo de conducción Power.

Toyota Prius 2016

ficha técnica

Motor: gasolina, 4 cilindros en línea

Cilindrada: 1.797 cm3

Potencia: 98 CV a 5.200 vueltas

Potencia motor eléctrico: 72 caballos

Potencia máxima combinada: 122 caballos

0-100 km/h: 10,6 segundos

Velocidad: 180 km/h.

Consumo: Desde 3 litros

Emisiones de CO2: Desde 70 g/km

Largo: 4.540 mm

Ancho: 1.760 mm

Alto: 1.470 mm

Capacidad maletero: 502 litros

El sistema híbrido responde rápidamente a las solicitaciones del conductor, ajustando la fuerza de frenado del motor y la respuesta del acelerador. El sistema de frenada regenerativa de energía también se ha mejorado, con un nuevo propulsor hidráulico activo que ofrece un funcionamiento muy silencioso, junto con una sensación de frenado más natural.

El Toyota Prius, que se lanzará en España en el primer trimestre del año 2016, ofrece un notable avance en cuanto a medidas de seguridad activa y pasiva, con la adopción del sistema Safety Sense, un conjunto que incluye un control de crucero adaptativo controlado por radar y una función de reconocimiento de peatones en el sistema de seguridad precolisión.

También estarán disponibles sistemas adicionales como el control de ángulo muerto de visión trasera, la alerta de tráfico cruzado posterior, la asistencia inteligente de aparcamiento simple, que mediante una serie de sensores puede detectar plazas de aparcamiento viables y objetos en las proximidades. Este último dispositivo permite al conductor detener el vehículo junto a la plaza de aparcamiento y con pulsar un único botón para activar el sistema, guiar automáticamente el vehículo hasta la posición correcta para maniobrar marcha atrás hacia la plaza.

Ha mejorado la imagen y el rendimiento de la pantalla de información del cuaro de mandos. Ahora, los datos y las imágenes se presentan a todo color, con gráficos de alta resolución en una pantalla doble de 4,2 pulgadas (10,7 cm). Existe asimismo un nuevo visor superior en color, que proyecta datos y alertas del vehículo en la parte inferior del parabrisas.

 

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