Toyota RAV4, la innovación por bandera

Toyota RAV4, la innovación por bandera

RAV4 Hybrid, el primer SUV híbrido de Toyota

MANU CORTÉS

La firma japonesa Toyota y su marca de lujo Lexus han vendido más de 8 millones de vehículos híbridos combinados Full Hybrid en todo el mundo que representan una cuota de alrededor del 60 % del mercado mundial. La marza nipona presenta ahora el RAV4 Hybrid, la variante híbrida del modelo que dio origen, hace ya más de 20 años, al segmento de los vehículos todocamino o SUV.

El nuevo RAV4 Hybrid se puede elegir con tracción delantera (2WD) o total (AWD) y se ofrece con tres niveles de equipamiento diferentes: Advance, Feel y Executive. El RAV4 Hybrid puede presumir de unas prestaciones sobresalientes, con unos consumos y unas emisiones líderes en su segmento. La nueva versión acelera de 0 a 100 km/h en solo 8,3 segundos y gasta 4,9 litros de gasolina, con unas emisiones de CO2 a partir de 115 g/km.

Como en otros modelos híbridos de Toyota, en el RAV4 Hybrid es posible seleccionar diferentes modos de conducción, Los programas Eco, EV y Sport se suman al modo estándar, el seleccionado por defecto al dar el contacto. El modo Sport permite obtener sensaciones más deportivas, sobre todo al utilizar la transmisión automática en modo secuencial Shiftmatic.

El nuevo RAV4 Hybrid, cuenta, de serie u opcionalmente en función de la versión elegida, con avanzadas tecnologías relacionadas con la seguridad y la ayuda a la conducción. En este aspecto se incluyen dispositivos como la alerta de tráfico cruzado posterior, el monitor de visión panorámica o el detector de objetos en el ángulo muerto de visión trasera.

El conjunto de sistemas de seguridad Toyota Safety Sense, es parte de la gama RAV4 Hybrid con cinco dispositivos: seguridad precolisión con una función de detección de presencia de peatones, avisador de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo, control inteligente de cambio de luces de cruce a las de carretera y reconocimiento de señales de tráfico.

Los tres acabados de la gama RAV4 Hybrid incluyen una amplia dotación de serie, con faros y luces diurnas de led, asistencia al arranque en pendiente, portón del maletero con apertura y cierre eléctrico, climatizador de dos zonas, cámara de visión trasera, sensores de iluminación y lluvia o sistema multimedia, con pantalla táctil multifunción de 7 pulgadas, equipo de sonido de seis altavoces con entrada USB y AUX y Bluetooth con audio streaming. Este dispositivo se puede completar con un sistema de navegación de serie en la versión Executive. La lista de opcionales, incluye el techo solar eléctrico, llantas de aleación de 18 pulgadas de diámetro y cristales traseros oscurecidos.

Precios

El nuevo RAV4 Hybrid en la versión de equipamiento Advance con tracción delantera se puede adquirir desde 29.890 euros o por solo 275 al mes al mes en 48 cuotas con Pay per Drive (la financiación de pago por uso de Toyota), con una entrada de 7.647 euros y un valor futuro garantizado de 14.318 euros; Plan PIVE 8 no incluido.

El sistema híbrido combinado Full Hybrid del nuevo RAV4 combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros de cilindrada con un potente motor eléctrico, un generador, una batería de hidruro de níquel situada bajo los asientos traseros, una unidad de control de la energía y un dispositivo de distribución de la potencia.

Hybrid

ficha técnica Toyota RAV4

Combustible: Gasolina

Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 2.494 cm3

Motor gasolina: 152 caballos

Motor eléctrico: 105 kW (143 CV)

Potencia combinada: 197 caballos

Cambio: Automátic

Tracción: Delantera

Velocidad: 180 km/h.

0 a 100: 8,3 segundos

Consumo: Desde 4,9 litros

Largo: 4,60 m.

Ancho: 1,85 m.

Alto: 1,67 m.

Maletero: 500 litros

Precio: 29.890 euros

En las versiones con tracción total 4 x 4, un segundo motor eléctrico montado detrás ofrece tracción eléctrica a las cuatro ruedas. El propulsor de gasolina desarrolla 152 CV a 5.700 vueltas, y un par máximo de 206 Newton metro de par entre 4.400 y 4.800 vueltas. El motor eléctrico desarrolla una potencia máxima de 143 CV.

El sistema combinado Full Hybrid rinde un total de 197 caballos (la potencia máxima no es la suma de las potencias de los motores de gasolina y eléctrico, porque éstos no la entregan al mismo tiempo), lo que dota al RAV4 de una excelente capacidad de aceleración en salida parada de 0 a 100 km/h, registrada en 8,3 segundos.

El sistema híbrido combinado Full Hybrid utiliza la potencia del motor de gasolina y el eléctrico en paralelo, o por separado, maximizando la eficiencia de ambas unidades para conseguir un equilibrio óptimo entre prestaciones y eficiencia de combustible. Al decelerar y al frenar, el motor eléctrico actúa como generador de energía; la energía cinética, que normalmente se pierde en forma de calor, se recupera como energía eléctrica en la batería de alto rendimiento.

La caja automática eléctrica continua variable se controla mediante un sistema electrónico de palanca de cambio, que permite además seleccionar cuatro modos de conducción para aumentar las capacidades del sistema híbrido combinado, incluido un modo EV que ofrece un funcionamiento excepcionalmente silencioso utilizando únicamente el motor eléctrico, sin consumo de combustible ni emisiones contaminantes. El sistema híbrido está diseñado para eliminar la necesidad del motor de gasolina siempre que sea posible en entornos urbanos.

El RAV4 Hybrid con tracción total está equipado con un motor eléctrico trasero de 50 kW (equivalente a 68 CV norma DIN), que dota al vehículo de capacidad 4 x 4 sin necesidad de un eje propulsor central. El sistema tiene un funcionamiento independiente del motor eléctrico delantero del sistema híbrido y propulsa solo las ruedas traseras, permite poner fácilmente el RAV4 en modo de tracción a las cuatro ruedas en superficies resbaladizas o al arrancar desde parado, maximizando la tracción, la estabilidad y el control en las condiciones de conducción más exigentes. Generando par motor gracias al uso de la potencia del sistema híbrido, el sistema no solo optimiza la tracción a las cuatro ruedas en distintas condiciones de conducción, sino que también reduce la pérdida de energía y contribuye a un mayor ahorro de combustible que el que suele asociarse a los vehículos 4 x 4.

La incorporación de una función de cambio Shiftmatic secuencial y una opción Sport a los modos de conducción Eco y EV del RAV4 es posible una conducción muy deportiva, con una mejor maniobrabilidad y aceleración en carreteras con muchas curvas. Al seleccionar la posición del cambio secuencial y el modo Sport, el conductor dispone de una respuesta más rápida del acelerador y aumenta la fuerza de tracción para subir pendientes o para enlazar y pasar curvas a gran velocidad.

 

Fotos

Vídeos